FRAGMENTOS DE HONOR
FRAGMENTOS DE HONOR Lois McMaster Bujold
Título original: Shards of honor
Año de publicación: 1986
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos nº 379-3
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2005
ISBN:
Precio: 8 EUR

Esta novela, segunda de la Saga de Miles Vorkosigan, debería ser considerada, en realidad, como la primera entrega de las aventuras de tan fascinante personaje, ya que en ella se nos relata, con todo lujo de detalles, cómo se conocieron y enamoraron Aral Vorkosigan y Cordelia Naismith, los progenitores del más atípico héroe de space-opera, que a estas alturas, veintitrés años después de su aparición en las librerías de EE. UU., es ya uno de los grandes clásicos del género.

Estamos ante otro de los magníficos ejemplos del buen hacer literario de la autora, que ha sabido combinar como nadie calidad y amenidad, algo bastante difícil y que honesta al alcance de cualquier escritor. FRAGMENTOS DE HONOR es, en cierto modo, una novela intimista ya que, dado su argumento, se centra más en los sentimientos y actitudes de los protagonistas que en la acción propiamente dicha. Todavía son muchos los que creen que la space-opera debe reducirse a contar historias de corte heroico, protagonizadas por personajes de psicología plana, a lo Han Solo, y con abundancia de batallitas espaciales y otros saraos por el estilo. McMaster le dio la vuelta a la tortilla, demostrando que se puede escribir entretenidas obras de space-opera contando historias de personajes con un complejo trasfondo psicológico. En este sentido, la obra que nos ocupa es, de todas las novelas de la saga que he podido leer hasta la fecha, la que menos apuesta por la acción, y, sin embargo, una de las más interesantes. Lo mejor de la autora es su absoluta falta de pretensiones. Escribe literatura de evasión y punto. Su objetivo no parecer ser otro que el de lograr que el lector disfrute con sus novelas tanto como disfrutó ella escribiéndolas, loable pretensión que se ha visto coronada por el más apoteósico de los éxitos.

FRAGMENTOS DE HONOR encierra un pequeño regalo final para el lector. Una vez concluida la aventura de Aral y Cordelia, Lois incluye algo que, en principio, puede confundirse con un epílogo al uso, pero que es, en realidad, una extraordinaria narración corta; íntimamente relacionada con los acontecimientos de la novela, pero que puede leerse y disfrutarse como una obra independiente, con valores propios., DESPUÉS DE LA BATALLA es uno de los cuentos más conmovedores que he tenido el placer de leer. Un relato que resume, en apenas quince páginas de texto, la habilidad y talento narrativos de Lois McMaster Bujold, sin lugar a dudas la mejor escritora de ciencia-ficción de los últimos tiempos.

© Antonio Quintana Carrandi, 31 de marzo de 2009 (419 palabras) Créditos

Más de una vez, algún amigo me había preguntado porque no había leído nada todavía sobre la saga de Miles Vorkosigan. Mi respuesta era clara: Por una parte porque me daba pereza introducirme en sagas tan largas y por otra porque muchos volúmenes estaban agotados, o se podían encontrar en diversas ediciones pero nunca de forma coherente en la misma colección.

Pero no he podido seguir con este razonamiento ya que descubrí hace relativamente poco tiempo que las novelas de la saga eran todas autoconclusivas y, aprovechando que Ediciones B los volvía a sacar en formato bolsillo dentro del sello Byblos, no tuve ninguna excusa para no empezar a leer la saga de Miles Vorkosigan.

Lo que he hecho es empezar por el principio (o casi, pues existe una novela previa, EN CAÍDA LIBRE, que se incluye dentro de la saga aunque sólo comparte la ambientación) ya que me apetecía ir descubriendo este universo y sus personajes de forma cronológica, pausadamente; de manera que la primera novela que tenía que leer según la mencionada cronología es ésta: FRAGMENTOS DE HONOR. Ahora bien, en el lomo de la colección pone 379-3, cosa que significa que ya han sacado dos antes y por lo tanto este supuesto orden cronológico se va al traste. Además, parece que por ahora se hayan olvidado del segundo volumen (cronológico): BARRAYAR. En fin, los misterios editoriales que no acabaré de entender. La primera vez ya publicaron la saga de forma caótica, pero ahora, parece que Ediciones B quiera tropezar con la misma piedra.

