INFERNO
INFERNO Jack Yeovil
Título original: Demon Download
Año de publicación: 1990
Editorial: Timun Mas
Colección: Dark future
Traducción: ---
Edición: 2006
Páginas: 280
ISBN:
Precio: 12 EUR

INFIERNO es el segundo título de la reciente colección Dark Future de Timun Mas. Como la traducción literal de la colección indica, el escenario de todas estas novelas es un mundo futuro que sobrevive a duras penas a las mayores calamidades imaginables, y en el que sólo unos cuantos privilegiados tienen la suerte de poder sobrevivir sin grandes apreturas. La peor parte de las múltiples desgracias ocurridas se lo ha llevado Estados Unidos, donde impera el caos. No obstante, los gobiernos locales y federal, o al menos lo que queda de ellos, y sobre todo las megacorporaciones, procuran mantener un mínimo de orden en medio de un maremagnum de bandas motorizadas, forajidos modificados genéticamente y fanáticos religiosos.

En INFIERNO se cruzan precisamente uno de esos intentos por mantener el orden y una congregación de fanáticos. Por un lado la refundada Caballería de los Estados Unidos, por otro los josephitas con el venerable Nguyen Seth a la cabeza. No es que se enfrenten directamente en batallas al estilo de MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS o LA CARGA DE LA CABALLERÍA LIGERA, el asunto es mas sibilino aunque con resultados no menos espectaculares. El tal Nguyen es un tipo ciertamente peculiar, aunque en apariencia es un carismático líder cristiano, en realidad es otra cosa más oscura y siniestra. Ha enviado a su factotum, un tal Roger Duroc a propagar un virus informático con ínfulas de demonio rumboso (de hecho es un demonio rumboso) por el mundo mundial.

El plan es un tanto enrevesado, el virus infecta primero una gasolinera, luego un todoterreno acorazado de la caballería (momento que aprovecha para masacrar a casi toda la dotación y al gasolinero) más tarde se dirige a un pueblecito con iglesia católica para infectar la red troncal y de paso cargarse al cura, y por último se cuela de rondón en Fort Apache, fortaleza blindada de la caballería, organizando una zapatiesta considerable.

Se lanzan a acabar con el virus el muy voluntarioso soldado Nathan Stack, que se ha salvado por los pelos de que el todoterreno poseído le arrancara la cabeza y ha jurado vengarse, y una tal Chantal Juillerat, agente suiza del Vaticano. Entre carreras, empalamientos, tiros, golpes, abrasamientos, más golpes y más tiros, desmembramientos, ataques de locura, conspiraciones, tiros, golpes, y traiciones se desarrolla esta novela que hay que considerar tranquilamente como pulp moderno.

El concepto no ha cambiado; acción y emoción, cualquier otra consideración sobra, y desde ese punto de vista hay que acometer la lectura de éste tipo de libros. Los actuales escritores pulp tienen mejor formación y si no tanto, si un oficio mejor aprendido que los clásicos. El ritmo, la estructura y el desarrollo de estas novelas es formalmente correcto, los personajes están bien construidos y si bien no tienen mucha profundidad, al menos resultan atractivos. Aunque los temas tratados no tengan ni pies ni cabeza y se pasen de sangrientas, las novelas cumplen a la perfección con su cometido; ofrecer unas horas de entretenimiento ligero. Es más, son ciertos alardes literaturistas los que sobran. En MISIÓN GÓLGOTA, el otro libro de la colección, ya se caía en el error de querer dar relieve a la novela con flashbacks y otros artificios literarios que sólo conseguían entorpecer la línea general del argumento. En INFIERNO ocurre otro tanto, a media novela se introduce un flashback completamente inútil comentando extensamente aspectos de la niñez de la señorita Juillerat.

Son, en resumen, productos perfectamente estudiados y bien planificados, y sólo se me ocurre que la inclusión de esas decenas de inútiles páginas de más se deba a la necesidad de llegar a una extensión mínima.

© Francisco José Súñer Iglesias, (603 palabras) Créditos