RELATOS DE DIEZ MUNDOS
RELATOS DE DIEZ MUNDOS Arthur C. Clarke
Título original: Tales of Ten Worlds
Año de publicación: 1962
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae. Tapa Dura
Traducción: Ingrid Tempel de Graells
Edición: 2004
Páginas: 245
ISBN:
Precio: 14 EUR

RELATOS DE DIEZ MUNDOS es una colección de historias que Clarke escribió al principió de la década de los años sesenta. Este fue un período de máxima creatividad entre los autores de ciencia-ficción y Clarke por supuesto no podía ser menos. La recopilación presenta un surtido de relatos en donde el denominador común de la mayoría es la conquista del espacio y la lucha del hombre para imponerse a un medio hostil y que le rechaza. Aunque Clarke es un autor de sobras conocido por su inclinación a producir relatos de corte científico y técnico, sin embargo los relatos que se presentan en esta colección no son de los más científicos de su autor.

El libro contiene los siguientes relatos:

RECUERDO A BABILONIA Clarke relata el encuentro de dos importantes personajes y relata su cambio de impresiones sobre una cinta de vídeo en donde se tratan algunos aspectos oscuros de la historia humana. Uno de los dos personajes es el mismísimo Clarke.

VERANO EN ICARO Un astronauta se encuentra con problemas a su paso por el asteroide Icaro. Felizmente podrá resolverlos.

FUERA DE LA CUNA, PARA SIEMPRE EN ÓRBITA... La historia cuenta el nacimiento del primer ser humano en el espacio.

¿QUIÉN ESTÁ AHÍ? Un cuento en donde un astronauta será salvado en última instancia por el fantasma del antiguo propietario de su traje espacial.

ODIO Es es un estremecedor relato en donde unos pescadores de perlas acuden al rescate de una cápsula que ha caído al mar. El antagonismo político entre uno de los pescadores y el tripulante, hará que aquel lo deje morir. Al final, el pescador se llevará una terrible sorpresa.

EN EL COMETA Se nos cuenta una investigación que se lleva a cabo por primera vez en el núcleo de un cometa.

UNA MONA EN LA CASA En este gracioso relato, su protagonista tendrá que competir en destreza artística y habilidad con una mona a la que se le ha enseñado a pintar.

LA SALIDA DE SATURNO Otra historia espacial que tiene como principal protagonista a Saturno uno de los mayores planetas del sistema solar.

¡HÁGASE LA LUZ! El protagonista de este relato utilizará las propiedades de un misterioso rayo para desembarazarse de su rival que le esta engañando con su mujer.

LA MUERTE Y EL SENADOR El protagonista de este cuento declina el ofrecimiento de tratarle un cáncer que tiene en el espacio.

PROBLEMAS DE HORARIO El robo de un valiosa estatuilla. El ladrón será apresado debido a que no ha tenido en cuenta el horario de la zona en donde a llevado a cabo el robo.

ANTES DEL EDÉN Una investigación espacial en el planeta Venus revela que este podría haber sido un firme candidato para albergar la vida.

UN LIGERO CASO DE INSOLACIÓN En un país ficticio de la América latina, se dirime el destino político del mismo mediante el enfrentamiento deportivo de las dos facciones rivales.

PERRA ESTRELLA Una entrañable historia en la que se nos cuenta como su protagonista se enfrenta al dilema de abandonar a su perrita ya que le han ofrecido un puesto en el espacio.

EL CAMINO AL MAR Es el relato más largo de la colección y en el se nos cuenta como su protagonista emprenderá un viaje iniciático en busca de las raíces de la humanidad.

Aunque el nivel de todos los relatos que aparecen en el libro es bastante aceptable, yo personalmente me quedo con ODIO y con LA MUERTE Y EL SENADOR. El primero conlleva una tremenda carga ética y moral al mandarnos el claro mensaje de que más allá de los odios y antagonismos políticos, está la unión de la humanidad. En el segundo, su protagonista, un senador que durante toda su carrera política se ha opuesto a la investigación espacial, tendrá la oportunidad de aprovecharse de la misma para curar un cáncer que le destruye, lo que conlleva una tremenda ironía del destino. Otra particularidad de esta colección es que al ser muy antigua, los relatos que la componen es posible encontrarlos digitalizados en algunas direcciones de internet, por lo que si alguno está interesado en ellos, que prepare el buscador y emprenda la pesquisa. En conclusión, RELATOS DE DIEZ MUNDO es una buena antología que nos demuestra como se hacía la ciencia-ficción de los años sesenta.

© José Enrique León Alcalde, (717 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 16 de enero de 2005 en Los Archivos del Espacio