LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN
LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN John Varley
Título original: The Persistente of Vision
Año de publicación: 1978
Editorial: Martinez Roca
Colección: Super Ficción nº 88
Traducción: Domingo Santos
Edición: 1984
Páginas: 173
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Demián Escudero

Llegué a este libro gracias a un comentario que hice sobre otro que me había impactado muchísimo debido a que relataba un excelente viaje al interior de cierto sujeto bastante especial. Alguien comparó dicho texto con este de John Varley, así que llegué a él lleno de expectativa y con deseos de encontrarme con un viaje interior igual o mejor que aquel que acababa de leer. Finalmente lo que encontré me sorprendió mucho más, y aunque no era lo que me esperaba, finalmente terminó convirtiendo a John Varley en uno de mis escritores favoritos dentro de la ciencia-ficción.

Al comenzar la lectura de LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN se puede tener la impresión de que es una novela, pareciera que el argumento va para largo, pero pronto nos damos cuenta de que no es más que una colección de relatos de mediana extensión, una compilación que, como suele suceder, lleva por título el nombre de uno de los cuentos, generalmente el primero y el más famoso o el más representativo del autor.

El primero de los relatos es pues LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN, que ganó sendos Hugo y Nébula en 1978 como mejor novela corta. Es una historia bastante interesante y sobre todo con una idea extremadamente original y, hasta donde sé, inédita; siempre que me encuentro con uno de estos chispazos creativos me pregunto si a mí se me habría ocurrido y en este caso, creo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza contar la historia de una comunidad de sordo ciegos que viven en una granja autosuficiente aislados del mundo que los rodea.

Un viajero llega por error a esta comunidad y el resto de la historia es la narración de los intentos difíciles al comienzo, pero exitosos al final, del protagonista por adaptarse al mundo de los sordos ciegos, por aprender su complejo y más rico lenguaje de toques y roces y su particular visión del mundo.

Es interesante señalar que la persistencia de la visión es también como se le conoce al principio físico que describe la retención de imágenes en la retina durante una pequeña fracción de segundo después de que han sido vistas. (El cine es un claro ejemplo de la forma como funciona el principio de persistencia de la visión) En mi opinión el autor intenta presentar la idea de esta persistencia desde un punto de vista más general; la visión considerada no sólo como el acto simple de ver con los ojos, sino además de percibir el mundo más allá de los sentidos, percibirlo con la mente, con el espíritu si se quiere.

Y me parece que ese tratamiento de la idea seminal del relato es lo más sobresaliente que tiene, pues detrás de todas las dificultades y pruebas por las que tiene que pasar el protagonista para acercarse a ese mundo más sutil y más elaborado que han construido los sordo ciegos con su complejo lenguaje de roces y toques, está presente la idea de que más allá de nuestros sentidos existe todo un universo de sensaciones y conceptos más sutiles, más desarrollados.

Viene después EN EL CUENCO, otro interesante relato que se desarrolla en un hipotético Venus, en el cual la humanidad se ha instalado hace siglos y en donde ya se ha creado toda una raza de venusianos un poco distintos a los terrestre y a los marcianos que igualmente son sólo los humanos que se mudaron allí hace tiempo. El cuento relata el viaje de un explorador marciano y una médica adolescente venusina y provinciana en busca de unas extrañas y famosas piedras que explotan a la menor señal de vibración.

Después de leer EN EL CUENCO se puede tener la sensación de que, si bien el libro que se tiene en las manos no es una sola historia, por lo menos sí articula todos los relatos en torno al título ya que en este último el par de protagonistas también quedan sordo-ciegos al final del mismo. Sin embargo al revisar los créditos de cada cuento notamos que fueron publicados y escritos cada uno en fechas muy diferentes entre el 75 y el 78. Entonces se tiene la certeza de que todas las historias están reflejando (cómo no) las obsesiones personales del autor. Aunque cada cuento relata unos hechos, en principio muy diferente en temática y situaciones de los otros, si hay unos temas de fondo que son comunes a todos ellos; por ejemplo, y quizá el más importante sea la idea de que más allá de nuestras percepciones comunes, nuestros sentidos físicos y mentales, hay todo un universo de posibilidades ilimitadas y que el hombre de hoy ni siquiera puede aún imaginar. Este es tema en la mayoría de los cuentos, donde los personajes de una u otra manera tienen experiencias en las cuales perciben sensaciones fuera de lo común y que desafían sus preconceptos.

