Cara a cara
ENTREVISTA CON JOSÉ JOAQUÍN RAMOS DE FRANCISCO
por Francisco José Súñer Iglesias

En primer lugar, ¿quien es José Joaquín Ramos?

José Joaquín Ramos nació en 1964 y es biólogo. Le hubiera gustado ser investigador pero no obtuvo nota suficiente como para que le admitieran en un departamento de investigación. Con esos antecedentes no es de extrañar que haya estado en números institutos dando clases.

¿Ha tenido que ver tu formación científica con tu afición a la ciencia-ficción o ha sido al revés?

Entre al mundo de la ciencia-ficción por casualidad y gracias a una revista que leía durante el bachillerato. Al final de la misma hacían la reseña de libros mayoritariamente de ciencia-ficción y me decidí a leerlos. He recorrido muchas bibliotecas en busca de esos libros, ahora son prácticamente incunables, pero lo importante es que me motivo lo suficiente como para convertirme con los años en un friki de la ciencia-ficción. Por supuesto, me siento muy orgulloso de serlo.

Alfa Eridiani nº 1
Alfa Eridiani nº 1

¿De donde surgió la necesidad de editar ?

Surge en un momento en el que tenía tiempo de sobra como para hacer lo que más me apetecía. En ese momento era la lectura y me pregunte si podría hacer un fanzine en el que aunará mi afición por la lectura con el interés que existe por escribir y empecé pidiendo unos cuentos al Sitio para elaborar el primer volumen y luego todo empezando a rodar.

La publicación electrónica era la forma más inmediata, desde luego, ¿pero porqué en forma de revista en PDF y no como página web?

Me hubiera dado más trabajo, ya que no soy programador y mis conocimientos de HTML se basan en muy poquita cosa. En cambio con el PDF consigo un producto más que aceptable aunque dé casi el mismo trabajo. También noto cierta ilusión en los autores al decirles que salen en una revista con otros autores.

De siempre me ha sorprendido la gran cantidad de colaboradores que has conseguido aglutinar a tu alrededor ¿cómo lo has conseguido?

A mí también me sorprende sobre todo porque no pago y aún así la gente me sigue enviando relatos. Sospecho que hay muy pocos sitios en los que publicar cuentos y la necesidad de escribir está a flor de piel. También es cierto que publicar en papel se hace muy difícil si no eres conocido. La ventaja de Internet es que puedes aceptar relatos menos comerciales que en papel, sin que por ello pierdan en calidad. Muchos de ellos los hubiera publicado en papel si hubiera sido más decidido pero se necesita una infraestructura que a día de hoy no tengo.

¿Cuál es la procedencia de los textos de Alfa Eridiani?

El 50 % son españoles y el resto latinoamericanos.

¿Qué diferencia en temáticas, inquietudes, forma de tratar los temas, etc. percibes entre los autores de uno y otro lado del charco? E incluso entre los americanos ¿cuáles son las particularidades más singulares?

Los autores latinoamericanos suelen escribir más ciencia-ficción social que hard. No es que los españoles sean muy dados a lo hard pero sí se ajustan un poco mejor a los cánones que prefiero. En realidad, utilizan otros registros, mundo post apocalípticos o utopías. Pero eso va cambiando, conozco un escritor que quiere crear un fix-up en torno a un mundo en el que Internet ligue a todos los planetas supuestamente colonizados por humanos. Pero se trata de un ingeniero en telecomunicaciones, algo que hace pensar que el tema este va bastante encadenado a tu formación académica.

Eridano nº 8
Eridiano nº 8

¿Cómo percibes a los colaboradores de Alfa Eridiani?

Los noto muy ilusionados. Recuerdo como surgieron los Eridanos: llegó un momento en que recibía más cuentos de los que podía publicar en la revista principal y decidí agruparlos por autor y de ahí surgió la idea de hacer una revista hermana de Alfa Eridiani.

Interesante iniciativa la de los Erídanos ¿son separatas, suplementos o entes con vida propia?

Ahora se han convertido en entes con vida propia porque me sirven para preparar antologías de escritores de otros países. Ya he sacado un Erídano dedicado a Colombia pero hay más en cartera.

Otro detalle curioso de los números Alfa Eridiani es su unidad temática basada en las propuestas de las convocatorias. ¿Crees que a los autores les resulta más fácil ponerse a escribir teniendo un tema concreto?

Sé que hay autores que prefieren escribir según las musas les dicten pero hay muchos otros que no. La mayoría son bastante versátiles. También puede ocurrir que tuviesen una idea sobre ese tema y cuando se les convoca a realizarla acuden en masa. Hay ejemplos para todo, de los que se ponen a investigar y te escriben el cuento y de los que dicen, hombre, gracias por avisarme. Fíjate que yo tenía una idea para esto. Y así sucesivamente.

Alfa Eridiani nº 19
Alfa Eridiani nº 19

¿Qué perspectivas tienes para el futuro?

Además de seguir con la revista, pienso en pasar al papel. Todo es cuestión de mirar precios y conseguir una distribuidora. La Idea sería publicar antologías sobre un determinado autor o grupos de autores que tengan las mismas características. Pero ese es un proyecto a largo plazo, necesito meditar más el proyecto.

Con la reciente pérdida de Asimov un Alfa Eridiani en papel podría cubrir un hueco muy interesante ¿no crees?

Sí, lo estoy pensando y he preguntado por ahí pero todavía no tengo nada concreto. El gran problema en este país es la distribución. Tal vez en algún momento saque algo pero todavía tengo hacer planes. Lo ideal sería encontrar una empresa que publique bajo demanda pero no he visto muchas y en la que he preguntado no facilitan el trabajo del editor porque está enfocada a que los autores sean sus propios editores y no me parece plan. Mi ideal sería la impresión bajo demanda con distribución incluida pero de esas hay pocas.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(960 palabras) Créditos