LA FANTÁSTICA LUZ
LA FANTÁSTICA LUZ Alfred Bester
Título original: The Light Fantastic
Año de publicación: 1976
Editorial: Teorema S. A. Visión Libros
Colección: Arcadia
Traducción: Jorge A. Sánchez y J. M. Álvarez Flórez
Edición: 1984
Páginas: 270
ISBN:
Precio: Agotado

Texto de contraportada

La ferocidad y el talento escéptico de Alfred Bester han ejercido una notable influencia en el género de ciencia-ficción, proyectándose sobre autores tan dispares como James Blish y Michael Morcock. Es uno de los pocos que ha «puenteado», inconscientemente, el abismo entre la vieja y la nueva ola, transformándose en uno de los baluartes de ambas tendencias. Y esto sucede, quizá, porque conjura sus imágenes, extrayéndolas —casi sin respirar— tanto del espacio exterior como del interior. Peter Nicholls, ENCYCLOPEDIA OF SCIENCE FICTION.

Los relatos que conforman este libro son:

5.271.009: Un moderno brujo, que se vale de la ciencia para realizar sus conjuros, somete a un individuo a todo tipo de situaciones anormales.

MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE: Las máquinas se rebelan contra sus constructores los humanos.

AFECTUOSOS FAHRENHEIT: Un androide cobra instintos asesinos al elevarse la temperatura ambiental. Como curiosidad a este relato os diré que la canción de Radio Futura ESCUELA DE CALOR esta extraída del estribillo que canta o recita el androide. El relato se complementa con un comentario por parte de Bester a modo de epílogo.

LA FUGA DE CUATRO HORAS: Un individuo que toma decisiones cruciales para la Humanidad, tiene lapsus en los que no recuerda nada de lo que ha hecho.

LOS HOMBRE QUE ASESINARON A MAHOMA: Un viaje en el tiempo con las paradojas que lleva consigo implicadas.

NÚMERO DE DESAPARICIÓN: Otro viaje en el tiempo, este llevado a cabo por un grupo de personas y como consecuencia de situaciones estresantes a las que son sometidas.

EL INFIERNO ES ETERNO: Un grupo de modernos decadentes se reúnen para invocar a poderes ultraterrenos para realizar sus más recónditos deseos. Como consecuencia de esto, cada uno se encontrará con su propio infierno. Por la extensión de este relato es más bien una novela corta.

Sólo por la gestación de dos obras, Alfred Bester merece estar en primera línea de los escritores de ciencia-ficción de todos los tiempos. Me estoy refiriendo a EL HOMBRE DEMOLIDO, primer premio Hugo de la historia de estos premios, y, a TIGRE, TIGRE (LAS ESTRELLAS MI DESTINO), que muchos críticos consideran la novela pionera en el movimiento literario del cyberpunk.

En este libro y OH LUMINOSA Y BRILLANTE ESTRELLA (que en realidad forman un todo), componen lo más representativo de Bester, y en ellos podemos admirar las inquietudes literarias y obsesiones de este autor, que se pueden condensar en dos grandes líneas: el viaje en el tiempo y los poderes paranormales.

© José Enrique León Alcalde, (416 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 23 de enero de 2001