ALFA ERIDANÍ Nº 7
ALFA ERIDANÍ Nº 7 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Alfa Eridani
Colección: Alfa Eridanin (primera época) nº 7
Traducción: ---
Edición: 2007
Páginas: 62
ISBN:
Precio: Gratuito

Éste excelente número de Alfa Eridiani, dedicado al cuento corto en la ciencia-ficción, no tiene ningún desperdicio, José Joaquín Ramos de Francisco, su editor, ha sabido escoger sabiamente los cuentos y artículos que lo forman para presentar a sus lectores uno de los mejores números de esta popular revista electrónica.

Escribir un cuento en forma amena, coherente y que interese a los lectores es un reto mayor que escribir una novela, pues en unas cuantas páginas debe quedar correctamente plasmado todo aquello que el autor trata de dar a conocer. Escribir un cuento corto, y más de ciencia-ficción, es un reto mayor aún, en el que solo han llegado a triunfar los escritores con mucho talento: a menor extensión del cuento es necesario mayor talento.

Muchos escritores han conseguido gran popularidad por sus inolvidables cuentos o minicuentos de ciencia-ficción. De entre ellos, destaca el guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) soberbio literato que experimento casi todos los temas, la fábula, el ensayo, el cuento y la novela, pero que ganó la fama eterna con el inolvidable minicuento EL DINOSAURIO que dice lo siguiente Y cuando despertó, el dinosaurio aún estaba ahí... Ocho palabras tan solo que lo llevaron a la fama como el mejor escritor de mini cuentos de ciencia-ficción.

Siguiendo esta temática este número de Alfa Eridiani, está compuesto en su mayoría por excelentes cuentos cortos, todos con las mismas características: la brevedad, la buena construcción y el interés. En esta larga lista, aparte de los españoles, figuran muchos otros autores latinoamericanos: Orlando Mejía Rivera con DIAGNOSTICO SICOANALÍTICO; Marcos Rodríguez Leija con MICROCUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN; Rita María Félix da Silva con DIVINIDAD Y ASIMILACIÓN DE COSTUMBRES; Jorge Amando Romo Bonilla con RUMBO AL BIG BANG; Roberto Malo con LAS BESTIAS DESAPARECIDAS; Gabriel Benítez con CHANEL 9/11; Félix Amador Gálvez con VACACIONES EN LA TIERRA; Jorge Martínez con ¿PASADO O FUTURO? y POR ESO...; Frank Roger con EL MUCHACHO QUE PUDO ESCAPAR A UN TERROR INCREÍBLE (para mi gusto el mejor de todos) así como CON ANSIAS DE VIAJE, REGRESO AL PRESENTÉ y EL ÚLTIMO ALIENTO; VAE VICTIS de Ermano Fiorucci; José Bataller Gómez con LA SILUETA Y RIGIDEZ y por último Luis Felipe Silva con VOLUNTAD DE NO QUERER.

Tratan de todos los temas caros a la ciencia-ficción: los viajes en el tiempo, los encuentros con extraterrestres; La vida en otros mundos, visiones de futuros probables etc. Una amplia gama de asuntos de acuerdo a la personalidad de sus autores, que en ocasiones rizan el rizo y les da una inesperada vuelta de tuerca para mayor sorpresa y agrado del lector.

Completan este ejemplar, aparte de las novelas seriadas, así como la sección de poesías de ciencia-ficción, una interesante sección de artículos en la que destaca por su interés literario y científico, Crichton y Cussler que trata de algunas de las obras y la personalidad de estos dos grandes escritores, artículo en el que por resumido no se menciona que Michel Crichton ha vendido más de 100 millones de libros, de los que muchos títulos han sido llevados al cine como PARQUE JURÁSICO, EL MUNDO PERDIDO, LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA, CONGO, o RESCATE EN EL TIEMPO.

Por su parte Clive Cussler es hoy por hoy el más famoso y popular autor de thrillers científicos. A medio camino entre los relatos de aventuras y la ciencia-ficción, la mayoría de ellos su protagonista es el aventurero Dirk Pitt, ingeniero marino y agente del Gobierno Estadounidense, quién protagoniza unas trepidantes aventuras que le han llevado a ser objeto de culto ante sus fans.

Las novelas más populares de Cussler son: DRAGÓN, CYCLOPS, EL TESORO DE ALEJANDRÍA, AMENAZA BAJO EL MAR, EL TRIANGULO DEL PACÍFICO, ICEBERG, RESCATE EN EL TITANIC, SAHARA, EL SECRETO DE LA ATLÁNTIDA, LA CUEVA DE LOS VIKINGOS y EL BUDA DE ORO. Todas estas novelas han sido auténticos best sellers. No se las pierdan.

De entre el resto de los artículos destaca brillantemente el de Diego Escarlón, Fractales para no matemáticos, ilustrado con unas hermosas y descriptivas fotos de algunos de estos objetos. Los fractales es uno de los últimos descubrimientos de la ciencia, que es estudiado con gran interés. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas, existiendo en la naturaleza muchas estructuras de este tipo. Los fractales ya forman parte de La Teoría del Caos, por ello en la ciencia tiene como uno de sus usos principales el de la predicción, especialmente de fenómenos naturales.

Muchas horas de gozo y reflexión científica espera a los lectores de este número de Alfa Eridiani en el que se ha tratado de darles lo mejor de la literatura actual sobre Ciencia y Ficción.

© Jorge Martínez Villaseñor, (787 palabras) Créditos