La saga de la sombra, 4
LA SOMBRA DEL GIGANTE
LA SOMBRA DEL GIGANTE Orson Scott Card
Orson Scott Card
Título original: Shadow of the Giant
Año de publicación: 2005
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-Ficción
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2006
Páginas: 353
ISBN:
Precio: 17 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, cuando la amenza externa ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición de poder, la política y la guerra vuelven a convertir a la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos.

Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y, en ausencia en Ender, lideran sus respectivos paises en el nuevo conflicto mundial. Se trata de un enfrentamiento planetario que involucra diversas culturas humanas, como la de China y la del islam, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mahyor de Ender) ayudado por el superdotado Bean, el antiguo lugar/teniente de Ender.

Bean, Petra, el Hegemón y, curiosamente, los padres de Ender Wiggin, son algunos de los protagonistas de esta nueva y tal vez definitiva entrega de la saga. Card, la gran revelación en la literatura fantástica de los últimos años, ha obtenido por dos veces consecutivas los premios Hugo y Nebula con la famosa y popular Saga de Ender.

Aunque es la primera reseña que hago de Scott Card, y no será muy buena, se lo anticipo, tengo que decir que siento debilidad por este autor, me parece que EL JUEGO DE ENDER, LA VOZ DE LOS MUERTOS o LA SOMBRA DE ENDER son obras excepcionales; curiosamente estas novelas sirven para justificar toda la Serie de Ender, que ha ido perdiendo enteros de forma rápida según se presentaban nuevas entregas.

En esta última entrega, y con esta van ocho, de la Serie de Ender, el patinazo es descomunal, parece que la serie ya no da para mucho más pues se autofagocita, y los movimientos necesarios para que la historia se aguante de alguna manera son más artificiosos. La historia es insípida, muy lejos del mejor Orson, y da la sensación que es una novela forzada por intereses que no son los del escritor, que no pone ningún entusiasmo en ella, y solo en algún momento, en algún párrafo, saca sus mejoras cartas, pero aún así no pone en la novela el corazón y la implicación necesaria. El simple hecho de tratar el mundo como un juego de Risk, de forma tan plana y sin contextualizar, convierte la novela en un cuento de hadas y da al traste con la historia. Nadie se puede creer esa visión tan naïf del mundo, ni siquiera el escritor; parece una novela de tono juvenil pero combinada con filosofía barata y, en algún momento, hasta de mal gusto.

En fin, un fiasco. No entiendo que necesidad tenía Card de escribir esta novela, y puede que haya más de lo mismo en el próximo volumen. En su día Orson indicó que la Serie de Ender estaba terminada y aun así optó por seguir desarrollando novelas en ese universo, quizá por presiones de personas sin imaginación que insisten en releer lo mismo una y otra vez, o puede que intereses más mundanos le lleven a explotar lo inexplotable.

Orson olvídate de Ender dale un final digno y cambia de historia cambia de mundo... ¿Seguiremos con historias del universo Ender? Cuanto talento desperdiciado.

¿Cuanto crédito puede perder un escritor antes de volver a realizar algun trabajo de calidad?

¿Donde esta ese escritor que ganó dos Hugos seguidos y que hizo de la colección Nova un referente de la ciencia-ficción de este país?

Valoracion: 565.

© Ramón Batalla, (581 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 4 de abril de 2007
CC by-nc-sa 2.1