LA CIUDAD DE LOS MUERTOS (Y OTROS RELATOS)
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS (Y OTROS RELATOS) Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Ediciones Parnaso
Colección: Vórtice, nº 4
Traducción: ---
Edición: junio de 2005
Páginas: 154
ISBN:
Precio: 9 EUR
Comentarios de: Fran Ontanaya

LA CIUDAD DE LOS MUERTOS (Y OTROS RELATOS) es una antología con los diez mejores relatos (de 137) presentados al I Premio Vórtice de Ciencia Ficción, editada por Ediciones Parnaso. Además del cuento ganador de Antonio Cebrián que da título a la antología, incluye LOS MIÉRCOLES A MEDIA TARDE ME CONVIERTO EN VACA, de Ángel Pérez Giménez; DIETER SCHNEIDER, GLADIADOR, de José Ramón Vázquez Peñas; LA LEYENDA DE UN FUTURO NEOTÉCNICO, de Fran Ontanaya (¡presente!); EL INMORTAL, de Ramón Muñoz-Chápuli; TAN LEJOS DE CASA, de Sergio Gaut vel Hartman; LA DECISIÓN FINAL, de J. P. Bango; EMOTIVOS ANÓNIMOS, de Ángel Padilla; y LA NOTICIA ALARMANTE, de Antonio Redondo Andújar. El prefacio, u orgasmo (sic) profesional, es del amiguete Víctor Miguel Gallardo, editor de la misma.

Como era de esperar, siendo resultado de un concurso y no del criterio de un seleccionador, el contenido abarca un espectro amplio y de estilos muy diferentes, tanto que en unas pocas páginas el lector pasará del realismo mágico a la ópera espacial, y del ciberpunk más oscuro al costumbrismo más divertido. De todas formas, casi es sorprendente encontrar tanta variedad, ver cómo cada relato hace su propia apuesta y desarrolla sus propias virtudes sobresalientes. Por eso, aunque contiene cuentos más convencionales que otros, es una antología potencialmente antológica, valga la redundancia; y como todos los cuentos, salvo el último que es surrealismo (del bueno), son de lectura accesible, cumple también con creces la función de lectura para el verano.

Pero será mejor que entre ya en materia:

LA CIUDAD DE LOS MUERTOS­. Aunque parezca otra cosa, por el nombre y la portada, no es cuento estilo STARGATE, sino más bien SOILENT GREEN. Todo el peso del relato descansa en el final (climático, aunque que no del todo imprevisible), mientras que el resto es un tránsito sin mucha excusa. El escenario es llamativo y combina bien lo cotidiano con lo extraordinario. Hay cuatro o cinco cuentos que me gustan más que este, y creo que tiene alguna carencia técnica (demasiado explicativo), pero es sólo una opinión personal.

LOS MIÉRCOLES A MEDIA TARDE ME CONVIERTO EN VACA. Como dice el título, este es el relato de la vida de un hombre que de repente se convierte en vaca. El cuento, de estilo kafkiano, tiene una gran calidad y Ángel Pérez utiliza el lenguaje de una forma sobresaliente. Resulta muy divertido y es impecable, aunque no sea ciencia-ficción y el argumento sea muy simple. Podría haberse llevado de calle cualquier certamen de fantasía.

D IETER SCHNEIDER, GLADIADOR. Este es de un autor joven (¡increíble, más que yo!), pero bien escrito, maduro y sin defectos. El argumento es como el de una historia de boxeadores pero puesto en órbita, con lanzaarpones y varios rivales. Los personajes están perfilados de forma muy acertada, no cae en la trampa de ser explicativo, sino que entra directamente en la acción, y en verdad resulta entretenido.

LA LEYENDA DE UN FUTURO NEOTÉCNICO. Este es el relato más largo de la antología (por una página) y el que se permite desarrollar más la acción. Es un ciberpunk de ritmo alto, oscuro y decadente; el argumento recuerda el enfrentamiento de Roy Batty y Rick Deckard en BLADE RUNNER, párrafo final incluído, aunque tiene un momento ´FRANKENSTEIN VERSUS DRÁCULA´. No sigue un esquema tradicional, sino que entra desde el principio en los acontecimientos y la información va siendo recogida en la huída del protagonista.

EL INMORTAL. En el planeta de una estrella doble, unas criaturas como grandes amebas se alimentan de las algas que crecen en las rocas mientras se enfrentan al dilema de la conservación de la especie. Es un argumento muy propio de la ciencia-ficción, dotado del sentido de la maravilla más elemental. Está bien escrito y resulta interesante.

TAN LEJOS DE CASA. Este es uno de mis favoritos. Por resumirlo de alguna manera, es como si Ray Bradbury hubiera nacido en Buenos Aires y hubiese escrito una versión de MARS ATTACKS! Es realmente divertido, desde las menciones a Gardel a la compasión de las Barraganas o aplicación del natural talento balompédico de los argentinos a la lucha contra los alienígenas. Para mí habría sido un justo ganador; sólo por él es imperante que os hagáis con la antología.

LA DECISIÓN FINAL. Una familia que tiene un dummy (un criminal convertido en un simpático sirviente) se ve obligada a abandonarlo para irse a un refugio, ante el inminente impacto de un supuesto meteorito. La historia tiene un toque muy humano, lo que la hace menos convencional, pero a la trama tal vez le falte enfoque; a mí me hubiera gustado leer más acerca de la mente del dummy y su relación con la familia, y menos sobre el meteoro (cuya naturaleza no afecta a la historia)

EMOTIVOS ANÓNIMOS. Este es otro buen cuento, un alegato en contra de la insensibilidad en una situación ficticia en la que todos los que imaginan, se enamoran, aman a sus familiares o tan sólo ríen demasiado son enviados a terapia de grupo. Es uno de esos relatos que dignifican el uso de la ciencia-ficción como herramienta para la concienciación.

LA NOTICIA ALARMANTE. La historia que cierra la antología es un ejercicio pleno de surrealismo, con un toque artístico, escrito con técnica y calidad. Durante los días que transcurren en la trama la vida de un hombre parece no tener orden ni concierto, sólo a una vecina enamoradiza como frágil hilo conductor, y no sabemos el por qué hasta el final. Es un relato para leer con paciencia; es el segundo más extenso y hacia la mitad uno puede atascarse un poco, aunque merece la pena llegar hasta el desenlace.

En resumen, LA CIUDAD DE LOS MUERTOS (Y OTROS RELATOS) es una antología bien recomendable y, puesto que, por variada, todos los lectores encontraran uno u otro relato que le entusiasme de forma especial, muy apta para todos los gustos. La edición es buena, papel agradable, letra de tamaño correcto, márgenes estrechos pero suficientes, bien presentada y con índice. Falta algún sangrado en LA LEYENDA DE UN FUTURO NEOTÉCNICO (sieeempre me toca a mí), algún guión a mitad de frase y hay un avalanzarse por ahí perdido, pero no afectan mucho a la lectura.

Sólo queda por decir que nos quedaremos esperando a ver las conclusiones que se podrán sacar de este libro. En él hay autores veteranos, consagrados, jóvenes, promesas; unos volverán a escribir ciencia-ficción, otros seguirán sus propios caminos. Dentro de treinta años quizá todavía se podrá hablar de Fulano o de Mengano, y señalar esta antología como uno de los lugares donde todo empezó. Razón de más para hacerse con un ejemplar (antes de que se agoten), y dejarlo guardado para gran reserva

© Fran Ontanaya, (1.124 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 13 de julio de 2005 en Las crónicas del Tecnomante