OCULTO
OCULTO EE.UU., 1987
Título original: The Hidden
Dirección: Jack Sholder
Guión: Jim Kouf
Producción: New Line Cinema / Heron Communications
Música: Michael Convertino
Fotografía: Jacques Haitkin
Duración: 97 min.
IMDb:
Reparto: Kyle MacLachlan (Lloyd Gallagher); Michael Nouri (Tom Beck); Claudia Christian (Brenda Lee Van Buren); Clarence Felder (John Masterson); Clu Gulager (Ed Flynn); Ed O´Ross (Cliff Willis); William Boyett (Jonathan Miller); Richard Brooks (Sanchez); Larry Cedar (Brem); Katherine Cannon (Barbara Beck)

El cine americano de los años ochenta fue bastante generoso en lo que se refiere a la calidad y cantidad de películas de ciencia-ficción filmadas. OCULTO, eficaz producción de 1987, despunta como uno de los filmes más interesantes de esa época.

OCULTO incide en uno de los estereotipos más socorridos de la ciencia-ficción, el de la posesión de un humano por un ser alienígena. En este caso, se trata de un criminal intergaláctico que descubrió nuestro planeta cuando huía de sus perseguidores, y al comprobar lo atrasado y paranoico de nuestra sociedad, decidió quedarse para dar rienda suelta a sus instintos asesinos. Oculto en el interior de un cuerpo humano, que controla totalmente, la criatura se dedica a sembrar el caos por donde pasa. En la Tierra ha encontrado dos cosas que le fascinan: la música rock y los coches deportivos, preferiblemente Ferraris. Coge lo que quiere cuando quiere, y si alguien se pone en medio, lo mata. Cuando el cuerpo de su anfitrión ya no le sirve, o es buscado por la policía, pasa a ocupar otro. De este modo, esta especie de quinqui de las estrellas logra burlar a las autoridades una y otra vez.

La policía está completamente desorientada. El oficial que lleva el caso, el sargento Beck (Michael Nouri) no comprende por qué razón unas personas en principio pacíficas se transforman, de la noche a la mañana, en asesinos sanguinarios. Para acabar de complicar las cosas, entra en escena Lloyd Gallagher, (Kyle MacLachlan) agente especial del FBI que parece saber mucho sobre lo que está ocurriendo, aunque no parece dispuesto a dar demasiadas explicaciones, lo que, lógicamente, irrita bastante al sargento Beck. El criminal alienígena sigue pasando de un cuerpo humano a otro y cometiendo toda clase de crímenes, perseguido de cerca por los dos representantes de la ley. Tras una frenética persecución automovilística, en la mejor tradición del cine de acción, Gallagher y Beck logran alcanzar al criminal y acorralarle en un edificio. Durante el feroz tiroteo subsiguiente, y para asombro y estupefacción de Beck, el delincuente, que ocupa el cuerpo de una hermosa mujer, recibe varios impactos de bala sin que parezcan hacerle el menor daño. El forajido de otro mundo consigue escapar una vez más, y Beck, harto de las evasivas de Gallagher sobre el asunto, le arresta. Al ponerse en contacto con el FBI, Beck descubre que el agente especial Gallaguer lleva muerto mucho tiempo. Decidido a saber la verdad sobre ese enigmático individuo, va a verle a las celdas de la comisaría y le exige una explicación. Gallagher acaba confesándole que, en efecto, es un policía, aunque de otro planeta, y que ha llegado a la Tierra persiguiendo a un peligroso criminal cósmico.

OCULTO es una estupenda cinta de serie B, realizada con talento y ganas por Jack Sholder, un director no demasiado conocido, aunque tiene algunos trabajos interesantes filmados directamente para la televisión. Esta película es un híbrido entre el cine policiaco al uso, protagonizado por una pareja de policías de caracteres enfrentados, y el cine de ciencia-ficción, pues el delincuente que les quita el sueño a nuestros héroes es un extraterrestre. Acción a raudales, intriga, misterio y suspense son combinados a la perfección por Sholder, que logró realizar una obra casi perfecta, una pequeña gran película destinada a ocupar un lugar destacado en la historia del género.

El presupuesto con el que contó Sholder era muy ajustado, pero eso apenas se nota en pantalla. Los FXs son magníficos. Impagable la repulsiva escena en la que el criminal galáctico (una especie de babosa enorme y asquerosa) pasa de un cuerpo a otro penetrando por la boca. Hay que señalar que ambos alienígenas, el criminal y el policía, pertenecen a especies distintas. El delincuente, como ya se ha dicho, se asemeja a una babosa. El policía estelar que ocupa el cuerpo del difunto Gallagher es un ser de energía.

Michael Nouri y Kyle MacLachlan son dos de esos competentes actores americanos curtidos en la pequeña pantalla que, ocasionalmente, dan el salto a la pantalla grande, como en el film que nos ocupa. MacLachlan alcanzó gran popularidad en España a principios de los 90, cuando Tele 5 emitió Twin Peaks, serie de culto de la que era protagonista, curiosamente, interpretando también a un agente del FBI.

OCULTO oculta un pequeño regalo para los seguidores de Babylon 5, y especialmente para los fans de la mayor Susan Ivanova, mano derecha de Sheridan. En esta cinta, Claudia Christian interpreta a Brenda Lee Van Buren, una bailarina de strip tease que es poseída por el monstruo alienígena. Aquí, la Christian muestra sin recato buena parte de sus innegables encantos, todo un regalo para sus admiradores... entre los que me cuento.

El film fue premiado en los festivales de cine Fantástico de Sitges y Avoriaz, recibiendo Michael Nouri el premio especial de la crítica, un galardón sin duda bien merecido.

OCULTO. Una estupenda serie B que todo buen aficionado a la ciencia-ficción debe ver. Un film modesto pero inteligente e imaginativo.

© Antonio Quintana Carrandi, (839 palabras) Créditos