CRONOPAISAJES. HISTORIAS DE VIAJES EN EL TIEMPO
CRONOPAISAJES. HISTORIAS DE VIAJES EN EL TIEMPO Miquel Barceló y Peter Haining
Título original: Timescapes
Año de publicación: 1997
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova nº 162
Traducción: Pedro Jorge Romero
Edición: 2003
ISBN:
Precio: 17,95 EUR

Cuando me enteré que se iba a publicar está obra, sentí una gran expectación. Cuando cayó en mis manos y la leí, quede defraudado por su contenido, ya que no lo encontré a la altura de la temática que trata.

Ahora bien, no quiero decir con esto que la selección sea mala, pero podía haber sido mejor. La recopilación, para mi gusto peca de irregular y junto a varios relatos clásicos de viajes temporales, hay otros que poco o nada tienen que ver con la temponavegación. Tómese el ejemplo del relato de Eric Frank Russell OIGO TU LLAMADA y en el que coincido con la opinión del editor Miquel Barceló, pues tampoco sé que tiene que ver con el viaje en el tiempo.

Otros relatos aunque son de viajes temporales, el aspecto romántico e incluso cómico prima sobre el científico y especulativo, como por ejemplo el relato de William F. Nolan DEL TIEMPO Y KATY BENEDICT.

Por último hay relatos de primitiva ciencia-ficción que sólo aportan la curiosidad histórica de la época en que están realizados. El cuento de Edward Page Mitchell EL RELOJ QUE MARCHABA HACIA ATRÁS es uno de ellos y como ya dije es el primer relato de viajes en el tiempo, anterior incluso a LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H. G. Wells. De Wells hay incluido un episodio (EL HOMBRE GRIS) de la mencionada obra y que después se eliminó de la edición oficial.

Pero no todo es tan mediocre y como en toda selección hay varios buenos relatos que si merecen aparecer en antologías de este tipo. Para mi gusto y creo que para la mayoría de aficionados están entre otros: El relato de Philip K. Dick que abre la obra es una buena especulación de las situaciones anómalas que produce el viaje en el tiempo; el cuento de Brian W. Aldiss, también es muy bueno y nos presenta una situación embarazosa en la que se ve envuelto el protagonista a consecuencia de un desfase temporal; en el cuento corto de Fredrick Pohl se produce una clásica paradoja temporal, la de regresar al pasado para eliminar la causa de los efectos actuales; el relato de Alfred Bester LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA es una hilarante historia de viaje al pasado para eliminar a los antecesores de la mujer de un científico que le engaña con otro hombre. Por último también aparece una clásica obra de Robert A. Heinlein, TODOS VOSOTROS ZOMBIES...

Por su parte, Miquel Barceló incluye en el volumen dos relatos de autores españoles que son bastante asequibles, sobre todo el de Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero que es todo un clásico en estas tierras.

En conclusión y como ya he dicho, esta esa una obra bastante irregular, donde se codean clásicos con relatos mediocres. Creo que se puede hacer una buena selección de esta temática sin tener que recurrir a relatos insulsos o que casi nada tienen que ver con el tiempo.

La obra está dividida en tres partes que son:

1º Regreso al presente

Contiene los siguientes relatos:

ALGO PARA NOSOTROS TEMPONAUTAS de Philip K. Dick. Una de las incursiones de Dick en los viajes temporales. Los protagonistas del cuento son unos viajeros del tiempo que a su regreso a su época han entrado en un bucle temporal y se ven condenados a repetir indefinidamente sus actos.

EL RELATO DEL SEÑOR STRENBERRY de J. B. Priestley. Un cuento de ciencia-ficción añeja, en donde el narrador cuenta una historia de su encuentro con un hombre procedente de una época del lejano futuro.

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO de Arthur C. Clarke. Unos viajeros procedentes del futuro, vienen a la época actual para salvar los tesoros de la civilización, ya que la Tierra está abocada a la destrucción.

LA INESTABILIDAD de Isaac Asimov. En este cuento ultracorto del buen doctor los protagonistas son unos viajeros del tiempo que crearan una inestabilidad que dará lugar a la creación de un nuevo universo.

EL TIEMPO NO TIENE LÍMITES de Jack Finney. El autor, más conocido por su obra LOS LADRONES DE CUERPOS y llevada al cine, nos cuenta en esta historia la obsesión de un policía por atrapar a un delincuente que tiene la posibilidad de retroceder en el tiempo.

NELLIE TIRÓ DE LA PUNTA de Richard Hughes. La niña del relato tiene la facultad de poder manipular el tiempo a su antojo.

