NAUFRAGIOS
NAUFRAGIOS Félix Díaz
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Ediciones Idea
Colección: TID
Traducción: ---
Edición: 2005
Páginas: 255
ISBN:
Precio: 17,95

En este volumen se recopilan nada menos que veintitrés relatos breves de Félix Díaz, autor canario nacido en Venezuela, cuya obra más conocida es COMO EL FÉNIX, co-escrita con Alfredo Benítez.

Aunque el propio Félix Díaz indica en el prólogo del libro que todos estos relatos han sido escritos durante un largo periodo de tiempo (antes de internet, incluso antes de los ordenadores personales) resulta difícil seguir el rastro de la evolución estilística y la maduración de temas y tratamientos al no estar fechados, ni indicarse cual es el orden de inclusión en el libros. Además hay que suponer que antes de la publicación todos han pasado por un proceso de corrección y reescritura (de alguno se presenta hasta dos versiones) Pese a ello, el estilo de Félix Díaz es bien patente; seguidor de lo que se podría llamar línea clara narrativa, no usa de grandes artificios literarios y su prosa es clara y directa, aunque demasiado simple en ocasiones, siempre teniendo en cuenta que simplicidad (de poco elaborado) no es lo mismo que sencillez (exento de ornamentos)

Aunque el género predominante en el volumen es la ciencia-ficción, hay una buena cantidad de relatos que nada tienen que ver. CONFIESO QUE ESTOY MUERTO relata los últimos minutos (o primeros, según se mire) de un atropellado, WALTER BRIEFFMANN las andanzas de un espía alemán al servicio de la república durante la Guerra Civil Española, CHISPAS, donde un fumador compulsivo acosado por las restricciones de tabaco acaba fumando todo lo que cae en su mano, EL GUERRERO, donde la compulsión es la de un peculiar luchador, EL CAJERO AUTOMÁTICO, una versión de LA CABINA de José Luis Garci actualizada a los tiempos que corren, EL NUEVO PROFESOR, que demuestra uno de los porqués de la crisis del sistema educativo, EL NUEVO GUERRERO, versión actualizada tecnológicamente de EL GUERRERO, o SEXO GRATUITO, en la que se demuestra que realmente nadie da nada a cambio de nada.

Los demás son ciencia-ficción de buena factura, más cercana a los clásicos del género que a formas más rebuscadas. ANACRONISMOS es un divertido relato que habla de dos extraterrestres poco cuidadosos con sus controles cronológicos, CONTACTA COMO PUEDAS de las cuitas de un cazador de extraterrestres, DESFILANDO de lo mal que se llevan los robots y el agua, ALMA DE PERRO insiste que los experimentos, mejor con gaseosa, PREMIO EN NAVIDAD cuenta los resultados de una curiosa lotería, LAIKA SELENE es el relato de un niño... y su perro lunar, CONTACTO SIN TACTO es una historia de megatorpes informáticos y señales extraterrestres, RECUERDA CABEZÓN habla de la supervivencia en un mundo postnuclear, ENCUENTRO EN LA PLAYA es también un relato postnuclear (que enlaza con otro relato del autor no incluido en éste volumen, DRACO) donde los supervivientes no son los humanos, UNA RAYA EN EL CIELO, o de cómo pasar del todo a la nada, EL INVASOR, la mala calidad de construcción no es exclusiva de éste planeta, UNA DIETA MODERNA, todas las familias tienen un garbanzo negro, UNA PROBABILIDAD ENTRE DOS MILLONES, LA CARTA ESTA ECHADA, OSCURIDAD, sencillamente, no salgas a la calle, y por último, EXTRAÑO EN EL PARQUE, o el problema de quien es la raza dominante.

En resumen, un conjunto de relatos, que sin ser excepcionales, si son agradables y están bien contados.

Que no es poco.

© Francisco José Súñer Iglesias, (557 palabras) Créditos