Crónicas, 15
II Jornadas de literatura fantástica de Dos hermanas
por Alfonso Merelo

Fantástico II Encuentro en Dos Hermanas

El sábado30 de septiembre se celebraron los II Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. En una jornada maratoniana, de 10 de la mañana a 9 de la noche, estuvimos charlando de este mundo que tanto nos gusta a algunos: el fantástico. Y charlamos concretamente de lo que vivimos en este, nuestro País. De la ciencia-ficción, del terror y del fantástico en general desde la perspectiva de los españoles. De lo que se escribe aquí y de lo que se lee, de nuestras inquietudes, miedos y desvelos. De todo lo posible, en realidad.

No es la ramita de peregil: es Literatura
No es la ramita de peregil: es Literatura

No es la ramita de peregil: es Literatura. Rafael Marín y José Ángel Muriel

Allí estuvieron Juan Miguel Aguilera, David Mateo, Rafael Marín, Javier Negrete, Jose Ángel Muriel, Ernesto Fernández o Joaquin Revuelta, entre otros. Y mas de 70 inscritos, que da una idea de la enorme popularidad que va adquiriendo este evento. En un año se ha mas que doblado la participación. y lo que es mas interesante: muchos de los que acudieron en año pasado han repetido.

El público
El público

Público asistente

Si en 2006 salimos muy satisfechos, al menos yo, de la celebración del evento, éste de 2007 ha superado con creces mis expectativas. He asistido a muchas convenciones, tanto Hispacones como de otra índole —acabo de terminar unas jornadas doctorales—, y en pocas he visto tanto el interés por participar entre el público. Los ponentes nos vimos arropados por los inscritos que con sus mas que pertinentes preguntas hacían que las conferencias fluyeran en una comunicación bidireccional casi perfecta. Como decía la participación fue excepcional y ese ambiente se nota pues los escritores que allí estaban se sentían muy a gusto en los momentos de pausa o del cocktail de las dos de la tarde. Allí si que nos mezclamos todos compartiendo canapés e ideas sobre el fantástico. Dando y recibiendo consejos sobre literatura y haciendo contactos a niveles casi profesionales.

El cocktail

Una de las novedades de este año ha sido el taller de literatura para niños, que impartió sabiamente el amigo David Mateo. Una treintena de niños tuvieron la oportunidad de aprender los rudimentos de la escritura creativa fantástica, orientados magistralmente por David. Asistí unos momentos al taller y contesté a preguntas, mas que interesantes, de los allí presentes. Si ese es el futuro, es un futuro prometedor. Gracias David por llevar un poquito de fantasía a los chavales.

Taller literario
Taller literario

El taller de creación literaria dirigido por David Mateo

La experiencia ha sido mas que positiva. La amabilidad de los organizadores, Carmen Gómez al frente de los que denomina Los 4 FantásticosJosé Ángel, Antonio, Francisco y Ernesto —, fue mas allá de la pura cortesía. Si hay que criticar algo, aunque sería injusto, es la brevedad. Un sólo día parece demasiado escueto para este tipo de eventos. Bien es cierto que se debía haber empezado el viernes, pero por causas ajenas a la organización, no pudo asistir Jose Carlos Somoza por estar recogiendo el Premio Ciudad de Torrelavega de Novela, el tiempo se redujo a la única jornada del sábado 29.

Dos Hermanas se consolida como uno de los puntos de encuentro que se hacen ya imprescindibles para la literatura fantástica española. ¿Tendremos, al fin, una sede estable para eventos de este tipo? ¿Podremos los aficionados contar con Dos Hermanas para el futuro? Yo espero y deseo que así sea y que esta iniciativa se consolide. El camino está abierto. Ahora sólo tenemos que ir por él. El año próximo yo estaré allí si los hados son propicios. Y les espero a todos ustedes. ¿Oido?

Aunque antes de eso está la HispaCon que se organiza cerquita, en Sevilla, en el pabellon Hassan II en la Isla de la Cartuja. No me falten tampoco a este encuentro.

© Alfonso Merelo, (595 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Memorando el 1 de octubre de 2007