PREMIO UPC 2004
PREMIO UPC 2004 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción nº 180
Traducción: ---
Edición: 2005
Páginas: 387
ISBN:
Precio: 19 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

El premio UPC 2004 esta compuesto por cuatro historias y una conferencia de Miquel de Palol.

La conferencia de Miquel habla de la eterna discusión sobre los orígenes, fundamentos y definiciones de las fronteras de la ciencia-ficción una visión muy personal de Miquel donde nos aclara que la ciencia-ficción vendría a ser una subcategoría de la corriente de los Utopistas, acompaña a la conferencia con una historia suya muy curiosa llamada VELONIA TOURS sobre un protagonista que por culpa de un desincronización entre mente y cuerpo por culpa de un viaje espacial su mente acaba por tener noción de el mismo desde fuera de su cuerpo, todo ello explicado en forma de diario muy recomendable.

La historia ganadora, ROBO DE IDENTIDAD de Robert J. Sawyer, es para mi la historia más floja del volumen aunque sea la ganadora supongo que darle el principal premio a un escritor con reconocimiento y ganador del Premio Hugo 2003 el más prestigioso del género, le da un carácter más internacional al premio que es lo que se pretende; pero la historia es de lo más clásico tanto que parece una historia sacada de la Edad de Oro de la ciencia-ficción, década de los 40 y 50. La historia argumenta en una investigación de detectives sobre una desaparición recurriendo a un cambio de identidades gracias a la transferencia de conciencias de cuerpos biológicos a cuerpos sintéticos con ciertas particularidades funcionales todo mezclado con fuertes ambiciones y misterios.

La segunda historia con mención especial del jurado es para SICCUS de Miguel Hoyuelos una historia maestra sobre la evolución de la inteligencia artificial y de los problemas que surgirán en el momento de la llegada de la conciencia artificial, es una típica historia sobre IA pero que desgrana todo el pensamiento reflexivo, del escritor, sobre la especulación de lo que puede suceder y las consecuencias iniciales de la llegada de una nueve especie de inteligencia artificial en el panorama de nuestra sociedad. Una historia perfectamente escrita que incluso permite al escritor dedicar tiempo a de desarrollar los personajes y darles motivaciones algo difícil deber en el subgénero de la novela corta que no permite muchas lindezas.

La tercera historia también con el premio de mención especial del jurado fue para LAS LUNAS INVISIBLES escrita por Manuel Santos una historia compleja en estilismos que permite al escritor lucirse en una historia explicada en 5 niveles diferentes inconexos al principio pero que van adquiriendo forma hasta encajar en una historial global única. Interesante en todas sus facetas la historia tiene una atmósfera opresiva y depresiva que le dan mucho carácter y es enormente atractiva para el lector para intentar encajar cada pieza del rompecabezas.

Finalmente la última historia es EL OCIO DE LOS SANOS de Santiago Egido mención UPC es una historia entretenida sin orientación clara que va dando tumbos sin un argumento claro, pero que se lee agradablemente con un estilo desenfadado nos va dando una perspectiva de lo que podría ser una sociedad donde las tribus urbanas de jóvenes se drogan con virus de diseño capaces de modificar el cuerpo hasta extremos dantescos por seguir las modas. Donde el diseño, fabricación y distribución de los virus se parecen enormemente al funcionamiento de los virus informáticos actuales.

En definitiva un excelente volumen de cuentos donde podremos disfrutar de historias de estilo clásico, historias especulativas, historias de arriesgado estilismo e historias juveniles donde el sentido de la maravilla nos desvela, entre brumas, un poco de nuestro futuro.

© Ramón Batalla, (581 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 16 de noviembre de 2005 en En Clave Pública
CC by-nc-sa 2.1 es