CHINDI
CHINDI Jack McDevitt
Título original: Chindi
Año de publicación: 2002
Editorial: La factoría de ideas
Colección: Solaris Ficción nº 52
Traducción: Pablo Rueda Díaz-Urmeneta
Edición: 2004
Páginas: 399
ISBN:
Precio: 20,25 EUR

CHINDI se enmarca en el universo creado por Jack McDevitt y que está presente en sus dos novelas anteriores, es decir LAS MÁQUINAS DE DIOS y Deepsix. Como en estas novelas la protagonista principal es Priscilla Hutchins, heroína indiscutible en la que recaerá todo el peso de la acción y que solucionará todos los problemas planteados en el texto con agudeza y desparpajo.

Si lo que vais buscando es ciencia-ficción de grandes ideas y conceptos, en esta obra no la vais a encontrar. Por el contrario, si lo que queréis es pasar un buen rato agradable leyendo una buena novela de aventuras de ciencia-ficción, esta es vuestra novela. La novela podemos catalogarla como space-opera moderna, ya que los roles antiguos de protagonistas intrépidos y guapos que tienen que salvar a bellas en peligro han cambiado mucho, cosa que es de agradecer pues los personajes que se presenta ganan en humanidad y credibilidad. La misma Priscilla de la narración, lejos de ser una heroína sin tacha, es asaltada por dudas y comportamientos tremendamente humanos. En otro orden de cosas, CHINDI no presenta ninguna o muy pocas ideas nuevas, pero eso sí la acción y el dinamismo de la narración es electrizante. Esta acción es la siguiente: en el futuro la humanidad está algo desencantada, pues después de explorar el universo no ha encontrado la posibilidad de vida inteligente en otros mundos. Sin embargo la entrada en escena de un cuerpo espacial que órbita en una lejana estrella, hará que los interrogantes planteados den un vuelco y se contemple la posibilidad de que exista la vida en otros sitios. Se formará una expedición para investigar in situ y comienza la acción.

Como ya digo nada nuevo, ya que la trama argumental no es novedosa ni aporta nuevas ideas, pero la aventura si que está presente en CHINDI. Mencionaría como un pasaje bastante representativo el encuentro de la expedición con un pueblo aéreo que tienen el aspecto de ángeles. Los expedicionarios se confiaran y los que parecían bondadosos seres resultarán terribles depredadores. También es muy impactante el rescate de última hora de uno de los protagonistas.

Resumiendo, CHINDI es una buena novela de aventuras espaciales para pasar un buen rato. No pretendamos pedir más de lo que hay y conformémonos con eso que no es poco. La novela en sí es bastante larga y con letra pequeña y apretada. Se podía prescindir de algunas páginas, pero eso hoy en día es bastante raro en la ciencia-ficción, empeñados los autores en engordar los textos con descripciones y situaciones que más que agilizar la narración lo que hacen es lastrarla.

© José Enrique León Alcalde, (439 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 31 de diciembre de 2004 en Los Archivos del Espacio