SUEÑOS NUEVOS POR VIEJOS
SUEÑOS NUEVOS POR VIEJOS Mike Resnick
Título original: New Dreams for Old
Año de publicación: 2005
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas
Traducción: Pepa Linares de la Puerta
Edición: 2006
Páginas: 399
ISBN:
Precio: 15 EUR

Un problema que siempre tienen este tipo de antologías es que el interés de los relatos recopilados resulta muy desigual, anécdotas sin gran transcendencia siguen a relatos ramplones que dan paso a auténticas joyas. SUEÑOS NUEVOS POR VIEJOS no se escapa a esto, y desde rarezas sin demasiada sustancia como LOS ELEFANTES DE NEPTUNO hasta cuentos llenos de emotividad como LAS CUARENTA Y TRES DINASTÍAS DE ANTARES, hay de todo en este volumen.

También la mezcla de temáticas resulta desconcertante. Soy muy reacio a mezclar fantasía con ciencia-ficción, fundamentalmente porque son géneros que, pese a todo, tienen muy poco que ver entre si, y entreverarlos de ésta manera no sólo puede llevar a engaño a lectores no avisados, sino a confundir conceptos y a diluir los intentos especulativos y prospectivos de la ciencia-ficción en un maremagnum de referencias cruzadas que no llevan a nada.

Precisamente LOS ELEFANTES DE NEPTUNO y LAS CUARENTA Y TRES DINASTÍAS DE ANTARES son ejemplos contrapuestos de lo que digo. En el primero, unos astronautas llegan a Neptuno y se encuentran con una familia de elefantes (literalmente) parlanchines con los que mantienen un diálogo para besugos bastante peregrino. Todos los intentos de dar seriedad y credibilidad a la exploración espacial al carajo, por mucho que se intente disfrazar al relato de parábola. Afortunadamente la fe en el futuro vuelve gracias a LAS CUARENTA Y TRES DINASTÍAS DE ANTARES. En realidad no tendría porqué haber sido un relato de ciencia-ficción, tal y como comenta Resnick, se inspiró en un viaje a Egipto en el que el guía dejaba a sus opulentos guiados a la altura del betún cultural e intelectual. Igualmente ocurre en éste relato donde una familia de paletos terrestres contrata los servicios de un guía antariano para guiarles por Kalimetra, capital del muchas veces milenario imperio de Antares III. A los paletos les importan bien poco las pasadas glorias antarianas, ellos son los que tienen ahora el dinero y eso basta, hasta para el frustrado y entristecido guía.

Otro relato notable es el que cierra el libro, PRENDAS, en el que una extraña raza invasora, los gitanos estelares, amenaza con destrozar anímicamente a todos los habitantes del universo conocido. El problema es que no se les puede detener; no hacen nada ilegal, los pagos que exigen por sus trabajo son razonables y hasta ridículos, pero son precisamente las prendas que exigen como complemento al pago por sus servicios las que provocan el drama. Son objetos generalmente sin valor material, pero que atesoran recuerdos, vivencias, y en algunos casos hasta la fe en el futuro de sus poseedores, los gitanos estelares los exigen como pago, y es misión de Gabe Mola intentar detenerlos y desvelar el misterio.

Otro grupo curioso de relatos son los cuentos africanos de Resnick. Su fascinación por el continente negro alcanzó su máxima cota con la novela MARFIL, pero son muchos los relatos incluidos en éste volumen ambientados en el África contemporánea y homenajeando a los líderes que intentaron que el continente pudiera estar en igualdad de condiciones que sus antiguos colonizadores. Así LA LANZA ARDIENTE DEL CREPÚSCULO habla de Jomo Keniata y una posible historia alternativa de la independencia de Kenia, por su parte, MWALIMU EN EL CUADRILÁTERO se basa en un demencial desafío hecho por Idi Amín, presidente de Uganda a Julius Nyerere, presidente tanzano, durante la guerra que enfrento a ambos países entre 1979 y 1980.

Así hasta completar los veinte relatos que componen el volumen, como digo una mezcla de relatos fantásticos, de ciencia-ficción, ficción política, y algunos extraños experimentos.

Una buena forma de acercarse a la narrativa de Resnick.

© Francisco José Súñer Iglesias, (606 palabras) Créditos