TALÓN DE HIERRO
TALÓN DE HIERRO Jack London
Título original: The Iron Heel
Año de publicación: 1907
Editorial: Abraxas
Colección: Utopías & Distopías nº 8
Traducción: Jorge A. Sánchez
Edición: 2000
ISBN:
Precio: 9,00 EUR

Texto de contraportada

...todos nosotros quedaremos aplastados bajo un despotismo más implacable y terrible que ninguno de los que mancharon las páginas de la historia humana. ¡El Talón de Hierro!

Talón de Hierro es la biografía de una de las creaciones literarias más destacadas del siglo XX: la del revolucionario norteamericano Ernest Everhard, capturado y ejecutado en 1932 por haber tomado parte en una frustrada revolución obrera.

Años después de su muerte (siete siglos, para ser más exactos), aparece un manuscrito de su esposa, quien relata aquel período turbulento de la historia que llevó a la consecución final de un estado socialista.

Publicado en 1907, veinte años antes del advenimiento del fascismo en Europa, TALÓN DE HIERRO (nombre dado por London a la Oligarquía) causó sensación.

A pesar de que la visión predominante de Jack London es una utopía socialista que las fuerzas de la evolución hacen inevitable, y a pesar de que el manuscrito se publica en un tiempo en que ha comenzado este estadio feliz, la realidad que describe Avis Everhard es una distopía, lo mismo que el mundo de 1984. David Kettered, New Worlds for Old

Jack London es un autor más conocido por sus novelas de aventuras que por su colaboración en el campo de la ciencia-ficción, aunque es evidente que esta existió. Aparte de esta novela que comento ahora, escribió otra en las postrimerías de su vida que fue EL VAGABUNDO DE LAS ESTRELLAS.

El planteamiento de TALÓN DE HIERRO es bastante curioso, pues partiendo del descubrimiento de unos documentos en un futuro lejano, London se dedica a contar lo que contienen los mismos, es decir una crónica social de una época muy próxima al futuro del autor. London, comprometido socialista de su época, se dedica a elaborar una obra panfletaria socialista y toda ella está influida de fuertes y vigorosos planteamientos sociales y políticos. Con una aguda visión, el autor pronosticaría el advenimiento de los totalitarismos nazis veinte años después.

No creamos con ello, que la obra no tiene interés para la ciencia-ficción, muy al contrario, pues TALÓN DE HIERRO es quizás una de las principales piezas influyentes en Orwell para la creación de 1984.

Jack London que era un escritor de novelas de acción, cuando se plantea realizar una utopía socialista prefiere narrarnos mas el proceso mediante el cual se llega a ella que la utopía en si. TALÓN DE HIERRO, aparte de su connotación política, se puede leer como una entretenida novelas de aventuras en la que el protagonista, el socialismo representado en Ernest Everhard, tendrá que enfrentarse a los enemigos que le acechan constantemente.

© José Enrique León Alcalde, (432 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 24 de marzo de 2003 en Los Archivos del Espacio