LA RAZÓN ESTÁ CON NOSOTROS de James E. Gunn. Un agente de un estado totalitario del futuro, huye al presenta para escapar de la férrea dictadura, pero será localizado por otros agentes.

HOMBRE EN SU TIEMPO de Brian W. Aldiss. Un astronauta que regresa de un viaje a Marte ha entrado en un desfase temporal de unos 3 segundos en relación a las personas que le rodean. Esto le supone una incomodidad a la que tendrá que adaptarse progresivamente.

2º Viajes al pasado

La segunda parte contiene:

EL RELOJ QUE MARCHABA HACIA ATRÁS de Edward Page Mitchell. Un nuevo relato de proto ciencia-ficción, en donde los protagonistas encuentran un viejo reloj que puede transportarlos al pasado. La curiosidad de esta obra reside en ser la primera historia de viajes en el tiempo.

EL DÍA QUE HICIMOS LA TRANSICIÓN de Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero. Junto con EL COLECCIONISTA DE SELLOS de César Mallorquí y EL ENFRENTAMIENTO de Juan Carlos Planells, esta es una de las mejores ucronías producidas en el ámbito español. Los protagonistas son un grupo de policía temporal que retroceden en el tiempo para subsanar errores en el pasado y que puedan impedir desarrollarse la línea temporal deseada.

UN ARMA PARA UN DINOSAURIO de L. Sprague de Camp. Una de las más populares historias de viajes a la época de los dinosaurios. Los protagonistas son un grupo cinegético empeñado en cazar los terribles monstruos antidiluvianos.

LA MORTAL MISIÓN DE PHINEAS SNODGRASS de Fredrik Pohl. El protagonista en un científico que retrocede a la época romana para ayudar a acelerar el progreso. Como consecuencia se produce una gran explosión demográfica y en la actualidad los dirigentes que viven apiñados en la Tierra, tendrán que enviar una misión al pasado para eliminar al científico.

DEL TIEMPO Y KATHY BENEDICT de William F. Nolan. Una romántica historia en la que la protagonista, una periodista independiente y actual, retrocederá al pasado y participará indirectamente en el desarrollo de los acontecimientos que se producen.

PROBLEMA DE PRODUCCIÓN de Robert F. Young. Un personaje del futuro utiliza una máquina duplicadora para copiar obras maestras del pasado.

MISTERIO MAYOR de José Mallorquí. Una investigación en el pasado para averiguar la verdadera autoría de las obras de William Shakespeare.

OIGO TU LLAMADA de Eric Frank Russell. Un marinero recala en el puerto de una extraña ciudad. Un misterioso ser lo eliminará al oído de su llamada.

LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA de Alfred Bester. Las paradojas implicadas cuando se retrocede en el pasado, con la intención de eliminar a los antepasados de la persona que queremos borrar del presente.

TIEMPO INTERMEDIO de Ray Bradbury. Un extraño personaje vigila de cerca el desarrollo de la vida de otra persona.

3º Historia del futuro

Esta última parte contiene los siguientes relatos:

EL HOMBRE GRIS de H. G. Wells. Este relato es un episodio de LA MÁQUINA DEL TIEMPO y en donde el viajero temporal se encuentra con un extraño ser del futuro.

FLUJO de Michael Moorcock. Un viajero del tiempo va al futuro para buscar una solución a los problemas que hay en el presente.

EL MAYOR ESPECTÁCULO TELEVISIVO DEL PLANETA de J. G. Ballard. La utilización de la televisión para retrasmitir a las masas grandes acontecimientos del pasado.

A TRAVËS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO de Ferdinand Feghoot. El protagonista del cuento trae desde el pasado a Richard Wagner para que responda de la acusación de plagio.

ESTAFADOR TEMPORAL de C. M. Kornbluth. El protagonista utiliza su capacidad de desplazarse en el tiempo para estafar a sus semejantes.

TODOS VOSOTROS ZOMBIES... de Robert A. Heinlein. En este famoso relato de Heinlein, un personaje se desplaza hacia adelante y hacia atrás en el tiempo en una extraña misión.

EL CONTINUO GERNSBACK de William Gibson. Este relato del autor de NEUROMANTE, nos habla de un viajero temporal en busca de un futuro que nunca ha existido.

LA ENFERMEDAD DEL TIEMPO de Martin Amis. En el futuro, el tiempo produce una extraña enfermedad para la que no existe ninguna cura.

© José Enrique León Alcalde, (1.396 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 15 de octubre de 2003 en Los Archivos del Espacio