TITÁN
TITÁN John Varley
Título original: Titan
Año de publicación: 1979
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae
Traducción: César Terrón
Edición: 2004
ISBN:
Precio: 18 EUR

Cuando ni siquiera llevamos leídas medio centenar de páginas de esta novela, recordamos inmediatamente otra gran obra de ciencia-ficción que es CITA CON RAMA de Arthur C. Clarke. Un poco más adelante es MUNDO ANILLO de Larry Niven la que nos viene a la memoria. En efecto, TITÁN podemos considerarla como un cruce entre las dos obras anteriormente citadas pero con una personalidad e individualidad propia. John Varley a creado un mundo fascinante que si en algún momento nos recuerda al de Clarke o al de Niven, pronto descubriremos en el suficientes maravillas para olvidarnos momentáneamente de los otros.

La narración nos cuenta como la capitana Cirocco, una heroína muy humana y entrañable, descubre con su tripulación que Titán uno de los mayores satélites de Saturno es en realidad un mundo artificial con forma toroidal. Hacía el mismo es atraída y absorbida la nave espacial que capitanea Cirocco. Una vez en el interior de Titán todos los tripulantes serán dispersados por este misterioso universo. Aunque la principal línea narrativa la protagoniza la capitana Cirocco, nunca perderemos el contacto con otros miembros de la tripulación. Las maravillas que nos vamos a encontrar son increíbles. Unos monstruosos animales con aspecto de dirigibles y que nuestros héroes denominan apeaderos y en los cuales como si fueran Jonás y la ballena viajan a placer; las titánidas, unos seres cuyo aspecto nos recuerda a los centauros mitológicos, pero dotados de unos increíbles aparatos sexuales; los ángeles, el pueblo alado que ferozmente y con saña hace la guerra a las titánidas, etc... Aparte de esto Varley ha dotado a sus personajes de una verosimilitud y humanidad más conseguida que en las novelas de Clarke o Niven a mi parecer. Las costumbres sexuales de los protagonistas son reflejadas sin tapujos y no nos podemos escandalizar del lesbianismo que descubrimos en Cirocco con respecto a su más allegada colaboradora. Otro tripulante tendrá un comportamiento obsesivo con respecto a su sexualidad, etc...

TITÁN es una gran novela de ciencia-ficción que en todo momento nos descubre el sentido de la maravilla que existe en el género. Es muy meritoria la labor que esta realizando Edhasa y aunque no está publicando nada nuevo, si está recuperando grandes clásicos que existen desde mucho tiempo en su fondo editorial. TITÁN es uno de estos clásicos. Si queréis leer ciencia-ficción de aventuras pero escrita con un planteamiento adulto, no podéis dejar de leer esta novela.

© José Enrique León Alcalde, (404 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio