ASIMOV Nº 20
ASIMOV Nº 20 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Robel
Colección: Asimov nº 20
Traducción: Varios
Edición: 2005
Páginas: 295
ISBN:
Precio: 10 EUR
Comentarios de: Rafael Ontivero

Un pequeño comentario a todo lo que viene en este número, sin otro propósito que recordarme a mi mismo lo leído.

EL ASUNTO DEL SOMBRERO (Matthew Hughes) Otra vuelta de tuerca al tema del viaje en el tiempo, pero aquí es justo al revés. Cómo detectar a un viajero en el tiempo un tanto bocazas.

A TRAVÉS DEL ENCAJE (Ruth Nestvold) Otra maravilla situada entre el relato largo y la novela corta. En este caso se trata de unos lingüistas en un extraño mundo perdido y vuelto a recuperar, con extrañas formas de lenguaje que determinan lo que nadie se espera: el matriarcado por excelencia y la escritura de ganchillo.

Reflexiones: Fantasías acerca de la ciencia-ficción (Robert Silberberg) Ataque directo y sin tapujos a la mojigatería norteamericana y a la doble moral que impera allí, usando como vía para ello el comentario de una serie de relatos un tanto escatológicos escritos por escolares.

DISPERSIÓN (Jack Skillingstrad) Un relato un tanto flojito sobre un detective que ha muerto y ha pasado al universo digital, su mujer (que lo asesinó por accidente) y poco más.

EN LA TIERRA DONDE VIVEN LOS DRAGONES (Roberto Bayeto) Este relato podría ser bueno, pero a mi me gusta poco el enfoque. Partiendo de una idea del multiverso, el autor entrevista a una extraña Marilyn Monroe, que es capaz de manejar una extraña máquina musical que puede hacer cosas asombrosas.

La escena continental (Sergio Gaut vel Hartman) Recorrido por los autores de ciencia-ficción hispanoamericanos actuales. Como recopilación está bien, pero se hace pesado de leer con tanta enumeración de nombres.

DETRÁS DE LA PUERTA (Sergio Gaut vel Hartman) Si el artículo anterior peca de pesado, este relato es todo lo contrario. Es una joya no por el argumento (que también es un tanto original), sino por la forma en que ha sido escrito. Pobre prostituta.

BRILLANTE ESTRELLA ROJA (Bus Sparhawk) Thriller de ciencia-ficción basado en la guerra entre la humanidad y una extraña raza que no ofrece cuartel… En un planeta, dos combatientes de élite descienden para recuperar a los que no se han ido en la evacuación para evitar que los extraterrestres usen sus cerebros… Terrorífico e inquietante.

TRUEQUE (Ángel Torres Quesada) Nuestro amigo es un cachondo mental y prueba de ello es este relato ambientado en el universo de su Orden Estelar; como todo lo que he leído de él es genial, y el final de los mercaderes que van a timar a los habitantes de ese planeta digno de un genio.

Un libro, un cómic y un DVD: LAS OBRAS COMPLETAS de Dan Brown, del que no he leído nada. METAL GEAR SOLID para el comic. Y el DVD: ROBOT HISTORIES. Recomiendo encarecidamente la visualización de este DVD. No tiene ningún parecido con nada existente, y si alguna vez existen los robots de corte asimoviano, seguro que serán así.

GEMELO SOMBRA (Dozois, Martin y Abraham) Casi me atrevería a afirmar que es lo peor de la revista; no porque este relato largo sea malo en sí, sino que dados los tres autores, debería haber sido una obra maestra, y no lo es. Previsible, insulso, poco original.

© Rafael Ontivero, (525 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2005 en Diario de un Programador