Diccionario de constantes en el cine prospectivo
Z de eXistenZ
por J. P. Bango

¡Larga vida a la Nueva Carne!

EXISTENZ

Nueva Carne, videojuegos orgánicos e interactivos, diferentes niveles de realidad, existencias ficticias, triple vuelta de tuerca final, Cronenberg, corporaciones ambiciosas, vouyeurismo descontrolado, vivencias de historias ajenas, humanidad alienada por la tecnología, dicotomía mente/cuerpo, armas somáticas, evolución hacia un nuevo prohombre que interactúa con el entorno artificial, individuos mutados…

Para ser una sola película, considerada menor en la filmografía de David Cronenberg incluso, las temáticas y situaciones abordadas por ExistenZ son profundas y substanciales. Antecedente casual de THE MATRIX, la visión que el cineasta canadiense realiza de la vida futura, una vida que sólo encuentra su satisfacción plena en el ámbito de la entelequia y la virtualidad, de las experiencias irreales vividas como reales, se aproxima a un ejercicio metacinéfilo donde los videojuegos podían asimilarse, perfectamente, a las películas, y las vidas ajenas que los protagonistas disfrutan (o sufren) como propias, a la de los personajes del celuloide, no lo olvidemos: los encargados de llevar a buen término, tras la pantalla, la mayoría de nuestros sueños irrealizables.

Feliz Futuro!

...todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano.

© J. P. Bango, (197 palabras) Créditos
Publicado originalmente en diciembre de 2003 en CineFantástico.com