NOTICIAS DE NINGUNA PARTE
NOTICIAS DE NINGUNA PARTE William Morris
Título original: News from Nowhere...
Año de publicación: 1890
Editorial: Abraxas
Colección: Utopías & Distopías nº 5
Traducción: Alberto Laurent
Edición: 2000
ISBN:
Precio: 10 EUR

Texto de la contraportada

NOTICIAS DE NINGUNA PARTE es la más famosa obra de uno de los más grandes escritores y pensadores ingleses: William Morris.

Un impecable cuadro utópico de una futura sociedad comunista, esbozada en las obras de Ruskin y Marx, y escrita en respuesta a la desangelada y mecánica visión del socialismo teórico.

En este libro, fruto de sus últimos años, Morris destila mucha de sus principales ideas sobre la política, el arte y la sociedad, imaginando un mundo donde el capitalismo ha sido abolido por la revolución de los trabajadores y la sociedad se ha convertido en el paraíso de la humanidad. Hoy, en una época en que hemos contemplado el colapso de los estados socialistas, la idílica visión pastoril de Morris es una alternativa a tener en cuenta.

Pero, además de todo, Noticias de Ninguna Parte es una exquisita novela de ciencia-ficción: William Guest (el Huesped) se despierta una mañana en su mansión de Hammersmith y encuentra que está en el año 2102. Así comienza una historia llena de nostalgia por el Paraíso perdido, un paraíso que sólo puede concretarse en el futuro...

De esta forma, Morris une la narrativa realista del siglo XIX, y sus personajes encajados en la historia, con el relato intemporal y mítico.

En 1890, dos años después de que Edward Bellamy publicase EL AÑO 2000, William Morris, otro autor popular de la época, publicaba NOTICIAS DE NINGUNA PARTE. Esta obra es muy parecida a la de Bellamy, tanto en sus planteamientos, argumento, desarrollo y ambientación. Sin embargo, NOTICIAS... es de inferior importancia en cuanto a sus valores intrínsecos y en relación con la ciencia-ficción.

William Morris, fue un personaje bastante polifacético que se interesó por diversas facetas del saber humano. Uno de los terrenos en donde estaba más versado y que más le interesaba, era el de las época medieval. También gustaba de la arquitectura antigua y los trabajos artesanales. Todo este bagaje se deja traslucir en esta obra y aunque podríamos agradecer las pinceladas eruditas del autor en la narración, para mi gusto lastran la acción de la historia en sí, llegando a veces a ralentizarla bastante.

Por lo demás, NOTICIAS... no es una mala obra, lo que ocurre es que el autor no descubre nada nuevo y si ya hemos leído la obra de Bellamy, como es mi caso, estamos ante más de lo mismo.

© José Enrique León Alcalde, (394 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 10 de marzo de 2003 en Los Archivos del Espacio