NOTICIAS DE CASANDRA
NOTICIAS DE CASANDRA Juan Herranz
Título original: ---
Año de publicación: 2006
Editorial: Juan José Aroz, Editor
Colección: Espiral, Ciencia-Ficción nº 37
Traducción: ---
Edición: ---
Páginas: 227
ISBN:
Precio: Descatalogado

Por muy voluntariosas, por muy interesante que sea el argumento, por mucho cariño que se les tenga, todas las obras deben pasar por la mayor cantidad de filtros posible. El primero, el del propio autor, que debe hacer un riguroso ejercicio de autocrítica y no dejarse llevar por el entusiasmo.

La obra, como digo, puede que desarrolle la idea definitiva, el argumento redondo que todo autor busca casi con desesperación. Sin embargo, si el desarrollo del mismo, si la simple redacción no está a la altura de la idea lo mejor es descartar esa obra, tomar todas las notas necesarias, esquematizar minuciosamente el argumento, dejarlos reposar y al cabo del tiempo embarcarse en una completa escritura. Nada de corrección, folio en blanco y empezar de nuevo.

OCTUBRE (novela corta que abre éste volumen) es uno de estos casos. En un principio el argumento parece interesante. A mediados del siglo XXI la Unión Europea se ha convertido en la potencia mundial que extiende su hegemonía por todo el globo. El resto de los gobiernos no dejan de ser títeres que dependen de los golpes de humor de los mandatarios europeos para, simplemente, sobrevivir, pero en ese estado de cosas un hombre hábil e idealista, Messalí Hadjani, presidente de la República de Túnez, se las ha ingeniado para involucrar a todos los presidentes de los países africanos en una organización clandestina que intentará romper el dominio europeo sobre África y extender la justicia social en el continente.

La historia tiene de todo, aventura, alta tecnología, conspiraciones y el largo etcétera de ingredientes necesarios para convertirla en una obra de altos vuelos. Sin embargo, ni siquiera despega del suelo. Resulta demasiado evidente que se trata de una obra de juventud, escrita con más entusiasmo que cabeza, apresuradamente y de manera torpe, con episodios mal hilados, algunos de ellos simplemente absurdos, diálogos que nunca funcionan, personajes que, aunque en general están bien definidos y tienen personalidad propia, en ningún momento dejan de ser marionetas rígidas. En definitiva: un desastre.

Completan el volumen tres correctos y emotivos relatos. En comparación, mucho mejor escritos y estructurados que OCTUBRE, dan una imagen más cercana al potencial del autor, que ya en la novela UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD había dado muestras de sus posibilidades. EL RESTO, habla sobre los viajes en el tiempo y los peligros de modificar el pasado. Pese a ser el tema más que rutinario, el relato aporta un enfoque ciertamente peculiar. L, es un breve cuento sobre el despertar a la conciencia de un androide. Por último TRIANGULO DE SCARPA, es un alegato decididamente antitaurino y antidilentante.

© Francisco José Súñer Iglesias, (432 palabras) Créditos