Historia de la ciencia-ficción, 11
1913-1914: Bajo la sombra de Burroughs
por José Enrique León Alcalde

Introducción

La época reseñada está marcada por el estallido de la primera guerra mundial. Aunque son años oscuros, se pueden encontrar algunas obras de ciencia-ficción. Quizás lo más destacado sea que la producción literaria fantástica sigue, en este año y los siguientes, la senda marcada por Edgar Rice Burroughs.

1913

Obras aparecidas en revistas pulp

BEYOND THE GREAT OBLIVION de George Allan England, es la continuación de TINIEBLAS Y OSCURIDAD y comenzaría en serial en The Cavalier en enero de 1913. Aquí vemos a Allan y Beatrice encontrar hombres normales descendientes del gran cataclismo y convertirse en sus jefes.

DIOSES DE MARTE

También en este mes, aunque Burroughs no tenía prevista una continuación para UNA PRINCESA DE MARTE, es tanto el éxito obtenido que aparece DIOSES DE MARTE (THE GODS OF MARS) en All-Story. Esta obra, quizá la mejor de una serie que posteriormente alcanzaría las cifra de once novelas, cuenta el segundo viaje a Marte (Barsoom) de John Carter y la reunión con su amada, la princesa Dejah Thoris.

THE AFTERGLOW de George Allan England, comenzaría en The Cavalier en julio de 1913 y sería la última parte de la trilogía. En esta narración, Beatrice está embarazada, aunque no se ha casado con Allan. En las ruinas de una catedral, descubrirán un antiguo gramófono en el que escucharán una antigua ceremonia de matrimonio. Por último, nuestros protagonistas conseguirán acabar con los seres monstruosos que aparecieron en el primer episodio y asistirán juntos al renacimiento de la civilización.

Hugo Gernsback cambiará el nombre de Modern Electrics a The Electrical Experimenter.

Obras aparecidas en libro

En EE.UU. THE SOUL OF MELICENT de James Branch Cabell es el sexto libro de una saga muy extensa de su autor. Es un moderno romance medieval en que aparece la tierra fantástica de Poictesme. Cabell realizaría más de una veintena de libros pertenecientes a la saga de Poictesme. James Branch Cabell (1879-1958) nació en el seno de una de las principales familias de Richmond (Virginia). En su juventud Mark Twain fue una de sus principales lecturas. Fue muy admirado por importantes figuras literarias de su tiempo.

En Gran Bretaña el relato EL HUÉSPED (THE LODGER) de Marie Belloc Lowndes, es una de las primeras apariciones literarias de Jack el Destripador. Marie Belloc Lowndes (1872-1947) fue hija de un abogado francés, se trasladaría con su familia a Inglaterra y a los dieciséis años publicó su primera novela, seguida de otras varias que fueron bien recibidas por la crítica.

En Alemania DER TUNNEL de Bemhard Kellerman, nos relata la unión del mundo a través de un túnel trasanlántico. Esta obra gozó de varias versiones cinematográficas en la década de los años treinta.

En Gran Bretaña THE DRAGON también llamada THE YELLOW PERIL de M. P. Shiel, es una novela que fue tachada de racista en su día y relata una guerra futura entre Gran Bretaña y China. Matthew Phipps Shiell (1865-1947) nació en la isla de Montserrat en las Indias occidentales. Emigró a Inglaterra para estudiar medicina. Shiel fue un pionero de la ciencia-ficción y otra obra suya por la que es muy conocido es LA NUBE PÚRPURA (THE PURPLE CLOUD) publicada en 1901. En esta obra una nube púrpura aniquila la vida de todo el planeta, excepto la de el protagonista Adam Jeffson, que emprenderá un viaje por una Tierra asolada y devastada. Este es uno de los primeros textos de la ciencia-ficción moderna catastrófica o apocalíptica.

En Gran Bretaña la obra GOSLINGS de J. D. Barensford, autor que ya conocemos, imagina una plaga que asola Londres y que respeta solamente a las mujeres.

El cine

La película británica A MESSAGE FROM MARS dirigida por Wallett Waller es una comedia victoriana con influencias dickensianas. En la obra, basada en una obra de teatro de Robert Ganthony titulada THE MARTIAN, una visitante extraterrestre procedente de Marte, vendrá a la Tierra para quitar al protagonista el egoísmo que le afecta. Nótese la similitud del personaje con el Scrooge de A CHRISTMAS CAROL de Dickens.

