CIUDAD ABISMO
CIUDAD ABISMO Alastair Reynolds
Título original: Chasm City
Año de publicación: 2001
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 55
Traducción: Pilar Ramírez
Edición: 2001
Páginas: 496
ISBN:
Precio: 19,95 EUR

Hace algún tiempo comenté otra obra de este autor que me causó una grata impresión. Allí decía que Reynolds es uno de los nuevos autores de ciencia-ficción a tener en cuenta y no me desdigo de lo dicho. La obra de este autor se puede definir como hard space opera, si bien este calificativo es más evidente en ESPACIO REVELACIÓN la obra que comente antaño, en CIUDAD ABISMO Reynolds se acerca más a un tipo de narración, que aún predominando en los ambientes espaciales y situaciones típicas de la más rancia y clásica ciencia-ficción, los escenarios son de un típico neogótico y muy parecidos a los de otro autor paisano suyo como es China Mieville. No obstante se diferencia de este último en que la prosa de Reynolds es más técnica y científica mientras la de Mieville es más lírica y fantástica.

CIUDAD ABISMO nos cuenta la odisea de Tanner Mirabel, un asesino a sueldo y sin escrúpulos que busca venganza por el asesinato de la esposa de su jefe. Tendrá que viajar a Ciudad Abismo en busca de Argent Reivich, el presunto culpable. Durante todo el periplo le sucederán toda suerte de desgracias y aventuras de las cuales saldrá airoso por los pelos. También ira encontrando durante el trayecto amigos y enemigos que le ayudaran o le obstaculizaran en su cometido. Durante la narración de las aventuras de Tanner Mirabel, encontraremos intercalada la historia de Sky Haussmann que es una especie de mártir que cuenta con una importante facción religiosa en Ciudad Abismo, Haussmann era el hijo del vigilante de seguridad de una nave de una serie de varias que transportaba cuerpos en estado de hibernación a otros mundos. Haussmann protagonizará un acontecimiento, para unos, bendición divina y para otros aberración monstruosa, sobre el que se sustenta la misma esencia de Ciudad Abismo. Al final de la narración las vidas de Tanner Mirabel y Sky Haussmann se entrecruzan dando lugar a un único argumento que no os desvelo para no quitar el interés de la obra, aunque si sabéis leer entre líneas ya podéis adivinarlo.

CIUDAD ABISMO es una gran obra de ciencia-ficción, aunque algunas veces nos parezca un poco pretenciosa. Lo mejor para mi gusto es la descripción misma de la denominada Ciudad Abismo. Esta ciudad está formada por dos partes bien diferenciadas denominadas Canopia y Mantillo. Canopia es como el barrio aristocrático y donde residen la gente guapa, mientras Mantillo son los barrios marginales compuestos por parias y desheredados de la sociedad. Imaginaros una copa de champan invertida, pues bien el receptáculo del líquido que ahora sería la base es Mantillo, mientras la peana sería Canopia. Ambas partes estaría unidas por un largo pedúnculo. En Canopia los aristócratas se divierten lanzándose al vacío, deporte que conlleva un alto riesgo pero que también reporta un gran prestigio y relevancia. Otra actividad que practican los habitantes de Canopia es La Caza que son incursiones en Mantillo a la captura de sus habitantes sólo por el placer de cazarlos. En fin que CIUDAD ABISMO es una sociedad en decadencia que precisa urgentemente un nuevo Mesias o redentor.

En resumen CIUDAD ABISMO es una novela entretenida, aunque a veces algunos pasajes (los menos) sean largos y tediosos. Son dignas de mención las vívidas y realistas descripciones de los escenarios y paisajes que conforman el rico crisol que es Ciudad Abismo. La obra es bastante larga, cerca de quinientas páginas, pero merece la pena hacer un esfuerzo y disfrutar de ella. Yo la leí en mi reciente viaje a Madrid, entre la ida y la vuelta, total tres días.

© José Enrique León Alcalde, (601 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 16 de febrero de 2005 en Los Archivos del Espacio