ALFA ERIDIANI Nº 18
ALFA ERIDIANI Nº 18 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Alfa Eridiani
Colección: Alfa Eridiani (primera época) nº 18
Traducción: ---
Edición: 2005
Páginas: 230
ISSN:
Precio: Gratuita
Comentarios de: Raimundo Echegaray

La primera impresión que se tiene al bajar el número es la de tener en tus manos un ejemplar muy cuidado. Si observamos la maquetación vemos que es muy buena y resulta agradable de leer. Podrían mejorarse algunas cosas como la primera página. Sí, está bien maquetada pero la parte del índice tiene alguna cosita que mejorar.

La calidad de los cuentos es mucho más uniforme y menos objetable que en otros números, el 17 por ejemplo. Han cuidado mejor ese detalle, lo reconozco.

La tesis inicial de la convocatoria que dio lugar a este número era presentar un ejemplar en el que las máquinas ayudaban a los humanos, algo muy en el estilo del Buen Doctor. No es así y me alegro porque nos encontramos con cuentos que juegan con el concepto de máquina o los límites de lo que es una máquina o no. Incluso, yendo más allá, que juegan con el concepto de divinidad. No obstante se pueden observar cuentos de carácter puramente asimoviano.

¿Cuál de ellos es mejor o cual es peor? Seguramente eso es una cuestión de gustos personales. Veamos mis apreciaciones particulares. ¿INTELIGENCIA NATURAL? de Sergio Mars me ha parecido uno de los mejores relatos. Escrito con sencillez, levanta alguna sonrisa según avanza la lectura. EL ÚNICO de José Vicente Ortuño aunque bien construido y merecedor de ser leído, tiende a tener un exceso de diálogos que hacen ligeramente pesada la lectura. Salvador Badía ha optado por la sencillez para escribir su LA MÁQUINA. Aunque sencillez es un concepto confuso dado que el tema es complejo: la evolución. Posiblemente se pueda escribir el cuento con menos palabras.

O.A. OMNISCENCIA ARTIFICIAL de Rafael Avendaño me parece simplemente perfecto. De MNEMÓNICO de Sandra Bayona destacar la sencillez, tanto estilística como temática, con la que está escrito. YO DECIDO de José Luis Mora no deja de ser una divertida reelaboración de los cuentos de robots del Buen Doctor. ULYSSES de José Antonio Fuentes es otro de los mejores cuentos de esta antología. Tiene una cierta melancolía hacia los eventos que en él ocurren. Tristeza tal vez sea la palabra exacta porque en el fondo no deja de haber un cierto drama en lo que nos narra.

El aspecto poéticos viene de la mano de Antonio Mora y sus LAMENTOS que son una elegía a una humanidad que sin duda ha de perecer.

El portafolio de este número dedicado a Ferrán Clavero aunque bueno tiene ribetes macabros, especialmente los últimos que conforman el portafolio. Reconozco que en papel lucen mejor, lo dijo teniendo en cuenta la portada del VISIONES 2005 que acabo de comprar.

En cuanto a los artículos, me temo que el más flojito de todos sea Asimov, una biografía de J.J. Arnau. Los otros tres que conforman la sección de artículos los veo si no perfectos al menos correctos. Y muy positivos en lo que respecta a la crítica.

© Raimundo Echegaray, (485 palabras) Créditos