LA TRANSFORMACIÓN
LA TRANSFORMACIÓN Khristo Poshtakov
Título original: ---
Año de publicación: ---
Editorial: Neverland Ediciones
Colección: ---
Traducción: Varios
Edición: Mayo 2006
ISBN:
Precio: 11 EUR

No siempre resulta fácil encontrar una colección de relatos sencilla y honesta, que se limite a compilar una serie de cuentos formalmente bien escritos, argumentalmente lineales y con temáticas originales en unos casos, clásicas en otros, pero bien llevadas y mejor resueltas en todos ellos.

Según se explica en el prólogo, Poshtakov empezó a escribir con cuarenta años, edad en la que ya pocas cosas quedan por demostrar, y la despreocupación por el que dirán y el gusto por las cosas elegantes pero sin adornos inútiles son ya la norma. Así son los relatos del libro, formales, maduros, sin sorpresas de ningún tipo. No van a revolucionar la literatura del género en ninguno de sus aspectos, pero tampoco van a resultar un fiasco ni estilísticamente (sencillez y línea clara) como en los argumentos (clásicos pero bien llevados)

El libro empieza con NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA UN NUEVO PROBLEMA. Los humanos, inconscientes y curiosos como siempre, se dedican a reproducir viejos monumentos sin tener ni idea de cómo, ni para que, ni quien los construyó. Y luego pasa lo que pasa, claro.

¿PODRÁS SER FELIZ, FERENZ MOLNAR? Plantea el problema de cual es el límite de la experimentación, y hasta donde debe llegar la prensa en su afán de ofrecer carnaza al consumidor.

EL CERCO habla de la locura y sus consecuencias, de la distorsión de la realidad y los porqués de la misma.

Cuando alguien se va de viaje y tiene la sensación de que aquel no era su vuelo, ni aquellos sus compañeros de viaje ni este su hotel, y además le echan de todas las excursiones se le queda una cara muy parecida al del protagonista de EL ERROR.

En LA ACTUACIÓN la tecnología revela personalidad propia, trascendiendo a los deseos de sus creadores tomando decisiones propias, más dignas de un gran actor.

EL OBSTÁCULO también habla de la experimentación indiscriminada, pero quizá haya que leerla en clave metafórica y considerar donde sería posible llegar de no mediar obstáculos artificiales que coarten la creatividad y la imaginación.

Muchas veces nada es lo que parece ser, en LA TRANSFORMACIÓN se cuenta una historia de gente que está más allá de su aspecto físico, sin embargo, no es algo que todo el mundo esté dispuesto a compartir.

Por último, LA FUERZA DE LA EVOLUCIÓN cuenta que no es bueno jugar a ser dios. Y que hacerse sus cosas encima en la playa, al calor del agüita fresca, es una cochinada.

© Francisco José Súñer Iglesias, (411 palabras) Créditos