75 AÑOS DEL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN
75 AÑOS DEL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN Adolfo Pérez
Título original: ---
Año de publicación: 2003
Editorial: Ediciones: Masters
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2003
Páginas: 508
ISBN:
Precio: 24 EUR
Comentarios de: Jorge Armando Romo

¿Cómo puedo empezar este comentario? No sé, tal vez podría empezar contándoles que este libro-recopilación-antología es una guía muy útil para encontrar las más famosas películas de ciencia-ficción de toda la historia, aunque creo que sería bastante injusto ya que los llevaría a desperdiciar su dinero y su tiempo. Esperen un segundo. Mmm. Pues no, lo he hojeado, le he buscado claves secretas, he tratado de interpretar los extraños comentarios del autor y la verdad, tengo que ser honesto: este texto es un recorrido por toda la historia del cine cienciaficciónero desde el punto de vista de un cuate que simple y llanamente no entendió ninguna película y que se inventó una sarta de pamemas para rellenar las páginas que de por sí ya están cubiertas por los carteles originales de todas aquellas cintas. Pero vayamos por partes.

Hace poco tiempo exploraba en una librería de viejo de la calle Donceles en la ciudad de México cuando encontré este libro de unas quinientas páginas. Al tomarlo y hojearlo por un segundo, quedé atrapado al instante. Parecía ser un documento realmente invaluable. Al abrirlo en la página 11, el cartel de la película VIAJE A LA LUNA (LE VOYAGE DANS LA LUNE) realizada en 1903 por George Mélies parecía introducir al lector a un gran paseo por el séptimo arte. No obstante, en poco tiempo la primera duda llegó a mi mente: ¿75 años de cine de ciencia-ficción? ¿No debería llamarse el libro 100 AÑOS DEL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN? Bueno, veinticinco años se le escapan a cualquiera al hacer cuentas. Sin pensarlo dos veces, pagué en caja, guardé el libro en la mochila y continué mi camino.

Al continuar la lectura, me encontré que el autor hizo una clasificación de las películas en temas muy variados: Viaje a otros mundos, Lugares extraños, Robots y máquinas, Visitantes de otros planetas, etc. Esto se ponía interesante. Seguí leyendo la antología. Cuando profundicé un poco más, encontré que los datos que daba el autor eran raros. Seguí leyendo. De un momento a otro, algo muy extraño sucedió y de pronto... ¡Fin! ¡Se acabó la antología! ¡¿Qué rayos fue eso?! ¿Pensé que leía a un crítico? Me equivoqué. El primer problema que apareció en mi mente fue que el autor realmente no es un especialista en cine y lo único que hace es dar sus comentarios sobre las películas; mas estos comentarios terminaron decepcionándome: Adolfo Pérez no solo no entendió ninguna trama, sino que tal parece que cuando se habla, por mencionar un ejemplo, de CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN, tal parece que estuviéramos hablando de una versión completamente alternativa de esta cinta o de la parodia que hacen Los Simpson.

Conforme abrimos el texto en cualquier página, el autor nos proporciona la imagen del cartel original, acompañado por una ficha técnica vergonzosamente incompleta; muchos de los nombres están mal escritos (Sam Nelly en lugar de Sam Neill o Mosbius en vez de Moëbius)

Las reseñas de las películas son incompletas y que no hay mucha coherencia a la hora de plasmarlas en papel. Muchos de los datos proporcionados al lector son equivocados (un ejemplo de esto es que hay una parte en la que el autor señala que Carl Sagan fue un escritor de ciencia-ficción muy prolífico. ¿Desde cuando el hecho de escribir una sola novela se califica como una actividad prolífica?) Asimismo, hay partes donde el autor nos cuenta las películas empezando por el final y terminando por el principio.

Creo que lo peor es cuando el escritor de esta antología da detalles sobre la trama de una u otra cinta. Por ejemplo, en la parte que corresponde a 2001, ODISEA ESPACIAL, se sugiere al lector que esta cinta hubiera sido mejor si Kubrick hubiera explicado la trama o si esta hubiera tenido más acción, mas no creo que el final de este clásico sea tan simple como propone el autor. Otro ejemplo es cuando se nos platica la película ENEMIGO MÍO. Después de que se nos marea un poco al contarnos la trama, se termina diciendo que el humano y el drac tienen un romance que resulta en el embarazo de este último (???)

Y así me puedo seguir: en el comentario sobre CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA, el autor le gana el entusiasmo y en tres párrafos dice exactamente lo mismo sobre esta cinta: que le ha gustado; en el comentario sobre EL HOMBRE BICENTENARIO, hay una confusión cuando se menciona que Andrew se enamora de la robot y no de la pequeña señorita; en la reseña de INTELIGENCIA ARTIFICIAL, el comentario da entender al lector que nunca hubo extraterrestres, sino un hada madrina de verdad; en ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, se da entender que los OVNIs en la vida real son naves de otros planetas y que la película se basó en un hecho real y etc., etc., etc. Al final, lo único rescatable del texto es que el lector puede arrancarle todas las hojas, recortar los carteles promocionales y hacer su collage personalizado sobre la historia del cine de ciencia-ficción norteamericano como el que adorna mi cuarto de estudio.

© Jorge Armando Romo, (856 palabras) Créditos