ALFA ERIDIANI Nº 17, ESPECIAL SPACE OPERA
ALFA ERIDIANI Nº 17, ESPECIAL SPACE OPERA Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Alfa Eridiani
Colección: Alfa Eridiani (primera época) nº 17
Traducción: ---
Edición: 2005
Páginas: 230
ISSN:
Precio: Gratuita
Comentarios de: Raimundo Echegaray

Una de las variantes de la space opera que más aceptación ha tenido, por su posibilidad de recrear mundos imaginarios, es la de los Imperios Galácticos y Alfa Eridiani ha querido rendirle tributo.

Un tributo al que numerosos autores han respondido con mayor o menor acierto. Sí, hay excelentes relatos en este número pero también otros que podrían haberse obviado.

Algo que ha mejorado es su maquetación, que ahora encuentro excelente y la calidad de sus imágenes que son de antología. ¿Qué me dicen de su portada? Anticipa bastante bien el cuento del que ha sido extraída: EL CRÍTICO de Alfredo Álamo.

Otro aspecto que podría mejorarse es el prólogo, en un subgénero como este caben muchas cosas que decir dado que hay grandes cultores de este género como el gran Asimov, Alfred Van Vogt,... y tantos otros que cabría citar aquí.

Pero pasemos a los cuentos. LA ESCABECHINA de Juan José Castillo, escrito en clave humorística nos relata un intento de invasión de nuestro planeta. Sencillo pero eficaz y con un final sorpresivo. GUÍA DEL AUTÉNTICO HÉROE DE SPACE OPERA de Iñigo Fernández no logra cuajar dentro del estilo humorístico, género que le hubiera ido como anillo al dedo. LA PLAGA de Belinda M. Orea tal vez sea de lo peorcito del volumen, se trata de una space opera más parecida a los pulp que a lo que se escribe ahora. No obstante, si solo se busca acción, este relato la tiene.

EL PORTADOR DE LA SOMBRA de Miguel Ángel López Muñoz es un relato pesimista en el que se expone la capacidad tiránica que tienen ciertos imperios. En LA FRONTERA DEL IMPERIO GALÁCTICO de José Vicente Ortuño sigue los esquemas más clásico de la space opera y en sí mismo está bien elaborado. No es exactamente una joya de la literatura pero consigue amenizar el rato. El único defecto que le veo es un final un tanto optimista. LA SINIESTRA IRONÍA DE LA PALABRA AYUDANTE de Germán Núñez López aunque bueno lo noto algo farragoso, no sé sabe muy bien quien es quien durante la narración. Aún así tiene una nota positiva: supera el aprobado con creces.

Con CONDENADOS A VIVIR de José Carlos Canalda comienzan los relatos de auténtica calidad. Éste en concreto nos muestra una sociedad con una forma realmente diferente de premiar o castigar la virtud o el delito. EL HEREDERO de Carlos Fernández Castrosín aúna tanto los elementos de la ciencia-ficción con los de terror. Lo noto bien logrado y el inicio es espectacular, inicio que ha dado una de las mejores viñetas que pueblan este número. LA SANGRE DE LOS INOCENTES de Mª Concepción Regueiro Digón nos plantea el dilema moral que supone secuestrar a unos importantes pasajeros para liberar a personas que son importantes para la célula terrorista

PALABRAS de Francisco Ruiz Fernández es un relato intimista en el que conversan un ratón y un león sobre el sentido de la libertad y el poder que la coarta. Éste es otro de los relatos que considero mejores. Al igual que considero bien logrados a MORAL E IMPERIO y LA INVARIANTE CHON. El primero de estos, MORAL E IMPERIO de Fabián Álvarez, nos narra con una soltura magistral la moral imperante del primer imperio humano galáctico mientras que LA INVARIANTE CHON de Víctor Conde es una reflexión ética sobre los métodos de investigación usando especies intelectualmente inferiores. En realidad es algo más complejo de lo que trato aquí.

HAMMURABI de José Antonio Fuentes Sanz me ha sorprendido por la meticulosidad y sencillez con que narra la acción. No obstante se podría haber obviado el diálogo explicativo con la comisionada sobre la forma de propulsión de la nave. Y aquí llegamos a DIPLOMACIA A LA TERRÁQUEA de Alfredo Álamo, relato gracioso donde los haya que me ha hecho sonreír muy a menudo.

POEMAS CÓSMICOS de Antonio Mora Vélez gozan de un lirismo que ya quisieran otros para sí. Nos hablan desde lo más ínfimo hasta lo infinitamente grande.

Una de las novedades de este Alfa Eridiani es la inclusión de un portofolio, esta vez dedicado a Kristal Camprubí. Si el resto de los portofolios son como este, los amantes del grafismo estaremos de enhorabuena. Cierto que sus dibujos son más dados al fantástico que a la ciencia-ficción pero en ellos se nota la mano de una profesional.

Luego tenemos dos artículos. El primero Dos lecturas de SOLARIS de Dixón Moya perfecto en su sencillez nos compara libro y película, la estadounidense. El segundo, Ecología, teatro, locura y relaciones de pareja en Vemilion Sands de Luis Antonio Bolaños de la Cruz nos analiza con mucha enjundia los relatos de esta obra de J.G. Ballard.

Si tuviera que valorar numéricamente el conjunto, le daría un siete sobre diez.

© Raimundo Echegaray, (795 palabras) Créditos