LA CIENCIA FICCIÓN EN MÉXICO
LA CIENCIA FICCIÓN EN MÉXICO Gonzalo Martré
Título original: ---
Año de publicación: 2004
Editorial: Instituto Politécnico Nacional
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2004
Páginas: 161
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Jorge Armando Romo

He de confesarles que nunca antes me había acercado a la ciencia-ficción mexicana. Creía que no había ni un solo cienciaficciónero mexicano medianamente pasable que pudiera deleitar con una narración creíble a un joven universitario fanático de la ficción científica. Al conseguirme esta interesante antología, descubrí que estaba en un error.

Esta recopilación de apenas 160 páginas demuestra muchas cosas; por ejemplo, que hay una enorme cantidad de autores que de una u otra manera han sobresalido dentro del género en un país donde prácticamente se considera a la ciencia-ficción como una especie de cultura de los esquizofrénicos.

Lo primero que encontramos al abrir el libro son seis interesantísimos ensayos sobre el panorama del género en nuestro país. Posteriormente, encontramos trece narraciones de autores que como dice la contraportada se habían escapado de ser antologados. El resto de este pequeño texto muestra 1) un Catálogo General Clasificado Cronológicamente donde podemos ver el esfuerzo del autor y uno que otro cienciaficciónero mexicano por hacer un recuento de los trabajos de ciencia-ficción (cuentos, novelas, revistas, antologías, etc.) publicados por autores mexicanos desde el año de 1775 hasta el 2002, 2) Hitos de la Ciencia-ficción Mexicana: Un apartado que contiene los acontecimientos más significativos en la ficción científica mexicana y 3) Una lista de ganadores y menciones honoríficas en las diferentes ediciones del Concurso de Ciencia-ficción de Puebla, del Certamen de Cuento de Ciencia-ficción del Instituto Politécnico Nacional y del Premio Kalpa.

Centrándonos en los relatos aparecidos en este completísimo y recomendable libro, muchas de las narraciones son auténticos experimentos literarios con diferentes toques de realismo, sátira, irreverencia, etc., que vale la pena leer de principio a fin. Ninguno de éstos es una verdadera obra maestra, aunque consiguen su cometido al deleitar durante un buen rato al lector.

UN HOMBRE SENCILLO DE FOBOS, por Marco Aurelio Almazán. Este es un breve relato que hace reír y a la vez pensar un poco a todo fan del género. Un pequeño habitante de Fobos, luna de Marte, visita a un humano común y corriente y le hace darse cuenta que en el planeta rojo los ridículos personajes de cómics y cuentos de ficción científica se parecen mucho a los terrestres.

PELIGROS DE LA ANTIMATERIA, por Marco Aurelio Almazán. Este es un sencillo pero interesante ensayo sobre las consecuencias que tendríamos al encontrarnos con nuestros yo negativos. En pocas palabras, su autor describe muy bien el tema que Stephen W. Hawking desarrollaría en un capítulo entero de su libro HISTORIA DEL TIEMPO.

EL BLANCO, por Jorge Tenorio Bahena. Quizás la narración más fuerte de esta antología que llena al lector de una gran angustia por los personajes. Un extraño objeto amenaza la vida en la Tierra y será la pericia de los científicos lo que evitará la tragedia.

EL ANILLO DE SANTA CLARA, por Jorge Tenorio Bahena. Quizás el relato más flojo de la antología donde vemos una nueva forma de disfrutar como público cualquier deporte.

EL MECANISMO DEL DOLOR, por Manuel Becerra Acosta. Un científico se mete en problemas al tratar de brindar la felicidad absoluta al ser humano. Este es un cuento científico donde se aborda de una manera muy escrupulosa el origen del dolor y la posibilidad de adquirir la felicidad total.

LOS ALBORES DE LA INVASIÓN, por Juan Cervera. Creo que este es el mejor relato de la antología. El personaje principal narra los últimos días de independencia y existencia humanas frente a la inminente invasión y conquista alienígena.

LA MÁQUINA DE MÁQUINAS, por René Avilés Fabila. Los humanos han creado máquinas que a su vez crean máquinas que hacen todo por sus creadores. Este breve relato explora esta posibilidad hasta sus últimas consecuencias.

LA MÁQUINA SUPREMA, por René Avilés Fabila. Esta es una pequeña variación del cuento anterior donde los humanos descubren que los robots se han humanizado y ellos se han deshumanizado.

CÓMPRAME UNA BOMBA PAPÁ, por Agustín Cortés Gaviño. Este es un cuento bastante divertido donde los niños tienen, legalmente, derecho a hacer lo que les pegue en gana sin miedo a ser reprendidos por los adultos.

EL RESCATE, por Andrés Tonini. Escrito en segunda persona, este cuento nos lleva a las últimas consecuencias de la ingeniería genética y la clonación. Una chica es secuestrada y ultrajada. Lo que no sabe es que ella y su padre se llevarán una enorme sorpresa cuando sea rescatada.

CORREO ELECTRÓNICO, por Jorge Sánchez Quintero. Un hombre se encuentra completamente sólo en el mundo sabiendo que los demás humanos han muerto. De pronto, se le ocurre enviar un e-mail y recibe una respuesta. Este interesante relato es una variación de aquel interesante texto que escribió en su momento Thomas Bailey.

TEOLOGÍA NATURAL, por Martín Fragoso. Este es quizás el cuento más fuerte de la antología en donde el autor juega con los símbolos más representativos del cristianismo. En unas cuantas páginas, nos enteramos que los seres divinos son en realidad extrañas formas de vida alienígena satisfaciendo sus necesidades y caprichos más delirantes.

TERMINAL 410, por Víctor Hugo Flores. El viaje en el tiempo es bastante común en el futuro, solamente que algunas personas quieren quedarse a vivir en sus periodos históricos favoritos. Vemos aquí un relato trepidante con consecuencias para el grupo que se encarga de repatriar a las personas de su propio siglo.

© Jorge Armando Romo, (888 palabras) Créditos