LEM, GUÍA DE LECTURA
por Francisco José Súñer Iglesias
Stanislaw Lem

La reciente pérdida de Stanislaw Lem ha inundado las redes de despedidas, panegíricos y lamentaciones por lo poco y mal que se le ha leído, con declaraciones expresas de retomar la obra de este imprescindible autor polaco y darle cumplido homenaje.

Sin embargo, Lem es un autor con fama de difícil y poco accesible, y muchos acercamientos a su obra se ven frustrados a causa de la excesiva dificultad de algunos de sus escritos. Optar por REGRESO A ENTIA­ como primera lectura, e insistir con UN VALOR IMAGINARIO­ en una segunda oportunidad, puede suponer el alejamiento definitivo de este autor.

En realidad Lem es un autor de registros. Se mueve con una fluidez pasmosa entre la fábula socarrona, el humor más desternillante y el drama agobiante sin aparente esfuerzo. Muy al contrario que otros autores caracterizados por una tonalidad monocorde, Lem es capaz de desdoblarse en muchos Lem distintos, cada uno con la habilidad de abordar temas muy dispares de muy diferente forma, aunque sin perder nunca el tono reflexivo que le caracteriza, reflexión que puede ser la moraleja de las aventuras desquiciadas de un no menos irritable piloto espacial, o largas digresiones dentro de digresiones dentro de digresiones.

Por ello, una breve guía de la obra de Lem se hace muy útil para el lector neófito, o simplemente para aquel que, tras escuchar alabanzas que no entiende a causa de los sucesivos fracasos ante sus novelas, pretende descubrir de una vez el porqué de tanto elogio. A continuación enumero los dieciocho libros que he leído de Lem, obviamente no voy a orientar sobre lo que no conozco. Los he dividido en varios bloques temáticos, que además coinciden con un aumento progresivo en la dificultad de lectura (con los inevitables matices). Espero que sea de ayuda para aquel que quiera iniciarse en la obra de Lem sin sobresaltos.

Robots, futurólogos y viajes extraordinarios

FABULAS DE ROBOTS

La mejor forma de acercarse a Lem es a partir de sus fábulas de robots y las aventuras de Ijon Tichy. Humoradas socarronas no exentas de un punto amargo, sobre todo los viajes espaciales de Ijon Tichy. Recomendar este bloque como introducción a la obra de Lem no significa que estemos hablando de lecturas ligeras, FÁBULAS DE ROBOTS, son precisamente fábulas, en casos notablemente moralizantes, pero en modo alguno episodios triviales. Lo mismo ocurre con CIBERIADA, donde se agrupan más relatos de robots. El primer volumen de DIARIOS DE LAS ESTRELLAS; VIAJES, es una divertida sucesión de aventuras espaciales, donde el ínclito Ijon Tichy se verá envuelto en sucesos más que extraordinarios (inspiradores de algunos episodios de Enano Rojo) y VIAJES Y MEMORIAS continúa con estas aventuras, aunque el giro final es ciertamente ácido. La división de DIARIOS DE LAS ESTRELLAS­ en dos volúmenes es de la antigua edición de Bruguera. Edhasa los ha reeditado recientemente en uno solo.

Astronautas de una pieza

RELATOS DEL PILOTO PIRX

Un Lem menos irónico y más serio lo encontramos en ASTRONAUTAS, los RELATOS DEL PILOTO PIRX, EL INVENCIBLE y RETORNO DE LAS ESTRELLAS, libros todos ellos que inciden sobre todo en la exploración espacial, en la interacción del hombre con las máquinas que le ayudan a ella y los problemas que conlleva enfrentarse a lo desconocido. Así, Lem no se queda en la anécdota de las relaciones entre hombres y máquinas, sus robots son entes sintientes a los que sus creadores, paradójicamente, no acaban de comprender muy bien, o cómo puede reaccionar el hombre ante la pura supervivencia de la máquina enfrentada a un ambiente absolutamente hostil, y hasta dónde, y por qué camino, puede llegar a encaminarse la evolución ciega de una especie para no perecer.

La policía

LA FIEBRE DEL HENO

LA FIEBRE DEL HENO y LA INVESTIGACION no son ciencia-ficción. Si bien el protagonista de LA FIEBRE DEL HENO es astronauta, en realidad podría haber sido escritor o deportista, es su fama lo que le hace protagonista de la historia, no sus habilidades. Lem explora el mundo de la investigación policiaca, en ambas novelas con casos de una complejidad retorcida, en las que se llega a la solución mediante una buena dosis de deducción y casualidad. Quizá sean los dos libros que caractericen el mejor estilo literario de Lem; pulcro y tan detallista que acaba por parecer recargado.

Extraterrestres inescrutables

FIASCO

Son las grandes obras alienígenas de Lem. En las cuatro describe minuciosamente la problemática del contacto humano con seres e inteligencias extraterrestres, y el rotundo fracaso que acompañará a estos contactos. Según Lem, las inteligencias extraterrestres serán algo decididamente extraño e incomprensible, algo totalmente ajeno a nuestra experiencia y concepción de la vida, y por tanto, cualquier intento de comunicación con ellas será largo, tortuoso y abocado al fracaso, y más cuando la propia comunicación entre humanos resulta en la mayor parte de las ocasiones larga, tortuosa y abocada al fracaso, con lo que el acuerdo con respecto a lo qué decir, y cuándo decirlo, es una parte más del problema. Son éstas obras densas, donde Lem da lo mejor de sí, con el peligro de alejarse del lector al mostrar los extraterrestres tal y como imagina: incomprensibles, más allá del entendimiento humano.

No apto para todos los públicos

REGRESO A ENTIA

Estos libros son los más densos y difíciles de Lem. MEMORIAS ENCONTRADAS EN UNA BAÑERA es un relato puramente kafkiano en el que una humanidad recluida en refugios subterráneos ha caído, además, presa de la más agobiante burocracia, UN VALOR IMAGINARIO, VACÍO PERFECTO y PROVOCACIÓN son conjuntos de prólogos a libros inexistentes, que sirven de excusa a Lem para desarrollar su peculiar pensamiento filosófico, y REGRESO A ENTIA retoma uno de los viajes de Ijon Tichy con un estilo agobiante y farragoso, mientras que en GOLEM XIV da una particular vuelta de tuerca al tema de la inteligencia artificial, proponiendo que la humanidad está a salvo de ella, aunque por motivos para nada evidentes.

Este es todo el Lem que conozco, y quizá exceptuando UN VALOR IMAGINARIO y REGRESO A ENTIA, todo el Lem que recomiendo.

A partir de aquí, todavía queda todo un mundo por explorar.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.074 palabras) Créditos Créditos


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Acid Rain de MuSik
bajo licencia Creative Commons 2.0 (by-nc-nd)