Pero mejor hablamos un poco de la saga: La misma autora ha reconocido que esta novela era una de las diferentes líneas argumentales que sopesó al empezar a escribirla, la de los padres de Miles Vorkosigan (las otras verían la luz el mismo año en otras novelas) Su intención inicial era experimentar con una serie de personajes para ver cuál tendría más futuro. Actualmente existen 14 libros, algunos de ellos han ganado algunos de los premios más importantes de la ciencia-ficción anglosajona: Nebula, Hugo... y en general se ha considerado que la saga tiene un muy buen nivel en la mayoría de las novelas que la componen. Pero todo eso ya lo iré descubriendo poco a poco, a medida que los libros vayan cayendo a mi biblioteca.

Vamos a lo que nos interesa: FRAGMENTOS DE HONOR es una historia de amor en un ambiente bélico (espero que la temática no sea la causante del color rosa de la cubierta psicodélica con que los diseñadores del sello a Byblos nos han deleitado) Una novela narrada con una facilidad y una frescura innegables, donde también destaca una cierta elegancia que se transmite a través de diálogos naturales y a menudo ingeniosos. Bujold nos da diversas visiones del conflicto y nos acerca a dos personajes con carisma. Los personajes son los verdaderos protagonistas. Se que suena redundante y quizás un poco pedante pues ¿Qué sería de una historia sin personajes? Pero me refiero más a su profundidad, sobre todo en el de Cordelia Naismith: sus motivaciones, sus dudas, su valor o su cobardía. Todas estas características son propias de una heroína o de un personaje principal, pero Bujold nos las hace llegar con una naturalidad absoluta, de manera que absorbemos la información sin darnos cuenta de ello y de paso nos vinculamos con un personaje que despierta empatía desde el primer momento.

Bujold nos mantiene alerta con la novela: no se trata de una simple historia romántica en malos tiempos. El trasfondo es bastante interesante para que se note que la autora nos quiere introducir a su particular universo, ni que sea a través de dos personajes que se enamoran: Uno es militar de BARRAYAR, forma parte de una cultura guerrera, noble y de una sociedad casi feudal, la otra, una científica proveniente de una colonia con una sociedad basada en la democracia. El uno es prisionero del otro y juntos tienen que convivir un cierto tiempo en un planeta sin civilizar mientras las maquinaciones políticas hacen estallar una guerra que parece, a priori, innecesaria.

Como decía, uno de los puntos que me han satisfecho más de la obra es el carácter de los personajes; hasta allí todo los personajes más grotescos y teóricamente más próximos a los estereotipos responden a un carácter y a unas circunstancias de su vida. Pero donde creo que Bujold lo acierta está en la poca predisposición que tiene para ofrecernos moralejas sobre las sociedades enfrentadas. Ambas tienen sus peros y sus contras y la autora nos los muestra abiertamente.

Bujold nos traslada a un universo rico en matices, donde la política se mezcla con la guerra, el amor con el honor y la aventura con la vida cotidiana. La novela está muy equilibrada (combinando periodos de acción con otros de relajación) y está bien resuelta, aunque con alguna que otra breve licencia que se ha permitido la autora para poder encajar bien las piezas de su juego. Recomendable, no sólo para los fans del space opera si no también para la gente que se quiera introducir a una ciencia-ficción, que si bien es lejana (tecnológicamente hablando) también contempla los cánones argumentales de cualquier novela de narrativa general.

© Eloi Puig, 2005 (869 palabras) Créditos
Publicado originalmente en La biblioteca del Kraken el 2005
by-nc-nd 2.5