LA CAIDA DE HYPERION
LA CAIDA DE HYPERION Dan Simmons
Título original: The Fall of Hyperion
Año de publicación: 1989
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos 517/2
Traducción: Carlos Gardini
Edición: junio de 2004
Páginas: 731
ISBN:
Precio: 5 EUR
Comentarios de: Eloi Puig, Luis García

Faltan palabras para poder realizar una reseña como dios manda de esta novela. La continuación directa de HYPERION es sin duda una de aquellas obras que te dejan alucinando mientras lees, pero también presenta algunas dudas.

Vayamos por partes: LA CAÍDA DE HYPERION es una segunda parte con una estructura narrativa completamente diferente de la de su predecesora. Si HYPERION nos proporcionaba información escalada sobre el universo de la Hegemonía humana explicada a través de la visión personal de siete personajes mientras nos envolvía de una serie de misterios que parecían alcanzar proporciones bíblicas; en LA CAÍDA DE HYPERION nos introducimos de lleno en los hechos que en pocos días cambiaran para siempre el universo conocido por el hombre.

El Alcaudón, ese ser imposible que empala a sus víctimas para toda la eternidad, las Tumbas de Tiempo, extraños lugares donde el tiempo circula al revés, el enigma de Rachel que envejece a la inversa, el poeta Silenus y sus obsesisón, las IAs y sus maquinaciones (la palabra perfecta para definir sus actividades) … todo ello formará un cúmulo de situaciones e intrigas narradas a veces en presente, a veces en pasado que nos llevaran a un final apoteósico… o quizás algo desajustado.

Me explico, esta segunda parte está plasmada con la misma maestría que la primera y contempla todos los puntos abiertos en HYPERION pero en mi modesta opinión no los acaba de cerrar todos. Sí, tenemos una estructura general completa pero no redonda, algunos hilos argumentales quedan colgados y sin resolver y este hecho acaba por confundir al lector en algunos pasajes. No todas las explicaciones son coherentes y no todo resta explicado y por tanto el libro se resiente. Posiblemente en las dos (Ahora sí) continuaciones posteriores, Simmons acabe de atar esos cabos sueltos pero el final de LA CAÍDA DE HYPERION te deja con una vocectita interior que te dice constantemente: ¿Lo has entendido todo?

Eso no significa que no nos encontremos ante una verdadera obra maestra pero sí que comentaré que particularmente me han quedado demasiadas cosas para explicar para que considere que la novela sea perfecta. Pero también hay que decir que es una obra que hay que leer y saborear… puede que en más de una ocasión.

© Eloi Puig, (372 palabras) Créditos
Publicado originalmente en La Biblioteca del Kraken

Impresionante. Con una simple palabra se puede definir la conclusión de la novela HYPERION. Las sensaciones que te produce tras su lectura son varias, entre ellas una gran satisfacción por haber disfrutado tanto con el libro y, por otro lado, un poco de frustración, porque ya no hay más páginas por leer.

El libro retoma la trama justo donde quedó el libro anterior, pero centrándose más en el papel de la FEM Meina Gladstone, máxima gobernante de la Hegemonía, y su papel en la guerra contra lo éxters y las IA´s del Tecno Núcleo. También cobra mucha importancia el cíbrido del poeta John Keats, más conocido como Joseph Severn, el cual será el enlace entre la Hegemonía y los peregrinos en las Tumbas del Tiempo de Hyperion, donde esperan al temible Alcaudón, el señor del dolor y pieza clave en un rompecabezas lleno de enigmas que escapa de la comprensión humana.

Lo más destacable del libro, al igual que en HYPERION, es su vasta y compleja historia. Simmons ha creado un universo sólido y variopinto, repleto las más variadas culturas, tecnologías, religiones y costumbres; por el que se mueve a con mucha soltura, como si resultara algo cercano. Además ha creado unos personajes muy humanos, los cuales se enfrentan a sus mayores temores, y nos ha sabido transmitir las emociones que se desprenden a la perfección.

La estructura de este libro ha variado un poco respecto al anterior, pero la base se mantiene. Ahora ya no hay diarios y, para lograr mantener el interés, divide a los personajes creando subtramas paralelas, las cuales convergirán y divergirán continuamente, manteniendo el ritmo de forma constante durante todo el libro. Así pues, al haber un sinfín de giros inesperados y revelaciones sobre antiguos enigmas, la emoción está garantizada hasta el final. De hecho, otro aspecto a destacar del libro es la habilidad de Simmons para manejar tantos personajes a la vez sin perderse, a la par que desarrolla la trama principal poco a poco, a base de pequeñas pistas que nos irán resolviendo los entresijos de la trama. Lo único negativo destacable es que, en algunas ocasiones, alarga en exceso algunas situaciones y resulta un tanto tedioso, aunque no muy habitualmente. Como colofón, el final es simplemente apoteósico, de lo mejor que he leído, aunque luego el epílogo y conclusión ya son más arquetípicos.

Hacia tiempo que un libro no me dejaba tan satisfecho como este, por lo que lo recomiendo encarecidamente. Ahora toca leerse las otras dos continuaciones, ENDIMIÓN y EL ASCENSO DE ENDIMIÓN, que pese a no gozar de muy buenas críticas, si están la mitad de logrados que estas dos primeras partes, me conformo.

© Luis García, 24 de diciembre de 2004 Créditos (445 palabras)
Publicado originalmente el 24 de diciembre de 2004 en El Archivo de Brint
CC 2.0


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Pinkedelic de MuSiK
bajo licencia Creative Commons 2.0 (by-nc-nd)