A LA SOMBRA DE LOS BÁRBAROS
A LA SOMBRA DE LOS BÁRBAROS Eduardo Goligorsky
Título original: ---
Año de publicación: 1977
Editorial: Acervo
Colección: Gaudeamus. nº 8
Traducción: ---
Edición: 1977
Páginas: 139
ISBN:
Precio: Descatalogado

Texto de la contraportada

Esta es la crónica del ocaso de una sociedad. A través de una serie de relatos alucinantes, apocalípticos, escritos a los largo de más de diez años, Eduardo Goligorsky, uno de los más importantes escritores sudamericanos de ciencia-ficción, nos traza el retrato de la degradación de las estructuras sociales, de nuestras estructuras sociales... del retorno a la barbarie. He aquí una serie de frescos impresionantes, inolvidables, que pertenecen al campo de la ciencia-ficción, pero que empezamos a tener ya aquí, a nuestro alrededor, en nuestro tiempo: una extrapolación, sí; pero, al mismo tiempo, un grito desagarrado, una advertencia.

Me gusta bastante la ciencia-ficción hispanoamericana y sobre todo la argentina. Sus autores más importantes tienen un gran dominio del lenguaje y gran capacidad imaginativa y evocadora. Eduardo Goligorski es un autor argentino que tiene las características reseñadas anteriormente y aunque esta obra no sea lo mejor de su producción sin embargo se deja de leer con agrado.

A LA SOMBRA DE LOS BÁRBAROS es una colección de relatos cortos que está dividida en dos partes. La primera parte tiene el mismo título del libro y consta de los siguientes relatos: EL VIGÍA, Y EN SUS ALAS ME LLEVARÁ, EN EL ÚLTIMO REDUCTO, TESTIMONIO DESDE LA PLAZA, A LA SOMBRA DE LOS BÁRBAROS e HISTORIA DE FAMILIA. Casi todos estos relatos tratan de la escisión de la humanidad en dos grupos, uno de ellos se aísla del otro con el fin de preservar la cultura y los valores tradicionales. La segunda parte del libro, Algunas otras barbaridades, esta compuesta por relatos más independientes en cuanto a su temática, ahora eso sí casi todos tienen un final sorpresivo, aunque algunos de ellos son bastante ingenuos y se puede vislumbrar el final antes de acabar de leerlo. Estos son los relatos que componen esta segunda parte: ACLIMATACIÓN, LOS VERDES, ELLOS, LA CICATRIZ DE VENUS, LA COLA DE LA SERPIENTE, CUANDO LOS PÁJAROS MUERAN, OLAF Y LAS EXPLOSIONES, LOS DIVANES PARALELOS, EL ELEGIDO y UN MUNDO ESPERA.

A LA SOMBRA DE LOS BÁRBAROS es un libro de los que a mi me gusta por sus características: 150 páginas, relatos cortos y con final sorpresa y de lectura y amena y rápida. Aunque no es una gran obra, se lee con simpatía.

© José Enrique León Alcalde, (379 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del Espacio el 11 de octubre de 2001