REMAKE
REMAKE Connie Willis
Título original: Remake / Uncharted Territory
Año de publicación: 1995
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción nº 91
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 1997
Páginas: 292
ISBN:
Precio: Agotado
Comentarios de: Luis García

En este libro incluye dos novelas cortas de la escritora Connie Willis: TERRITORIO INEXPLORADO y REMAKE. Ambas novelas vienen avaladas por buenas críticas y REMAKE fue finalista del premio Hugo de 1996. Encuentro muy acertado y positivo esta iniciativa de publicar dos novelas cortas de una autora tan conocida, y es una pena que no hayan vuelto ha repetir, por el momento, nada parecido con otro autor. (Sí, existió una época en la que Ediciones B hacía las cosas bien y favorecían al aficionado, nada que ver con actual política editorial).

Las dos novelas aquí presentes (que no tienen relación una con la otra), si bien no me han resultado excepcionales ni memorables como EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, sí que han resultado unas lecturas muy entretenidas e imaginativas. Willis es una escritora de gran talento y aquí despliega, de forma concentrada y de forma más o menos acertada, sus mejores armas: creación de situaciones y personajes cercanos, un poco de humor y otro poco de crítica.

TERRITORIO INEXPLORADO (7)

La Tierra se ha expandido por el universo y se dedica a explorar nuevos planetas. El gobierno de los USA, el Gran Hermano que todo lo observa y controla, no quiere repetir los errores del pasado e imponerse a las razas y culturas alienígenas, como hicieron los antiguos colonos al llegar a América. Por eso regulan las exploraciones arqueológicas y científicas, evitando no imponerse a raza inferiores y tratando de no influirles con tecnologías ni ideas de ninguna clase. Las exploraciones están guiadas por un extraterrestre encargado de multar a los científicos cada vez que infringen una de las innumerables normas impuestas (como pisar fauna autóctona, hablar con arrogancia a los nativos...), cosa que propicia que éste disponga de una cantidad considerable de dinero para comprarse los más variopintos objetos terrícolas. Fin­ y Carson­ forman uno de los grupos exploradores de territorio inexplorado, junto su alienígena cascarrabias Bult. Son muy famosos en la Tierra e incluso emiten una serie de gran éxito con sus aventuras. Sin embargo, son muchas las cosas que se pueden hallar en un planeta desconocido y algunas de ellas es mejor que el gobierno de la Tierra no sepa de su existencia.

Pese a que pensaba que la cosa no acabaría demasiado bien, al final ha acabado sorprendiéndome. Nos encontramos ante una historia de exploración clásica, sólo un viaje de descubrimientos y emociones, con los consabidos momentos de tensión y peligro. No esperéis encontrar grandes aventuras aquí, pues os decepcionará. El peso de la historia recae en los personajes, en sus sentimientos y relaciones, no hay batallitas ni la búsqueda de ningún objeto extraordinario, más bien es una dura crítica contra la arrogancia, estupidez e hipocresía americana (o humana según se mire). Parece aburrida y quizás no sea lo mejor de Willis, pero a mí me ha parecido una historia muy correcta y entretenida.

REMAKE (6,5)

En el futuro, Hollywood deja de hacer películas con actores de verdad, vive del pasado y deja de innovar e inventar nuevas películas. Ahora se dedica a retocar antiguas joyas del cine gracias a las nuevas tecnologías, reutilizando antiguos mitos del cine, buscando a nuevas aspirantes a digitalizar la cara de Marilyn Monroe, las cuales no dudarán en ofrecer su cuerpo para lograrlo; y a realizar remakes de películas con diferentes actores. Los altos ejecutivos, productos, actores y demás gente relacionada viven en una especie de limbo, rodeados de infinidad de fiestas con drogas, alcohol y sexo. Un estudiante y creador de remakes verá cómo cambia su visión de la vida cuando conoce a Alice, una chica cuyo único deseo y motivación es protagonizar un musical como los de Fred Astaire. Algo imposible en un mundo donde, teóricamente, todo es posible, puesto que ya no se producen películas con actores reales y porqué hace ya mucho tiempo que los musicales murieron.

Esta historia se me ha hecho más difícil de digerir, porque hace referencia a una época del cine sobre la cual no conozco gran cosa y muchas referencias no tenían mucho sentido para mí. A parte de criticar bastante la industria cinematográfica, el libro sigue el esquema clásico de las películas: un chico conoce una chica en una fiesta, ella tiene un sueño imposible y él sueña con ella, así que hará todo lo posible por conseguir realizar esa utopía y quedarse con la chica (¿habrá final feliz?) Los personajes son algo típicos, pero con sentimientos. En general, la historia no se hace pesada, aunque parezca un tanto simple y no sepas muy bien de la película a la que hacen referencia, disfrutas con la lectura y se nota el toque Willis. Obviamente, sobre todo recomendado a cinéfilos.

© Luis García, (784 palabras) Créditos
Publicado originalmente el El archivo de Brint el 4 de octubre de 2005
Ésta licencia sólo ampara éste artículo
Ésta licencia sólo ampara éste artículo