A TRAVÉS DE MARTE
A TRAVÉS DE MARTE Geoffrey A. Landis
Título original: Mars Crossing
Año de publicación: 2002
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 53
Traducción: Isabel Merino Bodes
Edición: 2005
Páginas: 327
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

A TRAVÉS DE MARTE es una novela escrita por un experto en el tema marciano que utiliza un argumento como excusa para hablar de los que sabe, es decir Marte. Sin embargo a diferencia de otros casos similares, en A TRAVÉS DE MARTE, la trama y los personajes son más interesantes en si mismo que lo que podamos descubrir del planeta rojo. Aunque eso sí, tampoco es que la narración resulte una gran cosa, ya que los personajes presentados en la obra, para mi gusto resultan un poco planos. Sinceramente creo que es excesivo el premio recibido por esta novela, pudiéndose catalogar la misma como una obra de ciencia-ficción, intranscendente y que cumple la misión de entretener con un aprobado rasante.

La trama de la obra gira en torno a una expedición dirigida a Marte por la NASA. No es la primera misión enviada a Marte, ya que en el pasado los brasileños alcanzaron el planeta pero los tripulantes de la nave perecieron allí. Otra serie de circunstancias adversas hará que la misión de la NASA también resulte fallida y los astronautas se encuentren con el dilema de que para regresar a la Tierra, tengan que utilizar en modulo que utilizaron los brasileños que se encuentra en buenas condiciones. Pero ¡ay! resulta que dicho aparato se encuentra en el polo norte del planeta, es decir en el otro extremo de donde están nuestros protagonistas y por si esto fuera poco, este vehículo sólo cuenta con dos plazas, tres a lo mucho y los astronautas varados son cinco. Bueno pues, la narración nos cuenta como los astronautas van recorriendo el inhóspito planeta y en el periplo van cayendo uno tras otro. Al final el objetivo es conseguido pero a costa de muchos esfuerzos y vidas humanas.

El acierto de A TRAVÉS DE MARTE a mi parecer es la estructura de la novela en sí misma. La obra está compuesta de seis partes y cada una de ellas tiene el nombre de su protagonista. En cada parte conocemos más a fondo la vida del personaje en cuestión, ya que una serie de flasback nos trasportaran al pasado del mismo. Aunque como ya dije, los protagonistas resultan algo insípidos, hay algunos rasgos de caracterización que se pueden destacar. Personalmente, el personaje que mas me ha convencido es la brasileña que va en la expedición, que por otra parte es la esposa de uno de los astronautas fallecidos en la anterior misión. Otro personaje a destacar es el chico que gana el premio de ir a Marte, los demás protagonistas resultan intrascendentes. Quizás los único destacable de la obra es su extensión que es bastante asequible y con unos capítulos muy cortos, lo que hace que su lectura sea rápida. Resumiendo, A través de Marte es una obra para olvidar una vez leída. Son de esas novelas a poco que pase un poco de tiempo ni se recuerdan.

© José Enrique León Alcalde, (485 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 31 de diciembre de 2004 en Los Archivos del Espacio