LA MIRADA DEL ABISMO
LA MIRADA DEL ABISMO Joan Antoni Fernández
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Albemuth Bolsillo nº 10
Traducción: ---
Edición: Octubre de 2005
Páginas: 206
ISBN:
Precio: 9 EUR

Pese a tener un argumento rutinario, esta novela corta está realmente bien resuelta, goza de un ritmo más que aceptable y un desenlace acorde con el resto de desarrollo. Lo de argumento rutinario se hace evidente en cuanto se lee la contraportada y aparecen las palabras misterioso proyecto secreto del gobierno, el escenario durante gran parte de la novela es un manicomio y los asesinatos cargados de crueldad y sadismo se suceden sin descanso.

¿Dónde he visto yo esto antes...?

Eso no impide, como digo, que Joan Antoni Fernández haya logrado darle interés al relato y haya creado para cada uno de los personajes una personalidad propia y en algunos casos hasta atrayente, demostración clara de que la originalidad, pese a ser un valor muy a tener en cuenta, no es estrictamente necesaria, ni siquiera el enfoque del tema tratado, basta con saber mover con tino a los personajes, planificar cuidadosamente las situaciones y atraer la atención del lector hasta conseguir que se sienta inmerso en la historia sin que ésta le sea evidente.

LA MIRADA DEL ABISMO arranca con uno de esos salvajes asesinatos, una, en apariencia, eficiente enfermera masacra salvajemente a su familia al dictado de unas misteriosas voces que se lo ordenan. Pablo Reyes, un joven médico, entra a trabajar en el sanatorio mental del doctor Blas. Allí se encuentra con un ambiente desconcertante, desconcierto que se acrecenta cuando el comisario Cabezas, encargado de la investigación de una misteriosa serie de asesinatos de apariencia ritual, irrumpe en el sanatorio al hilo de su investigación. Poco a poco al doctor Reyes irá encajando muchas de las piezas de éste turbio asunto, algunas de ellas incluso tienen que ver con su vida privada, y finalmente, el descubrimiento del abortado proyecto gubernamental y sus terribles consecuencias le llevarán a encontrarse con la mirada del abismo...

La novela tiene más de policiaco que de ciencia-ficción, sólo algunas pinceladas aquí y allá, que únicamente sirven como ambientación, la encuadran dentro del género, pero la novela funciona perfectamente sin ellas. Donde falla Joan Antoni Fernández es en los diálogos. Rígidos, envarados, poco creíbles y tremendamente artificiales en la mayoría de los casos, resultan un lastre para la novela. Más viveza y mayor naturalidad hubieran conseguido hacer de LA MIRADA DEL ABISMO una magnífica historia, así queda únicamente en aceptable.

Cierra el volumen ALGO DE TI EN EL E-MAIL, una historia de obsesiones y enamoramientos enfermizos. A la muerte de un amigo, un informático hereda, además de algunos pequeños recuerdos, la relación postal del muerto con una misteriosa mujer. Tras decenas de correos electrónicos intercambiados la relación se fortalece y adquiere la categoría de obsesión. Mejor resuelta incluso que LA MIRADA DEL ABISMO, y al no sufrir el lastre de los diálogos poco fluidos, es una de esas pequeñas joyas que vale la pena disfrutar.

© Francisco José Súñer Iglesias, (473 palabras) Créditos

Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Miles etait dans la boite de Solcarlus
bajo licencia Creative Commons 2.5 (by-nc)