DEEPSIX
DEEPSIX Jack Mcdevitt
Título original: Deepsix
Año de publicación: 2000
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 33
Traducción: Isabel Merino Bodes
Edición: 2003
Páginas: 344
ISBN:
Precio: 18 EUR

Texto de contraportada

En 2204, la tragedia y el terror obligan a un equipo científico a evacuar de forma precipitada Maleiva III. Ventiún años más tarde, la oportunidad de estudiar esta rareza galáctica, un planeta que alberga vida, está a punto de desaparecer para siempre, ya que una gigante de gas fuera de control ha invadido el sistema planetario en un letal rumbo de colisión que la dirige hacia el mundo al que ahora llaman Deepsix.

Hutch Hutchins, piloto de naves superluminares de la Academia de Ciencias, es la única persona con una mínima preparación a varios años luz del planeta. Con menos de tres semanas para el desastre, ella y un pequeño equipo científico, que incluye a uno de los supervivientes de la expedición original y cabeza de turco de aquel fracaso, deben descender a la superficie y averiguar cuanto puedan sobre las formas de vida y sus civilizaciones perdidas. Pero Deepsix esconde ucho más de lo que se ve a simple vista...

DEEPSIX se enmarca en el mismo universo que la anterior novela de Devitt LAS MÁQUINAS DE DIOS. La trama gira en torno a un grupo de arqueólogos del espacio que han encontrado restos de una civilización extraterrestre en un remoto planeta. El grupo, que está realizando su trabajo en dicho planeta, trata de recuperar el mayor número de restos y evidencias de esta civilización, pero se encontrarán con un gran problema ya que el planeta tiene contadas sus horas de vida. El inmenso cuerpo celeste lo va a destruir en un plazo de tiempo muy corto. Los arqueólogos tendrán que luchar contra el tiempo, pero las cosas no salen como deben y tendrán que ser rescatados a última hora.

Aunque la novela no es una gran obra de ciencia-ficción, si es entretenida y electrizante. Pues Devitt sabe mantenernos en tensión durante las trescientas y pico de páginas que tiene la novela. Ya que aparte de una breve presentación de los personajes, la acción comienza inmediatamente y no para hasta el final.

Es una lástima que obras como esta a las que no le faltan ingredientes para pasar un buen rato de lectura, no tengan un contenido más especulativo o científico en lo que a la ciencia-ficción se refiere, ya que si hubiera sido así, la obra hubiese salido redonda.

Con todo, DEEPSIX es una novela que aunque no aporta nada nuevo, entretiene al lector y hace que se introduzca en el pellejo de los personajes de la obra. Las últimas páginas son apoteósicas, pero no os cuento más para no destruir el encanto de la novela.

© José Enrique León Alcalde, (429 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2003 en Los archivos del Espacio