DUNE: LA CRUZADA DE LAS MÁQUINAS
DUNE: LA CRUZADA DE LAS MÁQUINAS Brian Herbert y Kevin Anderson
Título original: Dune: The Machine Crusade
Año de publicación: 2003
Editorial: Plaza & Janes
Colección: ---
Traducción: Encarna Quijada
Edición: Junio de 2006
Páginas: 807
ISBN:
Precio: 23,50 EUR

La segunda entrega de la trilogía Leyendas de Dune no tiene nada que envidiar a su predecesora, La Yihad Butleriana. Si en aquélla asistimos al comienzo de una guerra de dimensiones estelares, en este episodio veremos cómo el conflicto adquiere un cariz diferente al original: ya no se trata tan sólo de conquistar el territorio del enemigo, sino que en ambos bandos (Planetas de la Liga de Nobles vs. Planetas Sincronizados) surgirán dos facciones: una dispuesta a negociar la paz con el enemigo y otra que conspirará contra sus hasta ahora aliados para derrocar a su líder y hacerse con el poder. Además, hacia el final del relato surgirá un tercer bando que desde la sombra espera a que las fuerzas enfrentadas se debiliten para intervenir y tomar el control de los territorios de una y otra.

Al mismo tiempo podremos ver por primera y probablemente única vez luchar codo con codo a un Atreides y un Harkonnen. La astucia del primero, que conoce mejor que nadie a sus enemigos por haberse criado entre ellos, y la tenacidad del segundo, que perdió a su familia a manos de robots, resultarán una combinación formidable en su lucha contra las máquinas pensantes. Éstas, por su parte, demostrarán ser, pese a su nombre, más humanas que muchos de sus oponentes.

Por otro lado, será en este segundo volumen cuando comiencen a revelarse los hechos relativos al origen de las Grandes Escuelas. Concretamente se nos presenta al primer Doctor Suk y al primer Maestro de Armas de Ginaz, se dará el primer paso hacia la creación de la Cofradía Espacial y los fremen de Arrakis adoptarán por primera vez esta denominación. No se vislumbra, en cambio, el origen de los Mentat ni la Bene Gesserit. Esperemos que a la tercera vaya la vencida... En definitiva, LA CRUZADA DE LAS MÁQUINAS constituye una nueva ocasión de descubrir y a la vez de seguir disfrutando del universo creado por Frank Herbert.

© Guillermo Hernández Lorenzo, (325 palabras) Créditos