FRONTERAS DEL INFINITO
FRONTERAS DEL INFINITO Lois McMaster Bujold
Título original: Borders of Infinity
Año de publicación: 1989
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos
Traducción: Márgara Auerbach
Edición: 2005
ISBN:
Precio: 7,95 EUR

Las aventuras de Miles Vorkosigan es una de las sagas más fabulosas de la ciencia-ficción anglosajona. Lois McMaster Bujold ha sabido recuperar el espíritu de la space-opera clásica y actualizarlo al gusto de las nuevas generaciones de aficionados al género. Creadora de uno de los universos más fascinantes de la moderna ciencia-ficción literaria, la novelista norteamericana decidió, en un alarde de peligrosa originalidad, darle la vuelta al héroe característico de la ciencia-ficción aventurera. Miles Vorkosigan es el polo opuesto de Buck Rogers, la antítesis de Flash Gordon, el reverso de Han Solo. Un héroe de aspecto enclenque, enfermizo si se quiere, que suple con su extraordinaria inteligencia, su gran sentido común y su férrea determinación sus evidentes carencias físicas. Y digo peligrosa originalidad porque el experimento que representaba este antihéroe pudo no haber funcionado, pudo haber sido rechazado por los seguidores del sub-género de la space-opera. Por suerte no fue así, y EL APRENDIZ DE GUERRERO, la primera aventura de tan singular personaje, fue toda una revelación y catapultó a su autora al Olimpo de los grandes escritores de ciencia-ficción.

FRONTERAS DEL INFINITO contiene tres excelentes relatos protagonizados por Miles, el tercero de los cuales es el que da título al volumen. LAS MONTAÑAS DE LA AFLICCIÓN, primero de los relatos, es una novela corta que obtuvo los premios Hugo y Nébula. En esta aventura, Miles es enviado por su padre a uno de los distritos más apartados de su planeta, para que investigue el posible asesinato de una niña que nació con un defecto físico, considerado entre los atrasados habitantes de ese lugar como una aberración de la naturaleza. La propia madre de la criatura llegó hasta Miles en busca de justicia para su pequeña, y aunque al principio nuestro héroe no parece estar muy convencido de ser la persona idónea para llevar la investigación, acabará por descubrir la verdad. En el universo de Bujold hay lugar para batallas espaciales, pero también para serias reflexiones sobre las supersticiones y los absurdos prejuicios sociales, que en ocasiones pueden llevar incluso al crimen. De los tres relatos, éste es mi favorito.

LABERINTO trata, básicamente, sobre la manipulación genética y sus consecuencias. Pero también incluye una inteligente reflexión sobre la irracionalidad del racismo. Bujold presenta en esta historia uno de los personajes femeninos más originales jamás visto en la ciencia-ficción, Taura, una extraña criatura, especie de mezcla de hembra humana y lobo. A pesar de su aspecto, ciertamente monstruoso, Taura es un ser sensible, al que sus creadores tratan como si fuera un animal. La entrada en escena de Miles cambiará las cosas. El joven Vorkosigan será la tabla de salvación de esta mujer-loba, creada mediante ingeniería genética para ser una soldado perfecta.

En el tercer y último relato, FRONTERAS DEL INFINITO, se nos describe uno de los campos de concentración más originales y aterradores que se pueda imaginar, creado por los cetagandanos para torturar a sus prisioneros, para reducirles a la condición de animales sin violar los acuerdos interestelares sobre prisioneros de guerra. Miles es hecho prisionero y encerrado en ese espantoso lugar junto con muchos otros desgraciados. En el campo la degradación humana parece imparable, pero la llegada del pequeño y valeroso Vorkosigan, bajo su otra identidad, la del almirante Naimish, de los Mercenarios Dendarii, hará que las cosas cambien radicalmente. Con su portentosa habilidad estratégica, Miles logrará que ese grupo de desesperados vuelvan a comportarse como personas y, en última instancia, conseguirá liberarlos a todos de tan horrible cautiverio.

Los tres relatos son independientes entre sí, pero para su publicación en un solo volumen, la autora hilvanó una ligerísima trama para unificarlos.

Las aventuras de Miles Vorkosigan están escritas en un estilo directo, lo que facilita que se lean con gran fluidez. La autora huye de las descripciones farragosas, a las que tan aficionados son algunos escritores y que pueden destrozar una buena novela, aburriendo mortalmente al lector. Con su prosa sencilla pero eficaz, Bujold sumerge a los lectores en sus objetivos principales: la acción y la aventura. Nos encontramos, sin ninguna duda, ante una de las autoras más interesantes del género, capaz de competir con sus colegas masculinos en igualdad de condiciones, e incluso superarlos.

Una recomendación: si conocéis a alguien que no sea aficionado a la ciencia-ficción, pero que muestre cierto interés por leer algo del género, recomendadle las obras de Lois McMaster Bujold. Son ideales para iniciarse en la ciencia-ficción literaria. Lectura agradable, fácil, entretenida pero de calidad. ¿Qué más se puede pedir?

© Antonio Quintana Carrandi, (759 palabras) Créditos

Hablar de la serie de Miles Vorkosigan es hablar de una de las series con más éxito de ventas y de críticas de todos los tiempos en la ciencia-ficción; la escritora Lois McMaster Bujold es una campeona de los premios sin ir más lejos el presente volumen esta galardonado con tres premios: Nebula '89, Analog '89 y Hugo '90.

Este volumen en concreto nos presenta tres historias independientes de Miles ambientadas en la época de sus inicios como almirante Naimish, cada una de ellas nos presenta situaciones donde, aparte de aventuras, tenemos cierto análisis de temas como: los prejuicios sociales, la manipulación genética, la religión o la estrategia militar.

Miles siempre me gusta mucho porque es un personaje más inteligente que uno mismo y es capaz de encontrar soluciones donde parece imposible que las hubiera. Las historias de Miles se leen intercalando diálogos entre los personajes y pensamientos del protagonista, de forma rápida y fluida, lo que le otorga un ritmo elevado de lectura, Bujold nunca dedica esfuerzos a generar un contexto detallado de las historias y demuestra saber lo que el público quiere de sus libros... acción y aventuras a raudales.

Lectura escapista de enorme calidad, dinámica y inteligente.

Por último indicar que en la serie de Miles se percibe la evolución de una escritora que con el tiempo de manera exponencial ha ido mejorando su calidad con los años, si sigue así se convertirá en una de las escritoras con más premios de toda la historia.

© Ramón Batalla, (249 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 1 de mayo de 2005 en En Clave Pública
CC 2.1