ALFA ERIDIANI Nº 16
ALFA ERIDIANI Nº 16 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Alfa Eridiani
Colección: Alfa Eridiani (primera época) nº 16
Traducción: ---
Edición: 2004
Páginas: 74
ISSN:
Precio: Gratuita
Comentarios de: Raimundo Echegaray

La primera impresión que se tiene al abrir Alfa Eridiani es la de una revista de carácter artesanal que se hace con mucho cariño por sus editores y colaboradores. Y eso se nota en los contenidos y la diagramación que me parecen excelentes.

¿Que me dicen sus portadas? Es un asunto que me fascina, no solo por su calidad, que la tienen, sino y también porque anticipan el contenido del ezine. En este caso un ejemplar dedicado al terror. El asunto no sorprende cuando, una vez leído éste, descubrimos que han sido tomadas de uno de los cuentos de un ezine cuyos contenidos son bastante regulares en su temática. En este número, la portada homenajea el cuento de José Carlos Canalda cuyo título es EL EXTRAÑO CASO DEL MANUSCRITO OLVIDADO, un cuento de corte fantástico que retoma el mito clásico de la sirena, o nereida según el autor, que atrae al marino hacia sí para causar su destrucción. La portada recrea el ambiente de terror y fascinación que debe causar un ser semejante en un marino ávido de emociones fuertes.

EL EXTRAÑO CASO DE VÍCTOR GUERRA, de David Escudero Mateo, es sin duda el mejor cuento que posee este número de Alfa Eridiani. Escalofriante. Mientras se lee uno duda de si adscribirlo al género del terror propiamente dicho o es un relato de ciencia-ficción terrorífica. La influencia de saberlo en una revista dedicada plenamente a la ciencia-ficción hace dudar. Por eso y porque al final del cuento aparece un monstruito que parece el prototipo de los monstruos de Ojos Saltones. En cualquier caso, no duden en leerlo.

EL ÚLTIMO MAR de Omar Vega es ya un cuento de ciencia-ficción propiamente dicho que tiene el regusto de los viejos relatos de principios del Siglo XX en los que un héroe anónimo se convierte en un héroe famoso. Mención aparte merecen las ilustraciones que acompañan el cuento: la sobria de Cristal Kamprubí y la más simpática de Marina Muñoz.

ANCLADO AL MAR de José Manuel Sala Díaz es un relato irregular que tiene un buen comienzo con unas descripciones magníficas pero que gira hacia el final a una situación un tanto onírica en la que las descripciones no abundan tanto. Según se lee el cuento se va adquiriendo la sensación de que el autor acusa cierto desgaste y o bien pierde el interés por el cuento o bien no sabe como acabarlo. Aún así el cuento tiene su mérito, máxime cuando el autor tiene 17 añitos y es previsible que le coja el truco a las distancias largas, convirtiéndose en un magnífico escritor. Reseñar igualmente que la ilustración de este cuento goza de una expresividad y un acabado que ya quisieran otras. Es posible que el cuento haya tocado una fibra sensible de la ilustradora.

Con EL GRAN JUEGO Y OTROS POEMAS de Antonio Mora, Alfa Eridiani vuelve a deleitarnos con una poesía de extraordinaria belleza, muy superior a la que habitualmente acostumbra a publicar.

Ya en la sección de artículos podemos leer una reseña sobre TODA LA CARNE ES HIERBA de Clifford D. Simak, escrita por Isaac Robles y en la que se analiza en profundidad esta novela y sus personajes.

En Soñando el Futuro de Omar Vega, nos transmite la idea de cual debe ser la función de la ciencia-ficción hispanoamericana: la de transmitir la confianza en un mundo mejor. Parece, a juicio del autor, que gozamos de una actitud un tanto pesimista de la vida y que esa visión debe ser cambiada por la ciencia-ficción.

En conjunto, debo declarar que el ezine que comentamos me ha causado una muy buena impresión.

© Raimundo Echegaray, (607 palabras) Créditos