Diccionario de constantes en el cine prospectivo
K de Dick
por J. P. Bango
BLADE RUNNER

La K más famosa de la literatura de ciencia-ficción de los psicodélicos, cuentan, años 60, separa el nombre Philip con el apellido Dick, para completar un nombre que incluso los menos instruidos en el tema saben asociar al film BLADE RUNNER.

En realidad Dick, siempre fue mucho más. Aficionado como era a aventurarse en los excesos para comprender la delgada línea que separa la lucidez de la cordura, Dick se volcó en la cristalización de una literatura sin aditamentos estilísticos, exonerada de descripciones autocomplacientes pero, al mismo tiempo, compleja en el plano conceptual e imaginativo.

Como epitafio, y sólo unos meses después de su muerte, el Cine le recompensaba aquel torrente creativo en post de la modernidad literaria con una de las obras cumbres del séptimo arte, BLADE RUNNER, basada sin embargo en uno de los originales menos reconocidos de Dick: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

MINORITY REPORT

Justamente, una de las características principales de las adaptaciones de la obras de Dick es que aún nadie se haya atrevido con sus obras más reconocidas y memorables: léase UBIK o EL HOMBRE EN EL CASTILLO; fijándose, sin embargo, en algunos de sus (numerosos) relatos cortos más o menos conocidos, que jalonan su bibliografía. Así, y desde BLADE RUNNER, el Cine Prospectivo ha deparado al menos cinco adaptaciones más de su obra: DESAFÍO TOTAL (Basado en el relato corto WE CAN REMEMBER IT FOR YOU WHOLESALE), SCREAMERS (según la historia corta: SEGUNDA VARIEDAD), MINORITY REPORT (sobre EL INFORME MINORITARIO), IMPOSTOR (IMPOSTOR, adaptada previamente para la televisión en 1962) y PAYCHECK.

© J. P. Bango, (258 palabras) Créditos
Publicado originalmente en diciembre de 2003 en CineFantástico.com