Ciencia-ficción: principales sub-géneros, 1
Introducción
por Iván Fernández Balbuena

Uno de los debates más habituales entre los aficionados a la ciencia-ficción es determinar cuales son los subgéneros en que ésta puede dividirse. Me imagino que más de un académico palidecería al leer estas líneas. ¿Acaso la ciencia-ficción, ese género bastardo, no puede describirse como una excrecencia que ha crecido pegada al gran tronco que es la literatura? ¿Cómo tiene la osadía de afirmar que su complejidad es tal que todavía puede subdividirse más aun?

Para desgracia de este hipotético académico, no me queda mas remedio que decir: a la rama (mejor que excrecencia) le han salido hojitas. Si el académico fuese lo suficiente amplio de miras como para aceptar esta posibilidad (y eso si que es una idea de ciencia-ficción) probablemente propondría una división similar a la que puede aplicarse a la literatura en general. Así, hablaríamos de una ciencia-ficción romántica, de otra policiaca, realista, de vanguardia, bélica, etc, etc.

Como aficionado a este género creo que este camino no es el más acertado y propongo otro distinto y propio, un recorrido por los principales temas que a lo largo de casi 200 años los escritores de ciencia-ficción han tratado y explorado, temas que son propios del género y que difícilmente podríamos encontrar fuera de él, cuestiones que un escritor mainstream jamás se plantearía pero que han sido el motor de la ciencia-ficción desde su inicio.

ÚLTIMA ETAPA. ANTOLOGÍA DE CIENCIA FICCIÓN DEFINITIVA

En 1974 Barry N. Malzberg y Eward L. Ferman editaron una antología titulada FINAL STAGE. En español fue publicada por la Editorial Bruguera como número 1 de su colección Nova en 1976 y bajo el titulo ÚLTIMA ETAPA. ANTOLOGÍA DE CIENCIA FICCIÓN DEFINITIVA. La idea de ambos antólogos era publicar una colección de relatos de importantes autores del género, cada uno de los cuales tratase uno de los grandes temas de la ciencia-ficción y lo llevase a sus últimas consecuencias. Los resultados son más que discutibles pero, en lo que a nosotros nos interesa, el libro presentaba de una forma perfecta esa división temática en subgéneros de la que estabamos hablando. En total se distinguían 11 apartados: Primer Contacto, Exploración Espacial, Inmortalidad, Espacio Interior (ciencia-ficción vanguardista), Robots y Androides, Niños Extraños (mutaciones y poderes psi), Space Opera, Universos Alternativos (Ucronías), la Maquina Incontrolada (tecnofobia), Después del Holocausto (el fin del mundo) y Viajes por el Tiempo. Personalmente considero que faltaría uno más igual de importante que el resto: la Ciencia Ficción Sociológica (Utopías y Distopías). En futuras entregas hablaremos uno por uno de todos estos temas, subgéneros o como queramos llamarles. Y para ser más claros abriremos cada entrada con un extracto de alguna de las grandes obras que han tratado de una forma ejemplar dicho tema.

© Iván Fernández Balbuena, (452 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 28 de agosto de 2005 en Memorias de un friki