LOS ASTRONAUTAS HARAPIENTOS
LOS ASTRONAUTAS HARAPIENTOS Bob Shaw
Título original: The Ragged Astronauts
Año de publicación: 1986
Editorial: Acervo
Colección: Ciencia-Ficción nº 79
Traducción: Pilar Alba
Edición: 1988
Páginas: 369
ISBN:
Precio: Agotado

Texto de contraportada

Los mundos gemelos, Land y Overland, sólo estan separados por unos miles de kilómetros; y sus órbitas son tales que Overland siempre aparece situado en el mismo lugar en el cielo, llenando gran parte de él y visible en todos sus detalles, cuando se asoma sobre Land. Los humanos que habitan Land, al carecer de metales, sólo han podido desarrollar una tecnología de bajo nivel. Durante siglos, han vivido de forma bastante estable; pero en el momento en que comienza esta historia, su existencia está amenazada. Los pterthas, una especie de burbujas llenas de humo que flotan en el aire y que siempre han sido peligrosas, parecen haber declarado la guerra a la humanidad. Ni los filósofos, que tienen a su cargo la investigación científica además de ser los elaboradores de las teorías y sustentadores de las ideas, ni los militares dirigidos por el príncipe Leddravohr, ni el Industrial supremo, príncipe Chakkell, ni aun el mismo rey Prad, comprenden la magnitud del peligro y la acuciante necesidad de encontrar una solución. Sólo Glo, el gran Filósofo, viejo, decadente, borracho y menospreciado por todos, incluidos los de su clase, propone una solución audaz y aparentemente inaceptable.

Aunque Bob Shaw no es un autor de primera fila, tiene algunas obras que son bastante buenas. Esta que comento, es para mí la mejor que ha escrito. Esta trilogía esta repleta de acción y de aventuras y su interés no decae a lo largo de los tres libros que conforman la saga. Yo no sé si Shaw con la tesis presentada en la novela viola las leyes de la física, pues supone dos planetas tan cercanos que comparten una misma atmósfera. Creo que si esos dos planetas están tan cercanos el uno del otro para tener la misma atmósfera, no podrían formar un sistema estable y se precipitarían el uno contra el otro debido a la fuerza de la gravedad. Bueno eso no importa pues el caso es que la obra se disfruta igualmente.

Como he dicho, Land y Overland, son dos planetas que tienen una misma atmósfera. En Land vive una sociedad de carácter medieval que tiene un enemigo común los pthertas. Estos son unos organismos de forma globular que pululan por el aire y están cargados de una toxina mortal para el ser humano. En el momento de la narración se plantea la cuestión de realizar una migración masiva al planeta hermano, pues los pthertas se han vuelto extremadamente peligrosos y están diezmado la población muy rápidamente. La primera parte de la obra concluirá con la llegada a Overland y el establecimiento de la población en dicho planeta.

Los personajes creados por Shaw están muy bien conseguidos. El protagonista principal, Toller Maraquine, es impulsivo, pendenciero y generoso. El príncipe Ledravohr cruel y arrogante. Lain Maraquine, hermano de Toller, pacífico y introspectivo, su esposa Gesalla ambiciosa, etc.

En resumen, una buena primera parte que deja con ganas de continuar con los siguientes libros de la saga.

© José Enrique León Alcalde, (493 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 27 de febrero de 2002