LA LLEGADA
LA LLEGADA Joe Haldeman
Título original: The Coming
Año de publicación: 2000
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción nº 147
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2002
Páginas: 221
ISBN:
Precio: 16, 50 EUR

Texto de contraportada

A finales de 2054, la astrónoma Aurora Rory Bell descubre un mensaje procedente del espacio exterior en el que se anuncia la llegada de una nave extraterrestre. Tras viajar a velocidad casi lumínica, la nave ya a empezado a decelerar para, según los cálculos realizados, llegar a la Tierra el día de Año Nuevo. Ante el fenómeno de una imprevista llegada de extraterrestres poseedores de una tecnología inimaginable o, tal vez, como sugiere un político, del mítico Segundo Advenimiento de Jesucristo, las reacciones humanas son variadas e imprevisibles.

Un tema muy querido por los autores del género es el de los contactos extraterrestres, y sea en forma de invasiones desaforadas ya como contactos cordiales y titubeantes, sin descartar la detección de señales inequívocas e inquietanes de presencias extrañas, cuando no la mezcla de todas ellas. LA LLEGADA pertenece al subgénero estamos llegando, esperadnos para la cena. Desde FUENTES DEL PARAÍSO, de Arthur C. Clarke, hasta CONTACTO, de Carl Sagan, pasando por LA VOZ DE SU AMO, de Stanislaw Lem, la detección de mensajes extraterrestres para nada agresivos, y la preparación de la visita es todo uno. En cada caso con su matiz propio. En FUENTES DEL PARAÍSO la visita alienígena es una anecdótica, siendo la referencia central la construcción del ascensor espacial, pero la bondad final de los alienígenas resulta tranquilizadora para el lector. En CONTACTO los alienígenas envían las instrucciones para establecer, propiamente, el contacto entre razas, aunque sus intenciones no son en absoluto transparentes. Finalmente, Lem, en LA VOZ DE SU AMO, postula la imposibilidad de entender el mensaje alienígena, solo identificarlo como tal y, a lo sumo, extraer información desestructurada de alguno de sus fragmentos.

Lo más interesante tanto de CONTACTO como de LA VOZ DE SU AMO es la descripción de las interferencias políticas y religiosas en la pura investigación científica. La primera es comprensible hasta cierto punto puesto que son los políticos quienes deben organizar los preparativos del contacto, y al cabo quienes disponen los recursos para proporcionar a los científicos equipo y personal. En LA VOZ DE SU AMO se ahonda en el proceso de investigación, atacando el corporativismo, la envidia y la soberbia del estamento científico. Lo que ya no resulta tan comprensible, al menos desde el punto de vista católico-mediterráneo, es el protagonismo que toman los religiosos en estos relatos, sobre todo en CONTACTO, donde la influencia de los predicadores evangelistas pone los pelos de punta.

Joe Haldeman retoma todos estos elementos y los magnifica, ridiculizándolos en la mayor parte de los casos. El argumento es muy sencillo, la doctora Rory Bell detecta una señal de claro origen extraterrestre que indica claramente que una nave espacial se acerca a la Tierra y que llegará en breve. En vez de ocultarlo y compartir el secreto exclusivamente a alto nivel, lo comunica a la prensa y a partir de ese momento su vida se vuelve menos plácida. No tanto por lo extraordinario de la noticia, sino por la acumulación de interferencias, como las comentadas, que empieza a sufrir la doctora Bell. Por lo pronto, su posición en la Universidad de Florida no es lo bastante sólida como para permitirle liderar la investigación del suceso. Inicialmente, y como deferencia a su descubrimiento, es nominalmente la jefa de la misma, pero las presiones políticas y académicas la hacen salir de la misma, sobre todo cuando se enfrenta a los políticos que pretenden lanzar un ataque preventivo (y suicida, vista su inmensa superioridad tecnológica) contra los visitantes.

También son los políticos, más preocupados por contentar a todo su electorado que por obtener resultados concretos, los que imponen la presencia de religiosos fundamentalistas en el comité investigador. Finalmente, y según se acerca el contacto, la espiral de conspiraciones, contraconspiraciones y luchas de poder desemboca en una violenta sucesión de acontecimientos que, aún siendo provocado por ella, nada tiene que ver con la visita.

La novela es interesante, ágil y narrada en forma de historia río, es decir, enlazando las vivencias de cada uno de los personajes. Los detalles cotidianos ayudan a darle relieve a la historia y aunque se trata de una novela relativamente corta, los personajes están claramente definidos y bien diferenciados. Haldeman se permite incluso establecer un contexto internacional: La Unión Europea se ha deshecho y los países europeos están al borde del conflicto. Hay guiños a los independentistas catalanes, rusos y chinos siguen con sus maniobras expansionistas de siempre, y los franceses han tomado un sorprendente protagonismo como podencia antagónica de Estados Unidos.

Donde falla la novela, es en el tiempo que pierde Haldeman con las aventuras personales de los personajes que nada tienen que ver con el asunto central de la novela, las aventuras del marido de Rory y sus peculiares gustos son relatadas extensamente, los métodos de los estudiantes para financiar sus carreras también ocupan un buen montón de páginas, las cuitas de cocineros y camareras también son descritas con cuidado, no se trata, como se podría pensar, de la influencia de los acontecimientos en sus vidas, sino de sus vidas sin más. Realmente sobran, si bien es cierto que la maestría como narrador de Haldeman no las hacen pesadas, e incluso alguna hubiera merecido un tratamiento aparte.

En resumen, una novela interesante, con demasiados y poco justificados cambios de foco, pero de lectura muy agradable.

© Francisco José Súñer Iglesias, (884 palabras) Créditos

Este libro de Haldeman es una excusa. Es una justificación de la historia que nos cuenta que debe poco a la ciencia-ficción. La trama argumental gira alrededor de la venida de los extraterrestres a la Tierra. Pero esto solo sirve de telón de fondo de la historia, que cuenta la vida cotidiana de los personajes de la novela, con sus miserias y sus alegrías.

Nos enteramos de la corrupción de unos, de la homosexualidad de otro, de la comprensión de este de aquí, de la ambición de aquel otro, etc., y mientras tanto los extraterrestres están llegando y se presentarán el día de Año Nuevo, cosa que aprovecharan algunos para considerarlo como la Segunda Venida de Cristo. La novela, ambientada en la mitad del siglo XXI, nos describe a unos EE. UU. enfrentados con algunas naciones de Europa (ejemplo Francia), casas inteligentes y que obedecen a la voz de su amo, automóviles teledirgidos, etc..

Sin embargo no es una mala novela y se lee de un tirón, ya que no es extensa y tiene capítulos cortos con abundantes dialogos entre los personajes. Pero la ciencia-ficción aquí no es lo que esta en primer plano, sino la crítica social y el comportamiento de los protagonistas.

© José Enrique León Alcalde, (206 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 3 de marzo de 2002 en Los Archivos del Espacio