YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS
YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS Emmanuel Carrère
Título original: Je suis vivant et vous êtes mort.
Año de publicación: 1993
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Marcel Tombetta
Edición: 2002
Páginas: 314
ISBN:
Precio: 17,50 EUR

Confesar a estas alturas mi admiración hacia Dick es superfluo. Ya habréis visto por otros comentarios que este escritor es uno de mis preferidos y que he leído todo o casi todo lo que hay publicado en España sobre él.

Este libro que comento hoy no es de Dick sino sobre Dick. Es una biografía realizada por Emmanuele Carrère (desconozco todo sobre este autor y sobre su conocimiento de la personalidad biografiada) sin embargo por lo leído observo que Carrère debe de ser una autoridad en la vida y obra de Dick.

El libro me ha sorprendido gratamente, pues esperando una narración de la vida de Dick enfocada en su obra lo que he encontrado ha sido lo contrario, un relato de la obra de Dick enfocada en su vida. Aquí más que al Dick escritor encontramos al Dick ser humano, con su delirios, fobias y obsesiones. Vemos la génesis de obras como EL HOMBRE EN EL CASTILLO, TIEMPO DESARTICULADO, TIEMPO DE MARTE, UN OJO EN EL CIELO, UBIK, LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA, ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES...?, UBIK, etc. en relación con las alegrías y tristezas de la vida cotidiana de Dick.

Veremos como Dick que ansiaba convertirse en escritor de mainstream no lo consigue y se conforma con el reconocimiento como autor puntero de ciencia-ficción.

Al final, entraremos en la descomposición del universo dickiano y asistiremos a la degradación y posterior debacle de su vida. Sinceramente YO ESTOY VIVO... es un libro que a mí me ha dejado una sensación de malestar al ver como el ser humano llamado Dick ha sufrido en sus carnes mucho de lo que ha contado en sus relatos.

Yo estoy vivo... es un libro imprescindible para todo aquel que quiera acercase a la vida y obra de Philip K. Dick.

© José Enrique León Alcalde, (299 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio