EL HONOR DE LA REINA
EL HONOR DE LA REINA David Weber
Título original: The Honor Queen
Año de publicación: 1993
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Ventana Abierta nº 7
Traducción: Cristina Rufilanchas Solares
Edición: 2004
Páginas: 328
ISBN:
Precio: 13,46 EUR

Este es el segundo libro de las aventuras de Honor Harrington. Harrington es una heroína que podía haber salido muy bien de la pluma de un Heinlein, inteligente, dispuesta, atractiva sin llegar a ser una belleza pero a la vez vulnerable, esta mujer es el principal gancho de la obra en cuestión. Es muy difícil cuando un autor crea un universo donde se van a desarrollar las tramas de una serie de libros, mantener el interés y la intensidad que contiene el primer libro de la serie. David Weber, consigue a duras penas mantener la atracción que supuso la primera novela, pero viene a salvarlo la propia protagonista el eje fundamental de la acción. Como sucediera en la primera novela de la serie, las descripciones de las batallas espaciales son insuperables, no obstante en esta entrega el ritmo de la acción es menos acelerado que en la anterior. Weber se apoya más en los personajes que en la acción para contar la historia. Si el personaje principal así como algunos de sus allegados son buenas creaciones, no ocurre lo mismo con los personajes secundarios que son flojos y mal delineados. Una creación muy interesante del autor es el ramafelino, una especie de gato atigrado que acompaña a Honor y con la que establece un vínculo empático.

En EL HONOR DE LA REINA, Honor Harrington es enviada en misión al planeta Grayson para ver si es posible que sus habitantes se alíen con Manticora en su lucha contra Haven. Sin embargo los dirigentes de Manticora olvidan que en Grayson las mujeres no tienen derechos y están en inferioridad de condiciones con respecto al varón y que esta circunstancia va a poner a nuestra heroína en una delicada situación. Harrington se tendrá que enfrentar a una cultura machista y retrógrada esclava de sus propios prejuicios y a la que le es muy difícil tomar una postura ecuánime en lo que se refiere a la mujer. Grayson es una sociedad fuertemente lastrada por sus convicciones religiosas (hasta acercarse al fanatismo) y donde la mujer tiene reservado un papel secundario, muy lejana a la agnóstica e igualitaria Mantícora. En el fondo y de lo que se puede leer entre líneas, el autor ha escrito un alegato en contra de la discriminación de la mujer y que aboga por la igualdad entre los sexos. Como es lógico, Honor Harrington resolverá los problemas que se le plantean y con su actitud hará cambiar la visión que impera entre algunos dirigentes de Grayson.

En conclusión, EL HONOR DE LA REINA es una buena novela de aventuras que se encuadra dentro de la space opera militar. Para el que haya leído el libro anterior, este no le va a descubrir nada nuevo, ya que como dije arriba, es muy difícil mantener la capacidad de sorpresa del lector cuando se leen libros seguidos de una misma serie, sin embargo nos hará pasar un rato entretenido y agradable. Lo que me revienta de estos libros, es que la editorial haya optado por publicar obras que en realidad son largas, en formato de bolsillo. Esta circunstancia implica la reducción del tipo de letra y la consecuente lentitud en su lectura.

© José Enrique León Alcalde, (529 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 16 de enero de 2005 en Los Archivos del Espacio