LO MEJOR DE ISAAC ASIMOV
LO MEJOR DE ISAAC ASIMOV Isaac Asimov
Título original: The Best of Isaac Asimov
Año de publicación: 1973
Editorial: EMECÉ
Colección: Ciencia-Ficción nº 15
Traducción: Clive N. Hibbert
Edición: 1975
Páginas: 388
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Jorge Romo

¿A qué podríamos llamar lo mejor? Posiblemente a lo que nos gusta más en la vida... o lo que nos gusta más en un género literario. Nuestras novelas favoritas de ciencia-ficción pueden ser catalogadas por nosotros como lo mejor. ¿Y qué pasa en una antología? La persona que selecciona los relatos supuestamente escoge lo mejor. Los ganadores del Premio Hugo podrían considerarse también como lo mejor. Para ser sinceros, todo esto es muy relativo (a lo mejor).

Los relatos presentados en esta antología de Asimov, son una elección realizada por él mismo. El criterio se basa en qué es lo que mejor he escrito o cual es el relato que he escrito que más me ha gustado al releerlo. El resultado es interesante.

A pesar de los pesares, no creo que esta selección de relatos breves o novelas cortas tenga lo mejor del buen Isaac a excepción de ANOCHECER o LA ÚLTIMA PREGUNTA. El resto, son narraciones en su mayoría poco conocidas que al buen Doctor le llamaron la atención. Para los seguidores de este genio de la ciencia-ficción, puede resultar un buen documento para entender que tipo de narraciones podía llegar a concebir este escritor.

Sin más preámbulo, echémosle una ojeada a esta antología:

VARADOS FRENTE A VESTA. De los primeros relatos del joven Asimov, posiblemente sea el mejor de esa época. Una nave se encuentra varada frente a un asteroide y será la astucia de uno de los tripulantes lo que salve a la tripulación.

ANOCHECER. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de esta obra maestra? Pues que creo que es el paso de Asimov de escritor joven a adulto. En un planeta que es iluminado por muchas estrellas, por primera vez la civilización que habita en él tendrá que enfrentarse a un día de oscuridad.

TOBOGÁN C. Una nave comercial es secuestrada por los cloros, una raza extraterrestre que tiene algunos problemas con los humanos. La pericia de uno de los tripulantes será vital para liberarse de los secuestradores.

A LO MARCIANO. Los humanos que habitan Marte ya son considerados como marcianos. Éstos demostrarán que nada se les puede poner en su camino cuando de buscar recursos se trata.

LA PROFUNDIDAD. Una extraña raza de seres tendrá que ingeniárselas para poder asegurar su supervivencia.

CÓMO SE DIVERTÍAN. En un futuro regularmente lejano, la nostalgia invade a los niños cuando observan con tristeza que en su tiempo las escuelas ya no existen.

LA ÚLTIMA PREGUNTA. Multivac es el personaje principal que trasciende en el tiempo, cuando los humanos han dejado de existir, cuando éstos le hicieron una pregunta y ahora esta no solamente puede contestarla, si no trascenderla.

EL PASADO MUERTO. El pasado no es más que un débil recuerdo. Si existiera una máquina que suplantara los recuerdos y nos permitiera observar con todo detalle que hicimos en tal época una y otra vez, ¿qué le sucedería a nuestra civilización?

LA NOCHE AGONIZANTE. Hay tres sospechosos y solamente uno es el culpable de echar a perder un objeto tecnológico muy valioso, ¿cuál es la pista que resuelve el misterio?

ANIVERSARIO. No me cansaré de repetirlo: es el relato más aburrido en toda la carrera de Isaac Asimov. A veinte años del suceso, los protagonistas de Varados frente a Vesta tienen que resolver un pequeño misterio con respecto a aquella misión.

LA BOLA DE BILLAR. Más que ciencia-ficción, es un relato científico muy interesante. Cuando dos científicos buscan la tan anhelada antigravedad, un accidente sorprenderá a todos. ¿Este desliz fue deliberado?

ESPEJO-IMAGEN. Lo primero que se me viene a la cabeza es que el lector no tendrá la sospecha hasta que lea este relato de que se trata de un nuevo misterio que debe ser resuelto por Elijah Bailey y R. Daneel Olivaw.

© Jorge Romo, (631 palabras) Créditos


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Suspence dans un film d action de Xcyril
bajo licencia Creative Commons 2.5 (by-sa)