RAZAS ESTELARES
RAZAS ESTELARES Varios
Título original: Razas estelares
Año de publicación: 2004
Editorial: Asociación Cultural Mundo Imaginario
Colección: Libro Andrómeda nº 9
Traducción: ---
Edición: 2004
Páginas: 192
ISBN:
Precio: 9 EUR

Este libro recoge las visiones de varios autores sobre la vida extraterrestre, sus posibilidades de existencia y, de haber evolucionado la iteración de esas razas con la humanidad.

Comienza el libro con el ensayo VIDA, SEXO Y CIENCIA-FICCIÓN, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, es la transcripción de una interesante conferencia en la que se repasa el origen de la vida en la Tierra, las condiciones que se dieron para que ello ocurriera, las posibles variantes extraterrestres y un extenso catálogo de razas aparecidas en relatos, películas y series de televisión.

El primer relato del libro es INVENTARE TU PASADO, de Claudio Landete, habla de una mujer recluida en un psiquiátrico, algo extraordinario le está ocurriendo, y los médicos no saben muy bien que hacer con ella. Correcto pero no demasiado original en el sentido que el tema es muy socorrido, parezco humano pero no sé lo que soy.

PARASITOS, de Alfredo Álamo, sigue en la línea de no reinventar la rueda y da la vuelta a las convenciones del género y deja la duda sobre quien es realmente el alienígena y quien el invasor, y hasta donde la inteligencia ha de ser reconocible como tal.

Con UN ASUNTO DE MIERDA, de José Antonio del Valle, nuevamente invade una particular sensación de deja vú, de haberlo leído antes; una expedición encuentra un artefacto alienígena que parece guardar en su seno las claves del origen de la vida en la Tierra, aunque la tecnología del artefacto sugiera un avanzado sistema de eliminación de residuos.

Al fin, UN APRENDIZAJE DIFÍCIL, de María Concepción Regueiro Digón, introduce un elemento original, que en cierto modo es la transposición de la globalización y la homogeneización cultural, en un futuro indefinido se aplican los mismos métodos educativos en todo el universo conocido, sin importar si la raza a la que se aplica el método es compatible con él o no. María Concepción Regueiro está demostrando, con los relatos aparecidos en la colección Andrómeda, que es una autora a seguir. Atentos a su futuro.

FERVOR, de Graciela Inés Lorenzo y Fabio Andrés Ferreras es un apasionante relato de intrigas galácticas, paciencia eterna y lealtad más allá de la muerte, con un protagonista de excepción, un mayordomo, y ya se sabe lo que se dice de los mayordomos...

Divertido y elaborado es COMO UNA HOJA DE PAPEL, de Fernando Mianda Muro; un grupo de escolares debe hacer sus prácticas de geometría a la vez que realizan un interesante experimento de física. La particularidad es que la práctica consiste en plegar el espacio tridimensional interaccionando con las criaturas que viven en él evitando además que éstas se percaten de su presencia.

UN DIA NORMAL, de Juan José Castillo Lérida, insiste en los tópicos, ¿quién es el invadido y quien el invasor? Al menos, el escenario elegido no es tan tópico, se trata de la barra de un bar.

RAZAS ESTELARES se trata, en definitiva, de una buena antología, que abunda en los lugares comunes de la literatura de alienígenas pero con un buen nivel y un par de aportaciones más que notables; UN APRENDIZAJE DIFÍCIL y FERVOR.

© Francisco José Súñer Iglesias, (519 palabras) Créditos