ALMAS MORTALES
ALMAS MORTALES José Antonio Suárez
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Editorial Ábaco
Colección: Ciencia-Ficción
Traducción: ---
Edición: 2007
ISBN:
Precio: 17 EUR

He leído en rápida sucesión una serie de obras en las que la premisa principal era una guerra de dimensiones extraplanetarias en la que, además de la pura cosa militar, había una notable serie de conspiraciones y contra conspiraciones de un enorme calado. Precisamente una de ellas, CRISTALES DE FUEGO, también es de José Antonio Suárez, publicada también durante el 2007, y que guarda grandes similitudes pero a la vez grandes diferencias con ALMAS MORTALES.

Por un lado en ambas se juega el futuro de la raza humana a manos de unos pocos manipuladores profesionales, sean alienígenas inescrutables, sean entes incorpóreos agazapados entre el sustrato de chips de silicio. En ambas hay batallas espectaculares y tipos aguerridos dispuestos a jugarse la vida, tipos que culebrean hábilmente entre los engranajes del poder y tipos que reciben todos los golpes por estar donde no deben estar cuando no deben estar.

Sin embargo, ALMAS MORTALES es de un tono serio, casi solemne, muy alejada del divertimento desaforado que es CRISTALES DE FUEGO. Jugando al adivino, puedo intuir que CRISTALES DE FUEGO es una obra muy temprana de José Antonio Suárez, algo posterior a REBELIÓN EN TELURA (que recordemos, estaba escrita desde mediados de los 90) mientras que ALMAS MORTALES es de escritura más reciente. En ese sentido esta última es más madura, más pesimista que la primera, fresca y divertida. Pero esto es solo jugar a las adivinanzas.

Este ambiente pesimista que rodea a ALMAS MORTALES la hace quizá más interesante, los personajes que dibuja José Antonio Suárez están imbuidos de un cinismo y un fatalismo que los hace más humanos pero, en algún caso, a la vez más repulsivos, pese a su determinación no son simpáticos, ni falta que hace, claro, pero resulta extraño que uno de los «buenos» se haga tan sumamente antipático para el lector.

En esencia, ALMAS MORTALES plantea el enésimo conflicto Marte-Tierra, donde los marcianos quieren independizarse del gobierno terrestre. Pero la cosa no podía ser tan sencilla como un par de batallas y algún que otro caso de espionaje. La situación en ambos planteas es convulsa y nada homogénea. La Tierra acaba de salir de una cuasi teocracia y pasa por un gobierno derechista en el que los títeres de unas y otras corporaciones industriales, a espaldas de éstas, hacen todo lo posible para conseguir acumular el máximo de poder real en sus manos. En Marte, el gobierno central tiene algo más que serios problemas con las municipalidades de las ciudades más importantes del planeta, que consideran ventajosa la independencia, pero sólo si son ellas las que gestionan directamente sus recursos. Por medio, los militares hacen lo posible por medrar a la vez que salvan su vida y la de sus tripulaciones y una serie de siniestras Inteligencias Artificiales mangonean aquí y allá a beneficio de inventario, el propio, por supuesto.

Lo notable de la novela es la habilidad de José Antonio Suárez para manejar las piezas de este complejo puzzle sin perder ninguna y encajarlas suavemente, su estilo se va depurando con los años y ya no es el divertido y un tanto áspero de sus primeras obras. La contrapartida es que ha publicado en el mismo año dos novelas muy parecidas, y se hace cansino tanto embrollo.

© Francisco José Súñer Iglesias, (543 palabras) Créditos