1914

Obras aparecidas en revistas pulp

AVENTURA EN EL CENTRO DE LA TIERRA

A pesar del éxito obtenido con TARZAN, Burroughs no abandonó nunca la ciencia-ficción y en el mes de abril en All-Story aparecería AVENTURA EN EL CENTRO DE LA TIERRA (AT THE EARTH´S CORE) primera obra de la serie de Pellucidar, el segundo gran ciclo de ciencia-ficción de Edgar Rice Burroughs. El autor desarrolla aquí la tesis de una Tierra hueca conteniendo un sol central en el que se encuentra encerrado todo un pequeño universo: poblaciones primitivas, bellas salvajes desnudas, brujos crueles, monstruos prehistóricos, etc. David Innes, el héroe del ciclo, penetra accidentalmente en este mundo a consecuencia de la avería sufrida por un prospector subterráneo inventado por su amigo Abner Perry. Esta máquina le lleva a ochocientos kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. Allí, la perforadora gigante empieza a girar en el vacío, pues ha penetrado de nuevo en una atmósfera: Innes y su compañero han entrado en el imperio subterráneo de Pellucidar. David Innes encontrará en él a una criatura de ensueño llamada Diana la magnífica, cuyo amor conquistará después de aventuras innumerables y con la que fundará el primer imperio de Pellucidar. Esta serie tendría menos éxito que las consagradas a John Carter y a Tarzan. Sin embargo en el cuarto volumen de la serie, Buroughs haría participar a Tarzán en el mundo interior de Pellucidar.

En este año se fusionan All-Story y The Cavalier bajo la dirección de Robert H. Davis.

Obras aparecidas en libro

En Gran Bretaña H. G. Wells publicará THE WORLD SET FREE, utopía basada en el empleo de la bomba atómica durante la guerra.

En Alemania la novela anónima MALICIA IN KURTURLAND, que parodia la obra de Lewis Carroll, prefigura la propaganda bélica antialemana.

Arthur Machen
Arthur Machen

En Gran Bretaña el cuento fantástico de Arthur Machen THE BOWMEN, cuenta como unos arqueros fantasmales de la batalla de Agincourt acuden con aspecto de ángeles en ayuda de las tropas británicas.

Arthur Machen (1863-1947) fue un escritor galés hijo de un pastor anglicano y que paso una solitaria niñez y estuvo muy influido por las leyendas y tradiciones de su país. Perteneció a la sociedad de la Golden Dawn y se casó en dos oportunidades, en 1887 con Amelia Hogg, quien murió de cáncer en 1899, y con Dorothy Purefoy Hudleston en 1903, con la que tuvo dos hijos, Hylary (varón) en 1912 y Janet en 1917. Después de una Carrera literaria de 55 años, Arthur Machen fallece el 30 de marzo de 1947, poco después de su cumpleaños 84. Machen influiría en autores posteriores de la novela de terror.

TINIEBLAS Y OSCURIDAD de George Allen England de la que hemos dado referencias anteriores en revista, ve ahora la luz en libro.

En Gran Bretaña WHEN WILLIAM COMES de Saki seudónimo de H. H. Munro, es quizás la obra más seria de su autor. Aquí trata de retratar a una Gran Bretaña sojuzgada por los alemanes para sacudir a la opinión pública de su tiempo. Hector Hugo Munro (1870-1916) nació en Akyab, Birmania. Fue el hijo de un oficial de la policía birmana. A partir de 1887 viajaría con su familia por Francia, Alemania y Suiza. En 1896 se establecería en el Reino Unido para realizar su carrera como periodista. Fue un escritor que empleó con mucha frecuencia el tono satírico y ácido en sus obras.

En Gran Bretaña se publica otra novela de Sir Arthur Conan Doyle titulada THE POISON BELT. Esta es otra aventura del profesor Challenger, el mismo protagonista de EL MUNDO PERDIDO. Aquí el profesor descubre que la Tierra esta atravesando un cinturón de éter que puede traer nefastas consecuencias para la vida.

El cine

EL GOLEM
EL GOLEM

En Alemania se realiza la primitiva versión en cine de la película DER GOLEM dirigida por Paul Wegener y basada en la novela homónima de Gustav Meynrik.

Dos películas británicas tratan el escenario de la futura guerra, AN ENGLISHMAN´S HOME y IF ENGLAND WERE INVADED. Esta última dirigida por Fred W. Durrant y basada en la obra THE INVASIÓN OF 1910 de William Le Quex fue realizada el año anterior y archivada. Tras el estallido de la guerra sería terminada y distribuida rápidamente.

En EE.UU. THE EXPLOITS OF ELAINE dirigida por Louis J. Gasnier y George B. Seitz es la primera película de una serie protagonizada por Pearl White y Arnold Day, dos detectives científicos.


Notas

DIOSES DE MARTE. Edgar Rice Burroughs. Editorial Pulpediciones. Colección Omean. Nº 1. 2001

EL HUESPED. Marie Belloc Lowdnes. En el volumen JACK EL ROJO. Editorial Ultramar. Colección Zona Oscura. Grandes Éxitos Bolsillo. Nº 3. 1990

LA NUBE PÚRPURA. M. P. Shiel. Editorial Edhasa. Colección Nebulae 1ª Época. Nº 87. 1963

AVENTURA EN EL CENTRO DE LA TIERRA. Edgar Rice Burroughs. Editorial Intersea. Colección Azimut. 1976

© José Enrique León Alcalde,
(15 palabras) Créditos