CANTAD, BAILAD, es una bella historia en la que el tema de fondo es la música, o más bien el arte, pero el arte vivido con todo el cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu. Este relato me tocó de forma especial pues es la primera vez que leo algo de ciencia-ficción en donde la música es tema protagónico, además una pregunta que siempre ha rondado mi cabeza es cómo sería la producción intelectual, el arte y en particular la música de una posible civilización extraterrestre diferente de la nuestra.

PERDIDO EN EL BANCO DE MEMORIA es en mi opinión, después de LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN, el mejor cuento de esta antología. Y lo es no sólo por la historia en sí, bastante original y entretenida, sino además por la forma como está escrito, por el rigor y respeto científico que presenta y por las situaciones a veces cómicas y a veces dramáticas que relata. Además si notamos que fue escrito en los 70ís veremos que está un poco adelantado a su tiempo. En un futuro en el cual el manejo de la mente está tan desarrollado que ésta puede ser trasplantada de un ser vivo a otro, asistimos a un caso en el cuál la mente de un hombre, por error, queda atrapada en una supercomputadora y somos testigos de cómo se realizan ingentes esfuerzos por rescatar al sujeto de tan penosa situación.

EN EL SALÓN DE LOS REYES MARCIANOS cuenta la historia de una de las primeras misiones tripuladas a Marte. Un terrible accidente es la causa de que la misión fracase y los pocos sobrevivientes queden como náufragos perdidos en un hostil planeta, pero a la vez es el punto de partida para descubrir que no están realmente solos y que la vida no es prerrogativa de la tierra.

Y por último EL FANTASMA DE KANSAS es un relato extraño y con un desenlace casi escandaloso, pues ¿cómo más podría llamársele a un romance entre una mujer y un clon de sí misma? Sí, la clonación (tema recurrente en Varley) es el eje de esta historia y otra vez se menciona esta sociedad en la que es posible el manejo y transplante de la mente humana de un ser vivo a otro o en este caso de un sujeto a otro. También hace aparición de nuevo uno de los temas comunes a todos estos relatos, y es el asunto del arte y los oficios artísticos extraños. Esta vez la protagonista de la historia tiene una profesión bastante peculiar: se dedica a crear tormentas como obras de arte que se pueden vivir y con las que se puede interactuar.

Para finalizar señalo nuevamente, y a riesgo de ponerme pesado, que son muy llamativos los temas reincidentes en la mayoría de los relatos, temas e ideas que reflejan las pasiones, obsesiones y hasta las perversiones del autor. Otro más es el asunto de la sexualidad que es tratado de una manera abierta y liberal en este libro (recordemos que fue inicialmente publicado en los 70ís) Todas las historias presentan escenas de sexo unas más normales que otras pues, en los dos primeros relatos se dan entre hombres ya adultos y unas mujeres casi adolescentes. Pero sobre todo llama la atención lo que se describe en LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN donde el contacto corporal y el sexo están absolutamente ligados a la forma de comunicación y lenguaje de esta sociedad de sordo ciegos, y no son una esfera aislada y censurada de su realidad. El autor muestra aquí una visión, en mi opinión, vanguardista de la sexualidad, tanto que incluso aquellos que se consideran de mente abierta pueden sentirse sorprendidos en un primer momento.

Se describe también una situación de poligamia y comunidad sexual en EL SALÓN DE LOS REYES MARCIANOS y otro más de un posible incesto (no sabría como más llamarlo) en el ya mencionado FANTASMA DE KANSAS donde una mujer se enamora de un clon de sí misma que se ha cambiado de sexo.

La sexualidad, esa faceta de la naturaleza humana que casi no aparece retratada en lo que he leído de ciencia-ficción, se muestra aquí como parte integrante de cada relato y esto hace que las historias sean más creíbles y cercanas aunque reflejen una que otra perversión o fantasía del autor.

En fin, el volumen es bastante consistente lleno de sorpresa, de ideas audaces, originales, con personajes bien creados y situaciones muy divertidas y llenas de interés.

Por supuesto absolutamente recomendable.

© Demián Escudero, (1.565 palabras) Créditos