PREMIO UPC 2005
PREMIO UPC 2005 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2006
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción nº 192
Traducción: ---
Edición: 2006
Páginas: 373
ISBN:
Precio: 16,90 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Como es habitual Ediciones B es la responsable de publicar los galardonados del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción dentro de su colección Nova esta vez en el número 192 y con un total de 359 páginas, presentado como es habitual por el promotor del premio, escritor, divulgador científico, articulista en Byte y otras revistas y habitual del mundillo de la ciencia-ficción, Miquel Barceló.

Con la inclusión en el volumen de la conferencia realizada a cargo de Elizabeth Moon reputada escritora de género y que publica de forma habitual dentro de la colección Nova. Esta vez la conferencia gira en torno a sus experiencias como madre de un hijo autista y sus implicaciones en su labor como escritora de ciencia-ficción, muy interesante como lo son habitualmente todas las conferencias realizadas entorno a los Premios UPC.

Esta vez el premio esta compuesto por cuatro historias que alcanzan un tono general notable y con un surtido de estilos muy diferentes que procederemos a explicar novela a novela.

El primer premio es para BUCEO EN LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO de la estadounidense Kristine K. Rusch, que a mi parecer es totalmente merecedora del premio, la novela es excepcional, consigue un retrato de un universo en decadencia y burocratizado además de generar una atmósfera asfixiante y oscura en toda la novela; unos buzeadores, buscadores de tesoros de naufragios de naves espaciales, luchan contra sus ambiciones y sus miedos para conseguir alcanzar un tesoro prohibido que puede ser tan beneficioso como peligroso. Genial Kristine, consigue una novela tenebrosa, depresiva y muy psicológica, una gran novela de las que se recuerdan ya que sin ser muy espectacular deja huella en el lector como pocas.

Mención especial para SEMIÓTICA PARA LOS LOBOS de Vladimir Hernández un habitual últimamente de los Premios UPC que también estuvo presente en el 2000 y 2003. La novela de gran derroche de estilismo demuestra las dotes imaginativas y pseudo técnicas de un escritor que recurre al cyberpunk, ya un poco caduco, y que no impresiona demasiado para sacar una historia adelante muy trillada y poco sugestiva, con unos personajes muy poco desarrollados; la historia es simplona pero recubierta de fuegos artificiales que dan un gran potencial a Vladimir, si mejorara la argumentación de las novelas para que no quedara solo un bonito envoltorio sin nada dentro. En la misma línea que SUEÑOS DE INTERFAZ del UPC 2003 Vladimir promete porque tiene buenas maneras pero le falta dar a sus novelas más contenido literario y profundidad.

Mención UPC a dos novelas ÒBOL de Eugeni Guillem Darné una novela bien resuelta a veces un poco acelerada parece que le falta marcar el tempo, tiene acelerones y frenazos no consigue mantener un ritmo adecuado pero funciona bastante bien en global se lee con agrado hasta sorprende en alguno momento puede que pretenciosa pero se nota que la historia esta muy trabajada y estudiada los personajes fallan un poco pero una más que respetable Mención UPC.

Finalmente compartiendo el premio con ÒBOL esta P. I. C. de Albert Solanes la gran sorpresa del volumen UPC 2005, una novela que podría haber ganado el primer premio con todo merecimiento es una obra muy buena, realmente buena, muy interesante en su planteamiento nos relata el fin de la humanidad, explicado a través de dos lecturas diferentes entre dos tramas que comparte un fondo con personajes complejos y bien definidos incluso en los personajes secundarios.

He creído ver ciertas influencias en P. I. C. de obras como LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H. G. Wells y también de SOY LEYENDA de Mathenson ambas plantean situaciones parecidas. Probablemente es el volumen de los premios desde su creación en el 1991 donde las dos novelas de Mención UPC, o sea de personas relacionadas con la universidad, están al mismo nivel que las dos más valoradas. En definitiva un volumen más de los UPC que nos permite descubrir nuevos talentos como hacía tiempo que no veíamos.

© Ramón Batalla, (659 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 25 de junio de 2006
CC by-nc-sa 2.1 es