LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO
LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO EE.UU., Inglaterra, 2005
Título original: The Hitchhiker`s Guide to the Galaxy
Dirección: Garth Jennings
Guión: Douglas Adams y Karey Kirkpatrick
Producción: Gary Barber
Música: Joby Talbot
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Duración: 109 min.
IMDb:
Reparto: Mos Def (Ford Prefect); Anna Chancellor (Questular Rontok); Warwick Davis (Marvin); Zooey Deschanel (Trillian); Martin Freeman (Arthur Dent); Dominique Jackson (Fook); John Malkovich (Humma Kavula); Bill Nighy (Slartibartfast); Steve Pemberton (Mr. Prosser); Alan Rickman (Marvin); Sam Rockwell (Zaphod Beeblebrox); Jack Stanley (Lunkwill); Albie Woodington (Barman)
Comentarios de: Félix Capitán

¿De qué se trata?

Es un hecho importante y conocido que las cosas no son siempre como se ven. Por ejemplo, en la Tierra el ser humano siempre ha asumido que es la especie más inteligente de todas, en vez de la tercera de ellas. La segunda son los delfines, tan inteligentes que advierten la próxima e inminente destrucción de la Tierra, y hacen lo imposible por avisarle a la Humanidad. Pero los seres humanos interpretan esto como acrobacias, saltos mortales, saltos dobles mortales... Hasta que de pronto los delfines deciden despedirse con una alegre canción, y hasta luego, y gracias por todo el pescado. Ese mismo día, un bípedo descendiente de simios está tratando de evitar que demuelan su casa para construir una autopista, cuando sobre todo el planeta surge una gigantesca nave espacial que anuncia la inminente demolición de la Tierra para construir una gigantesca autopista cósmica.... Y sí, los carajos se echan el planeta Tierra entero, con un par. El descendiente de simios, por su parte, acaba de enterarse que su mejor amigo, que parecía ser otro bípedo descendiente de simios (llamémoslos humanos de aquí en adelante, mejor, porque sale más corto) es en realidad un alienígena, y gracias a él salva el pellejo. Es decir, gracias a él y a la Guía del autoestopista galáctico, el súper manual de cortapalos para emprender el viaje por la galaxia; juntos, estos dos autoestopistas y una tripulación de lo más friki se enfrentará a la raza más maligna del universo: una manada de aburridos y legajosos burócratas del espacio exterior.

El espíritu de los tiempos

Toda mitología sigue una curva desde sus orígenes como historia de terror hasta su concreción como obra de arte, y su decadencia posterior como pastiche y humorada; la ciencia-ficción, que era el sueño terrorífico del espacio exterior en los tiempos de Wells y Asimov, se transformó en arte estilizado durante la Nueva Cosa (60 y algos) y ahora va en imparable decadencia, con dibus para niños burlándose de los tópicos de la serie B, de Star Trek y similares. En medio de todo esto los british, que hasta para hacer pastiches y parodias son estirados, se apuntaron un tanto en la empresa de demolición, con la serie radiofónica, después reducida a saga de novelas, del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams. El asunto tuvo tanto éxito, que ya en 1982 el siempre roederesco olfato de Ivan Reitman se fijó y compró los derechos para una adaptación cinematográfica, aunque finalmente se decantó por LOS CAZAFANTASMAS. Y así fueron pasando los años, y la película no venía, y no venía... hasta que por fin, después de un parto de más de veinte años, fue estrenada en los cines el año 2005. Y los veinte años se notan. En el intertanto salieron varias otras sangrantes parodias a la ciencia-ficción, incluyendo HAY UN LOCO SUELTO EN EL ESPACIO (Mel Brooks against LA GUERRA DE LAS GALAXIAS) HÉROES FUERA DE ÓRBITA (contra Gene Roddenberry y Star Trek) además de una tonelada de capítulos de series de TV en el mismo registro (Animaniacs, Pinky y Cerebro, Los Simpsons, Rem y Stimpy) e incluso series de TV enteras (Futurama) y el tema de reírse de lo viejo, o de ESO viejo por lo menos, perdió novedad. ¿Es un filme entretenido? Sí. ¿Chispeante? Sí. ¿Novedoso y original...? Hmmm... Si ya en su tiempo Futurama lucía un look old fashioned, y la serie era del 2000... ¿qué quedaba para un filme del 2005 en la misma línea?

¿Por qué verla?

—Es una más que notable adaptación de los textos originales de Douglas Adams. El guión mismo está sumamente alterado con respecto a la historia original, pero a cambio, las variaciones fueron introducidas por Douglas Adams himself, así es que conserva el espíritu de jojojó flemático del original.

—Secuencias hilarantes. Los delfines tratando de avisar a los humanos. Los vogons firmando una serie de decretos y circulares por triplicado para iniciar una persecusión espacial en regla (literalmente en regla) El rescate en el planeta de los vogons. Todos y cada uno de los diálogos de Marvin el robot depresivo (gran trabajo de Alan Rickman dándole voz) incluyendo su resignado increíble, es peor de lo que yo esperaba. La aparición de Humma Kavula con un camaleónico y casi irreconocible John Malkovich. La respuesta al problema de la vida, el universo y todo lo demás. Las codas y explicaciones de la Guía del Autoestopista Galáctico misma. Y el premio mayor: el número musical so long, and thanks for all the fish.

—El centro de fabricación de planetas. Una secuencia literalmente alucinante, quizás uno de los mejores momentos del cine de ciencia-ficción de la década entera.

Ideal para: fanáticos huérfanos de Futurama.

© Félix Capitán, (775 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Cine 9009 el 19 de febrero de 2007